András Schiff

"Bach era un revolucionario, estoy seguro de que le hubiera gustado escuchar sus obras ahora en un piano moderno. Para Bach hay que usar colores puros, no mezclas ni pasteles propios del impresionismo. Alejarse de los pedales. No se le puede tocar como a Liszt o a Chopin, como si fuera un romántico. Hay que usar los pedales con discreción. La sencillez es algo bueno, es profunda."

András Schiff



"Bach es el padre, Mozart el hijo y Schubert el espíritu santo." 

András Schiff



"Bueno, yo soy muy consciente de su importancia como compositor, fue un gran, gran genio y probablemente, sea el más grande pianista que nunca haya existido… tiene obras como su Sonata en si menor que son una verdadera obra maestra, pero… yo no amo su música (la de Liszt).
Ése es el problema… mi problema, ya que para tocar algo, antes debo amarlo y yo no siento ningún amor, ninguna afinidad por la música ni por la personalidad de Liszt. Eso ha sido muy problemático para mí, porque es muy extrovertido… sé que su música del período final es diferente, pero no… no me va. Afortunadamente hay quienes la tocan con todo el apasionamiento que merece."

András Schiff



"En general, yo amo a muchos de los pianistas del pasado: Arthur Schnabel, Edwin Fischer, muchísimo a Alfred Cortot, así como a pianistas-compositores como Rachmaninov, de quien aún cuando no toco su música, me parece un pianista formidable, ¡qué manera la suya de tocar el Carnaval de Schumann o la Sonata en si bemol de Chopin! Adoro su manera de tocar, ¡es fantástica! Todo cuanto toca lo hace tan bello… aún su música, puesta en sus manos suena tan noble que gana una dignidad que no tiene cuando la tocan otros intérpretes.
Hay también otros pianistas del pasado que ocupan un lugar importante en mi corazón… Rubinstein, Horowitz, Richter, Rudolf Serkin, Arrau… fueron artistas maravillosos y es maravilloso poder oírlos todavía."

András Schiff



"Jamás me ha interesado ser únicamente pianista ¡sino la música!"

András Schiff


"Para tocar algo, antes debo amarlo."

András Schiff


"Puedo vivir sin escuchar a Rachmanínov, pero no sin Bach."

András Schiff













No hay comentarios: