Philippe Parreno

"El arte debe producir subjetividad, ayudar a llevar la mirada lejos del pensamiento único; favorecer lo plural contra lo individual, abrir vías de encuentro, quebrar las normas y promover la alteridad contra la identidad formateada. Sobre todo cuando vivimos una crisis como esta, que ha acabado con la ilusión de que la política puede cambiar las cosas."

Philippe Parreno


"La práctica del arte y su exposición están ligadas. Los conceptos que dan lugar a las nociones de arte moderno y museo, que provienen de finales del siglo XVIII, son una invención que ya cuestiona cómo presentar o exhibir el arte. A partir de entonces la idea del mural, de cómo encuadrar las cosas sobre el muro, prevalece. Esto genera un problema de contexto que luego deviene una discusión de objetos, es un debate un tanto social, de bien público. Dejando eso atrás lo que me importa hoy como artista es cómo ha cambiado el arte. Pienso que hay algo ritual en la idea de exposición, creo que la gente lo necesita, me parece que el lugar del arte es un lugar para intervenir."

Philippe Parreno



“Monet dijo que los jardines producen siluetas. Y esa es la idea conductora: se trata de que el público circule libremente, sin autoritarismos, que elija su recorrido y forme parte de la exposición y comparta con otros la experiencia de ver cómo el arte aparece y desaparece.”

Philippe Parreno

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