Alicia Zorrilla

"Creo que los docentes se han relajado un poquito. Yo tengo sobrinos nietos y lo noto. Hay que tener cuidado con eso porque la escuela primaria es el fundamento de la cultura lingüística y general del niño y, después, del adolescente. En mi época, la lengua era algo importantísimo. Tuve profesoras de gran nivel que me han inculcado eso: hablar bien, para respetar a los demás, también. Como un valor. Como ética. La palabra debe ser ética."

Alicia Zorrilla


"El punto y coma se coloca cuando hay una continuidad temática; cuando se quiere decir, de otra manera, algo más de lo que se dijo antes. Antes de llegar a un punto y aparte, por supuesto."

Alicia Zorrilla


"Falta cultura lingüística. Más que eso: falta interés en la lengua que hablamos. Cuando estudiamos otro idioma, parece que ponemos todo nuestro esfuerzo en saber inglés o francés o italiano o alemán. Pero nuestra lengua siempre es la pobrecita, la mendiga, la relegada. ¡Siempre! Ahí sí sufro. Porque nuestra lengua es nuestra identidad. Nosotros hablamos español. Y tenemos que hablarlo bien."

Alicia Zorrilla


"Ha habido una regresión en el ámbito lingüístico. No hay cuidado; no se cuida la palabra. Y se ríen, eso es lo peor. Hay muchos que fomentan la devaluación de las palabras: “Hablen mal, total no pasa nada”…"

Alicia Zorrilla


"Hay contextos en que las palabras se pueden convertir en malas. Pero están todas registradas en el diccionario, las que consideramos insultos y las que no. Pero trato de no intervenir en contextos de insultos."

Alicia Zorrilla


"Hay que hacer el esfuerzo y demostrar que se es serio. Porque cuando se equivoca un comunicador en televisión o en radio, a mí no me merece seriedad. No puede ser. No puede ser que escriban “dósis” con una tilde, que aparezca en la pantalla “excento” con equis y con ce, que se diga “la trayectorio”. Y ahora hay un conflicto de género. Yo le digo hibridación de géneros. Hasta digo violencia de género.
Porque a todos se les ha ocurrido decir “la primer vez”, “la primer computadora”, “la primer etapa”. Esto se decía muy comúnmente en el siglo XVI en español, pero hoy es un arcaísmo. Y los arcaísmos hay que dejarlos guardaditos, porque ya no se usan, no son del español actual. ¿Tanto les cuesta decir “la primera vez”? ¡¿Tanto?! Hoy, que se habla del conflicto de géneros y de sexos, etcétera… Que no es lo mismo género que sexo…
Porque género es palabra de la morfología. Yo sé que la sociolingüística lo usa con otro sentido. Pero sexo es el hombre y la mujer. Y hay otros sexos. Hay diversidad de sexos, por supuesto."

Alicia Zorrilla


"La lengua no tiene la culpa de que asumamos posiciones sociopolíticas. La lengua es una. Tratemos de usarla con respeto para entendernos todos y para respetar la diversidad sexual."

Alicia Zorrilla



“Nunca jamás en mi vida he dicho una mala palabra.”

Alicia Zorrilla


"Tenemos que separar la ideología y lo sociopolítico de lo lingüístico. Los niños y los adolescentes tienen derecho, desde el nivel inicial, a recibir una buena formación lingüística. No todos los maestros hablan bien, y ellos deben ser ejemplo. Parece otra verdad de Perogrullo, pero el alumno necesita ejemplaridad. Y hoy falta muchas veces ese ejemplo."

Alicia Zorrilla


"Todos somos libres de hablar como queramos y no como querramos, porque así lo dicen. Pero hay una morfología y una historia de la lengua que fundamentan que el género es masculino y femenino. Y con el masculino genérico podemos hablar de todos: de hombres, de mujeres, de niñas, niños… de todo."

Alicia Zorrilla


"Yo siempre digo que la primera aula es la familia. Después viene la escuela, que cimenta lo que hace la familia."

Alicia Zorrilla















No hay comentarios: