Paul Chitlik

"La gente va al cine para ver a otra gente. Queremos que nos guste o nos fascine un personaje y seguir su viaje. Por una parte, nos sacan de nuestras propias vidas y nos introducen en la vida de otro. Por otra parte, pensamos en cómo lo que está pasando esa persona es similar a algo que nos sucede a nosotros. Eso nos ofrece un vínculo emocional con la película."

Paul Chitlik


"Lo que yo llamo la premisa de una película es la idea básica que el escritor trata de transmitir. Alguna gente lo llama el tema o la idea central. Yo uso la palabra premisa porque es la que usa Lajos Egri en su libro fundamental El arte de la escritura dramática. Un ejemplo es “el verdadero amor lo conquista todo, incluso la muerte”, que sería la premisa de Romeo y Julieta y Titanic.
Los escritores queremos cambiar el mundo. Es una de las razones por las que escribimos. El poner nuestras ideas en las películas que hacemos nos ofrece la posibilidad de ayudar a cambiar las opiniones de los demás, siempre que el film siga siendo entretenido. Queremos iluminar, propagar ideas, hacer pensar a la gente."

Paul Chitlik


"Los escritores noveles tratan de escribir para el mercado en vez de expresar lo que realmente es importante para ellos. Deberían escribir una historia que a ellos les gustaría ver.

No es buena idea, por otro lado, tirar por la borda cien años de tradición cinematográfica intentando encontrar una nueva manera de contar una historia hasta que se domine por completo la estructura y el personaje del guión tradicional. Después se puede experimentar.

Los escritores principiantes suelen tener también problemas de disciplina. Es importante que reserven un momento fijo del día, al menos cinco días a la semana, para escribir en un lugar en el que no se les moleste. Incluso si solo escriben una página al día, después de tres meses tendrán un guión. Terminar es importante. Hasta que no terminas un guión, no eres un escritor."

Paul Chitlik


"Para decirlo brevemente, los siete puntos son una forma de describir la estructura de las películas de Hollywood, no necesariamente las películas independientes o de otras culturas. Basada en la descripción de las obras de teatro de tres actos realizada por Aristóteles, simplifica la estructura de la historia.

El punto uno es la vida cotidiana del personaje protagonista en la que lo encontramos cuando lo conocemos, nos damos cuenta de su defecto, contemplamos su situación y entendemos su necesidad de cambio.

El punto dos, el detonante, es el momento en el que algo le sucede al personaje (pierde su trabajo, su mujer lo abandona, llegan los extraterrestres) a lo que tiene que responder.

El punto tres, el final del primer acto, es cuando el personaje decide cuál es su objetivo y traza un plan de actuación.

En el punto cuatro, después de perseguir su objetivo inicial en la primera parte del segundo acto, el protagonista se ve afectado otra vez por algo exterior que le llevará a evaluar de nuevo su objetivo y a sí mismo, de modo que ahora persigue un objetivo diferente, más profundo (una necesidad), y trata de superar su defecto.

El punto cinco es el punto bajo, y tiene lugar cuando parece que el protagonista nunca va a conseguir alcanzar su meta.

El punto seis es el desafío final. Después de un período de “oscura noche del alma”, algo sucede que hace que el protagonista quiera ir tras su objetivo con interés y fuerza renovados, así que se prepara para enfrentarse al antagonista y lo vence.

El punto siete es la vuelta a la vida cotidiana, ahora transformada para siempre.

Hay otras cosas que hay que tener en cuenta, pero esta es la estructura básica de una película de Hollywood.

Esta estructura, más o menos, ha funcionado en las sociedades occidentales durante 2.500 años. Fue adoptada pronto por los cineastas de Hollywood y se ha convertido en algo tan familiar que la audiencia la espera y queda decepcionada si no la ve, incluso aunque no la reconozca de forma consciente. Satisface algo en el alma humana ver a una persona enfrentarse a obstáculos para alcanzar un objetivo y conseguirlo en algún momento. Es por eso que el conflicto es tan importante en los guiones. Sin conflicto, no hay historia.

Incluso si esta forma de contar historias es muy común, especialmente en Hollywood, hay ficciones que no responden a esta estructura. Alguna gente podría pensar que seguir estos puntos implica una falta de libertad para el escritor.

No es el único modo de estructurar una historia. Como Joseph Campbell describe en El héroe de las mil caras, hay una estructura mítica que funciona bien en las películas, especialmente en las de búsqueda. Pero esta es la forma que tiene más éxito.

¿Implica una falta de libertad para el escritor? No más que diseñar un coche con cuatro ruedas, un motor, un volante, una transmisión y frenos. Puedes construir un Escarabajo, un Maserati Quattroporte, un Rolls Royce o un Ferrari. Todos son muy distintos. No hay límite para la imaginación, solo unas directrices. Si sales de esas directrices ya puestas a prueba, puedes encontrar algo valioso (un práctico vehículo con tres ruedas como el que se ve en muchos países) o puede que no. ¿Han conducido alguna vez un coche de cinco ruedas?"

Paul Chitlik


"Si un personaje es perfecto, no es interesante. Si un personaje tiene un “área de crecimiento”, como tenemos todos, entonces es real, y lo real es interesante."

Paul Chitlik









No hay comentarios: