Bernardine Evaristo

"Amma habló de cuando fue a su primer grupo de mujeres negras en Brixton el último año de instituto, después de ver un papel en la biblioteca de su barrio la mujer que le abrió la puerta, Elaine, lucía un afro que era un halo perfecto y llevaba sus tersas extremidades enfundadas en unos vaqueros azul claro pegados y una camisa vaquera igual de pegada.
Amma la deseó a primera vista, la siguió hasta la sala principal, allí se encontró con mujeres sentadas en sofás, sillas, cojines, a lo indio en el suelo, bebiendo café y cidra aceptó nerviosa cigarros cuando se los ofrecieron, se sentó contra un butacón de tela como de tweed arañado por gatos, sintió el calor de la pierna de Elaine contra su brazo prestó atención mientras las demás debatían sobre lo que suponía ser mujer y negra lo que suponía ser feminista cuando las organizaciones feministas de blancas las hacían sentirse unas intrusas lo que experimentaban por dentro cuando las llamaban «nigger» o recibían palizas de matones racistas."

Bernardine Evaristo
Niña, mujer, otras


"Dedico mucho tiempo a las redes porque son importantísimas para los jóvenes y las comunidades marginadas. Pero necesitamos argumentos más sofisticados de los que permite Twitter, que lleva a una sobresimplificación de las ideas. No es sano para la vida intelectual de nadie."

Bernardine Evaristo



"Es increíble como el sistema aquí en Reino Unido beneficia a los que son capaces de gastarse más de 30.000 libras al año en educación privada. Me interesa mucho cómo se pasa de una clase social a otra, y en la educación es donde está muchas veces la salida de la pobreza. ¿Cómo consigue medrar una chica lista nacida en una familia difícil? Muchas veces es a través de un mentor. Son pocas, pero todavía hay ventanas disponibles para la integración. Y salvan vidas."

Bernardine Evaristo



“Las mujeres negras debemos contar nuestras historias y ocupar espacio en la industria.”

Bernardine Evaristo



“Le di la vuelta a la historia y creé un mundo en el que los africanos esclavizan a los europeos.”

Bernardine Evaristo



"Más que una pionera, me siento como una veterana."

Bernardine Evaristo


“Me divierte mucho jugar con el lenguaje y con las ideas. Al componer un universo alternativo en el libro pero con referencias a la actualidad puedo conectar quiénes somos hoy con la historia sobre la trata transatlántica de esclavos. Y con los orígenes del racismo, cómo se desarrolló a la par que la trata de esclavos.”

Bernardine Evaristo



"¿Mi activismo? Nunca lo he visto como una carga. Entiendo que otros escritores no quieran implicarse tanto, pero para mí es muy reconfortante porque formo parte de una comunidad que no está lo suficientemente representada. La sociedad ha cambiado mucho en los últimos años. Es cierto que hay más receptividad a las voces de los márgenes, queer, de color, de distintas tendencias sexuales porque, ¿quién quiere leer solo libros escritos por una demografía tan estrecha como la de los hombres blancos?"

Bernardine Evaristo


"Mi teoría personal es que para que los hijos puedan ser ellos mismos tienen que rechazar la ideología de sus padres. Es un rito de paso. A los 15 siempre te duele que tus padres no sean perfectos."

Bernardine Evaristo


No puedes ser escritora si no lees, al igual que no puedes componer música si no escuchas música.” 

Bernardine Evaristo



"No todo se reduce a la raza."

Bernardine Evaristo



“Pienso que es utópico pensar que ya somos una sociedad completamente inclusiva.”

Bernardine Evaristo


“Siempre he querido hacer las cosas de manera diferente, considero que mis ideas deben ser originales porque ¿cuál es el sentido de recrear lo que otros han hecho?”

Bernardine Evaristo



“Todo el mundo sabe que la trata de personas africanas y la esclavitud fue algo terrible y quise motivar a mirarlo de una forma diferente, refrescarlo… Por lo que le di la vuelta a la idea y se me ocurrió que fueran europeas las que hayan sido esclavizadas por africanas”

Bernardine Evaristo












No hay comentarios: