Milovan Djilas

"El Ejército, que ya es totalmente serbio, no tiene fuerza. Sólo ha estado bombardeando ciudades, no ha combatido. Aterroriza y destruye ciudades. Pero imagínese que siga la guerra, que los croatas reciban aviones y que los musulmanes se organicen. Este Ejército no puede ganar la guerra en Bosnia. Al menos le sería muy, muy dificil. Además tiene el problema de Kosovo [provincia serbia de mayoría albanesa], que aún no se ha levantado, yo creo que por influencia norteamericana. Pero tiene atada allí gran parte de las tropas que no puede desplegar en Bosnia. Bajo presión internacional, Serbia tendrá que dar derechos y algún tipo de solución a Kosovo, que hoy es un Estado policial dirigido por una burocracia corrupta."

Milovan Djilas



"… (El partido) une en sí mismo a la nueva Clase, el gobierno, la propiedad y las ideas […] Las dictaduras militares no podrían abarcar todas las fases de la vida, ni siquiera convencer a la nación momentáneamente de la necesidad de esfuerzos excepcionales y sacrificios. Eso solo lo puede hacer el partido, y solo un partido que cree en ideales tan grandes que su despotismo les parece a sus miembros y adherentes necesario."

Milovan Djilas



"Los serbios hablan mucho de Yugoslavia, pero hicieron todo por destruirla. Tienen más responsabilidad porque constituyen el mayor pueblo y porque rechazaron todas las propuestas que se hicieron para salvarla, como la confederación y la federación asimétrica con diversos grados de integración. Ellos comenzaron con el boicoteo a Eslovenia. Ellos destruyeron al Gobierno de Ante Markovi."

Milovan Djilas



"Mejor ser un hombre honorable que un ministro de Estado."

Milovan Djilas


"Nadie puede ser comunista y preservar una onza de integridad personal."

Milovan Djilas


"Ninguna otra cosa ha subsistido de mi niñez. El ruido de la batalla y las derrotas sangrientas la destrozó […] Mojkovac está a una hora de marcha rápida desde nuestra casa. La batalla transcurrió en sus colinas. La artillería montenegrina estaba situada en parte sobre Mali Prepran, frente a nuestra casa […] la guerra estaba frete a nosotros, en las montañas circundantes."

Milovan Djilas



"Una nación que no se dé cuenta de los verdaderos procesos y tendencias mundiales tendrá que pagar caro por ello. Quedará retrasada inevitablemente y al final deberá ajustarse a la unificación del mundo, cualquiera que sea su fuerza numérica y militar. Ninguna evitará eso, así como en el pasado ninguna nación podía resistir la penetración del capital y la vinculación con otras naciones por medio del mercado mundial. Esa es también la razón de que al presente toda economía autárquica, o sea exclusiva y nacional —cualquiera que sea su forma de propiedad o de orden político, o inclusive su nivel técnico— cae necesariamente en contradicciones irresolubles y en el estancamiento. Eso es cierto también con respecto a los sistemas sociales, las ideas, etcétera. El sistema aislado sólo puede ofrecer un modo de vivir muy modesto; no puede progresar y resolver los problemas que plantean las técnicas y las ideas modernas. Incidentalmente, la evolución mundial ha destruido ya la teoría comunista-estalinista de la posibilidad de construir una sociedad socialista o comunista en un solo país y traído consigo el fortalecimiento del despotismo totalitario, o sea del dominio absoluto de una nueva clase explotadora.
En estas circunstancias, la construcción de una sociedad socialista, comunista o de cualquier otra clase en un país, o en un gran número de países aislados del mundo en general tiene como consecuencia inevitable la autarquía y la consolidación del despotismo. Causa también el debilitamiento de las potencialidades nacionales para el progreso económico y social de los países interesados. Es posible obtener, en armonía con las crecientes aspiraciones económicas y democráticas del mundo, más pan y libertad para la gente en general, una distribución más justa de los bienes y un ritmo normal en el desarrollo económico. La condición para esto es la modificación de las relaciones de propiedad y políticas existentes, sobre todo las del comunismo, pues constituyen, a causa del monopolio de la clase gobernante, el obstáculo más serio, aunque no el único, para el progreso nacional y mundial.
La tendencia a la unificación ha producido cambios en las relaciones de propiedad también por otras razones. El papel creciente, e inclusive decisivo, de los órganos del gobierno en la economía, y en gran parte también en la propiedad es, asimismo, una expresión de la tendencia a la unificación mundial. Es cierto que se manifiesta de diferentes modos en los diversos sistemas y países, y hasta como un obstáculo en los lugares donde, como en los países comunistas, la propiedad estatal misma oculta el monopolio y el dominio total de una nueva clase."

Milovan Đilas
La nueva clase


"Quien conoce la sangrienta y gloriosa historia de los eslavos del sur que se radicaron en el vendaval balcánico como muralla contra todas las invasiones, desde las Cruzadas hasta las campañas de Hitler; historia afín por la sangre y el destino de sus pueblos... se percatará de que Tito es hijo de los anhelos históricos de todos nuestros pueblos... que es un fenómeno inevitable del desarrollo histórico nuestro y mundial, realizador de las aspiraciones seculares."

Milovan Djilas
Tito
















No hay comentarios: