J. J. Abrams

"Acostumbro a trabajar en varias cosas a la vez. En el pasado, por ejemplo, he hecho televisión y cine al mismo tiempo. Me lo tomo como un desafío."

J. J. Abrams


"Bueno, diré que la oportunidad de llegar a trabajar en cualquier franquicia preexistente es definitivamente un arma de doble filo. Y aunque estoy increíblemente agradecido y orgulloso de haber participado en los proyectos, por supuesto, todo lo que veo es lo que podría haber sido y lo que podríamos haber hecho. No se me escapa la importancia que tiene, como custodios temporales de cualquier idea, ya sea anterior a nosotros o no, es decir, creo que incluso con una idea original, de alguna manera sigo sin entender del todo de dónde viene ese impulso creativo y cómo la experiencia de escribir algo es realmente tuya. Tengo la sensación de que todos estamos canalizando algo que intentamos servir, en lugar de algo que estamos haciendo y que es nuestro trabajo."

J. J. Abrams



"Creo que ser custodio temporal de un proyecto, durante el tiempo que lo tengas, no es un pequeño honor ni una responsabilidad ni una obligación. Me sorprende, por supuesto, pero tienes que hacer el trabajo. Creo que si te mantienes en un estado de asombro ante lo que estás trabajando, es difícil que consigas hacer algo."

J. J. Abrams



"Cuando me ocupo de asuntos tan grandes como 'Star Trek' o 'Star Wars' me siento como un inquilino en una casa ajena. Aprendes a soportar la presión a cambio de tener la posibilidad de hacer algo tan exclusivo y único."

J. J. Abrams


"Hay proyectos en los que he trabajado en los que teníamos algunas ideas pero no las habíamos desarrollado lo suficiente, a veces teníamos ideas pero no se nos permitió hacerlas de la manera que queríamos. He tenido todo tipo de situaciones en las que planeas las cosas de cierta manera y de repente te encuentras haciendo algo que es 180 grados diferente, y luego a veces funciona muy bien. Algunas veces cuando no funciona es porque es lo que planeaste, y otras veces cuando no funciona es porque no [tuviste un plan]."

J. J. Abrams


“He estado involucrado en una serie de proyectos, en la mayoría de los casos series, que han tenido ideas que crees saber a donde van, pero a veces suceden cosas como que el desarrollo de algún personaje, alguna relación o algún momento, que crees que será muy bien recibido, no funciona; por otro lado, también hay momento en los que piensas que algo será simplemente un momento menor, un detalle sin casi importancia, y de repente se convierte en una parte muy importante de la historia. Siento que lo que he aprendido como una lección varias veces, [...] es que tienes que planificar las cosas lo mejor que puedas, y siempre necesitas poder responder a lo inesperado. Y lo inesperado puede presentarse en todo tipo de formas, y creo que no hay nada más importante que saber a dónde vas.”

Jeffrey Jacob Abrams, más conocido como J. J. Abrams



"La televisión actual ha adquirido ciertos valores de producción (todo es más grande y mejor) inéditos hasta la fecha y, por otra parte, ahora mismo se atreve a hacer cosas que ya no hace el cine. Hollywood se ha vuelto muy cuidadoso. Es una cuestión de números, de dinero. Todas las producciones que antes se hacían por una cuestión de instinto, de tripas, ahora ya no se hacen. Es la televisión la que ha tomado el testigo. Mi instinto me dice que las cosas van a cambiar y que el cine acabará dándose cuenta de que, como ocurre en la tele, vale la pena arriesgar."

J. J. Abrams


"La televisión vive del principio de retener a la audiencia. Te las tienes que ingeniar para que el espectador se quede ahí, sin moverse del sitio, después de los anuncios. Existe una especie de relación directa con el público que se hace patente, por ejemplo, cuando en una comedia se escuchan las risas enlatadas para que no quede el menor amago de duda de que algo es divertido. Eso ha hecho que todo se haya acelerado; todo discurre mucho más rápido. Y eso ha transformado el cine tremendamente. El cine ha perdido el reposo por culpa de la tele."

J. J. Abrams



“Nunca se sabe realmente cómo saldrán las cosas, pero he aprendido, en algunos casos por las malas, que tener un plan es lo más importante, porque de lo contrario no sabes lo que estás planteando. No sabes qué enfatizar.”

J. J. Abrams


"Sé que Hollywood es un lugar en el que antes la gente se inspiraba en algo que veía o en una película antigua o en un programa o algo y pensaba: ‘Oh, esta es mi respuesta a eso. Esta es una versión de eso’. Se ha convertido en un lugar en el que, la mayoría de las veces, ves algo y la gente se inspira en ello y dice: «Vamos a rehacer eso mismo». Siento que, como alguien que empezó a escribir en la televisión y a contar historias originales en el cine y en la televisión, es algo que realmente echo de menos. Las pocas cosas en las que estoy trabajando ahora, como escritor, son ideas originales. Siento que, como director, me encantaría que mis próximos proyectos fueran cosas que no existieran necesariamente antes que yo."

J. J. Abrams


“Tienes que planificar las cosas lo mejor que puedas.”

J. J. Abrams












No hay comentarios: