Juan Disante

Dimensiones

Tal vez nunca me entere
que este poema escrito en el espacio bidimensional de Newton
(una coordenada espacial y otra temporal),
no sea sino una ilusión
que quiere expresar un universo multidimensional einsteiniano.
Sí sé,
que el extraño mundo de la relatividad
en la que me sostengo
y no conozco
es el que domina.

En el núcleo del drama de no entender nuestra poética
late la resistencia del sentido común.
Las contradicciones no afloran en un punto de vista exclusivo
sino sólo con la aparición del Otro.
Puedo leer dos distintos poemas escritos seguidos
en posición frontal,
pero otro poeta,
relativista o no,
estará escuchándolos desde lo lateral con una perspectiva dispar,
divergente.
¿Paradojas entre lo astronómico y lo cuántico?
Sí.

Carecemos de la inmediatez de analizar en cuatro dimensiones,
pero el poema saldrá al mundo en varias anchuras dimensionales,
requisito que lo sitúa fuera del ámbito de nuestra experiencia,
pero no de nuestros instintos y musicalidades.
Aunque las discrepancias no amenazan la estructura lógica,
muestran lecturas subjetivas de un trasfondo objetivo
de la elocuente,
inacabada
creación cósmica.

Juan Disante



El Hombre y el Espejo
¿Qué irá pensando ese hombre caminando solo por la vereda perdida?

Que su salario no alcanza para su sustento
que es tan gregario en su propia soledad
que le da por ser interior cada viernes por medio
que por qué los quereres heridos.

¿Qué maleado pensamiento lo sojuzga?

Debo concederle su polifonía
cuando admira las grandes columnas
el gigante montaje de la razón y del orden
los ascensores de cuarenta pisos
las tortas cubiertas de crema en las vidrieras
debo concederle que quizá admire el progreso
con las manos en sus bolsillos desocupados
que siga enemistado con sus propios zapatos
que siga esperando...
que siga esperando vaya a saber qué.

Pero no puedo concederle
que yendo a ninguna parte
el hombre desierto en su pensamiento
se sienta transitorio
no pueda avizorarse en la oscura noche
no se salga más allá de él.

Tal vez haya un dominante espejo que lo refleja
... pero no lo deja ver.

Juan Disante



La casa grande III (en construcción)

Tenme bajo tu techo fiel
es bueno hablar
Universo
individuo y total no separados
lo bueno/malo no existe (coexisten)
no hay apetitos
sólo deseos
soles enteros tapando las sombritas
de los rostros
bajo la leche cósmica del nacer
francas puertas de ingreso
de tierra negra en tu amplio estar
infinitas ventanas a lo por venir
formación estelar
fuimos hechos
de tu donada materia oscura
de masas solares
de energía galáctica
cúmulo-relumbrón de nuestro ser
completando la ceñida medida de crecer humanos
semilla nuclear sostendremos
sin albas ni ocasos
soy retirada célula asombrada y muda
un corto astrónomo en busca de tus habitaciones
para sentir tu aliento de esplendor
alojarme en la hamaca paraguaya
tejida con cuerdas del Bosón de Higgs
donde me siento ileído
el dormitorio donde una mujer y un hombre
hacen la siesta
se aman
sueñan
eluden el llanto
la cocina donde antojamos el desayuno
la sopa
el día
abrigándonos en el fogón de los dichos
tomando lo necesario
donde nadie juega a los dados
criamos a nuestros hijos
en jardines de pura luz
el campo adentro de Einstein
la materia y todo su contrario
donde todo se apelmaza
fluyendo de proposiciones en veloz calma
nada es estable e inmutable
con leyes tan cercanas a certezas ausentes
rehuyendo el dolor
no habrá armónicos fárragos de babeles
sin bretes
sin conversión
esperanzando a Stephen Hawking
muéstranos tu lengua súper simétrica y quebrada
donde amadrigaron sus nidos
lejanos abuelos en cobijas soleadas
de sistemas eclípticos
y una universalidad espejante
que copió nuestros cuerpos mortales
nuestras descendencias
nuestros hogares tibios de cenas humeantes
orbitando
hay observancia en las ventanas
hay recurrencia en lo que parece desorden
explicaba Poincaré:
memoria
resonancia
franquear la casa
sustraerse a las diferencias
tal vez deberíamos
ayudar a la creación a evitarle el trabajo
del buen orden cósmico:
entendernos en el cuidado
de nuestra residencia abierta
de nuestros acervos
para después del banquete
que el anonimato sea nuestra postrera ansia
y afluencia de verbo
adomiciliarnos
adomiciliarnos
adomiciliarnos.

Juan Disante


Los silencios

Los silencieros desfilan con

la insonoridad del chiflido glorificado

en las frases clausuradas de los de siempre

los haches

para oir volar las moscas

pegaron las bocas a la pared

de la palabra fronda.

¡Cómo reina el silencio entre el señoreo!

(…………………… chito ……………………)

¡Cómo muerde a nuestra lengua la reserva!

(…………………… no….. sé ………………)

Reticencia celeste y blanca nunca más

inventaremos nuevas frases para el abasto

haremos lo que hicimos

erres

tantas erres

porque nuestra reserva no es mansa sordera

……………………………… para hacer mutis …..

nuestros silencios son para resaltar el pronunciamiento

……………………………… destapaboca ………..

nuestros callares son tan fundamento como nuestros gritos.

Juan Disante


Volver a empezar

Hay quebranto y culpas en las calles desoladas
cuerpos caídos de contramano
en cada curva del orden vehicular
un cambio cortés fumigando propagaciones
entre las risas de los niños que abandonan las plazas
ancianos reponiendo adioses al venidero territorio
y en el deambular del cartonero las mujeres se descalzan
los hombres afinan el decir y piden indulgencia
todos cubren su lengua
pocos abjuran
como un silencio dominando la gravedad del encierro
rápido como un electro rayo atraviesa un fantasma olvidado
los frutos malheridos por el mentir cabalgan sobre el despueble
vuelve el cruce del indigerible ceremonial del dividendo
el bajo fondo amonedado en imaginarios juramentos
la turbiedad de encuentros auto nombrados patria
miedodestierrosoledad
vuelve la inocencia del que no sabe de la misa
del descaminar del futuro
del descampe reinando en las mañanas desesperantes
sin sol
sin sol
con el Fondo de la cuestión
sucumbiendo entre la esperanza y el titubeo
entonces se intuye el hundimiento hacia la incerteza
mientras que raíces y adoquines sostienen la sangría del grito
del volver a empezar./

Juan Disante













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