Michael Dummett

"¿Cuál sería la diferencia entre Dios creando un universo material en el que nunca hay ninguna criatura capaz de experimentarlo y Dios no creando nada? O, más bien, ¿cuál sería la diferencia entre que Dios cree tal universo, por un lado y, por el otro, Dios se limite simplemente a imaginarlo? ¿Qué diferencia sería introducida aquí por la mera existencia? Evidentemente, ninguna: que la materia y la radiación existan es que sea posible percibirlas o inferir su presencia. No hay nada que constituiría la existencia de un complejo de radiación y de objetos materiales si no hubiera seres para percibirlo."

Michael Dummett


"El lenguaje tiene dos papeles, desempeña dos funciones: ser instrumento de comunicación, y ser vehículo del pensamiento. Surge la siguiente pregunta: ¿cuál de estas dos funciones es la primaria? Antes del filósofo alemán Gottlob Frege, el punto de vista común entre los filósofos era que el lenguaje es un código para el pensamiento. Según este enfoque, el pensamiento no necesita ningún vehículo. Una vez que tenemos el lenguaje podemos, si queremos, pensar en palabras, y así utilizar el lenguaje como vehículo del pensamiento; pero no necesitamos vehículo alguno para nuestros pensamientos, ya que podemos pensar esos pensamientos sin expresarlos de ninguna manera, incluso a nosotros mismos, con palabras o de cualquier otra forma. Por lo tanto, según este enfoque, el papel primario y el único esencial del lenguaje es el de ser un instrumento para la comunicación: necesitamos el lenguaje para llevar pensamientos de una persona a otra, por la sencilla razón de que carecemos de la facultad de telepatía, es decir, de la capacidad de transmitir pensamientos directamente.
Una posible objeción que se puede hacer a este planteamiento es que, en el caso de la mayoría de los conceptos, salvo los más simples, no podemos explicar lo que es entenderlos, con anterioridad a la habilidad de expresarlos con el lenguaje. Como advirtió Wittgenstein, un perro puede esperar que vuelva a casa su amo, pero no puede suponer que vendrá el martes que viene; y esto es así porque el perro no puede hacer nada para manifestar una expectación de que su amo volverá a casa el martes que viene. No tiene sentido atribuir a un ser sin lenguaje la captación del concepto expresado por las palabras 'el martes que viene'.
Ésta no constituye, sin embargo, la principal objeción. La concepción del lenguaje como un código para el pensamiento lleva consigo la comparación del dominio de una persona con respecto a su lengua materna y a una segunda lengua. Su dominio de una segunda lengua puede representarse como el dominio de un esquema de traducción entre ella y su idioma materno: apelando a dicho esquema, el sujeto puede asociar expresiones de la segunda lengua con expresiones de su lengua materna. De modo semejante, su dominio de la lengua materna se considera, según esta concepción, como su habilidad de asociar con cada una de las palabras el concepto correspondiente, y con cada frase del idioma un pensamiento compuesto de tales conceptos."

Michael Anthony Eardley Dummett
Conocimiento práctico y conocimiento del lenguaje


"En gran medida, la filosofía del pensamiento ha sido reconocida como el punto de partida de toda filosofía. La filosofía de Aristóteles comienza con las Categorías; incluso Hegel escribió una Lógica como fundamento de su sistema."

Michael Dummett



"Esta visión del desacuerdo básico entre el platonismo y el intuicionismo fue la que me sentí comprometido a adoptar. Puesto que, según este punto de vista, el argumento fundamental de la posición intuicionista descansaba en consideraciones bastante generales acerca de la manera en que le damos significado a nuestras oraciones, en lugar de en alguna característica peculiar de los enunciados matemáticos, se seguía que, en la medida en que este argumento tuviera algún mérito, como me parecía que lo tenía, el razonamiento podría aplicarse a otras áreas del discurso."

Michael Dummett



"Hace casi treinta años, presenté por primera vez una propuesta en relación al realismo, que necesitó algún tiempo para provocar una reacción. Cuando esa respuesta llegó, inicialmente me sorprendió. Mi intención original había sido impulsar lo que se suele llamar un “programa de investigación”, consistente en el estudio comparativo de las disputas acerca del realismo. Me había extrañado que un gran número de diferentes disputas tradicionales dentro de la filosofía, adoptaban la forma de una oposición entre una perspectiva realista acerca de algún asunto particular y un rechazo del realismo acerca de ese asunto. A menudo, uno de los bandos de la disputa era etiquetado convencionalmente de “realista”, aunque en otros casos no era así. Me parecía que no disponíamos de ningún método para resolver estas disputas, que fuera aceptado por todo el mundo, y que los filósofos escogían uno u otro bando por motivos de predilección, y no porque hubieran descubierto un medio para resolver las disputas. Me parecía, además, que existía un sorprendente paralelismo entre los argumentos utilizados por ambos bandos en cada una de estas disputas, de manera que, si se dejaba de lado el asunto concreto tratado, se podía mostrar la estructura abstracta de la disputa."

Michael Dummett
Realismo y anti-realismo


"La explicación del significado de las palabras debe darse en términos de los procesos mentales que ocurren en el hablante o en el oyente, [o en términos de los procesos que] están implicados en la adquisición del sentido de las palabras."

Michael Dummett


"Quienes favorecen la lógica clásica sobre la intuicionista son… culpables de la presunción de razonar como si fueran Dios."

Michael Dummett


 "Toda discusión que se prolongue lo suficiente, terminará en semántica."

Michael Dummett



















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