Antonio Eximeno

"En las lecciones de nota contra nota comenzará el principiante á ejercitarse en modular sobre las cuerdas de un Modo, y combinar con gracia las consonancias propias de él, sin embarazarse con la variedad de modulaciones. Se le debe al principio recomendar la modulación de grado y el movimiento contrario de las voces, especialmente al hacer las Quintas, y sobre todo el no perder jamás de vista el Modo ó la cuerda en que intenta hacer alguna especie de cadencia. La práctica común de dar al principiante una parte ya hecha ó un Canto-llano para que le añada un contrapunto, supone en él una ignorancia perfecta de los principios de la armonía. No sabiendo cómo se determina el Modo, ni cómo se modula en él, el Canto-llano le sostiene en cierta manera para no hacer á cada nota un despropósito, especialmente imponiéndole la dura ley de no alterar cuerda alguna. Esta práctica es ciertamente muy útil para ver cómo el principiante saca la armonía de los caprichos del Maestro; pero semejantes lecciones se deben interpolar con otras, en que se le dé la libertad de crear por sí mismo el total de la composición, particularmente cuando llegue á hacer las lecciones del contrapunto que se llama florido, en que se le da la libertad de usar de todo género de notas."

Antonio Eximeno
Del origen y reglas de la música




"Examinaría la naturaleza del contrapunto artificioso, y probaría que aquella parte de él á que los maestros de capilla daban mayor importancia, no era sino un resto del gusto gótico, ó mal gusto, introducido en Europa por los bárbaros."

Antonio Eximeno y Pujades




















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