Janet Flanner

"En realidad se trata de una guerra de lugares comunes ya que es simplemente una lucha por la libertad. Sólo debido a su tamaño potencial, puede llegar a ser, ay, la ruina de la civilización."

Janet Flanner


"La campaña nazi antisemita ya no es sólo un rumor aterrador en París –es 1933, Hitler acaba de convertirse en Canciller-, sino una realidad perturbadora, ya que Europa es tan pequeña. Bruselas está llena de refugiados. En Verviers, cerca de la frontera alemana con Bélgica, los agentes de aduanas están despiertos toda la noche obligados a la caza involuntaria de pobres caminantes, con bolsos a la espalda y sin visados en los pasaportes, que tratan de pasar los campos y la frontera en las horas de la madrugada. Fiel a su actitud en toda la historia, Suiza ha recibido a los perseguidos con los brazos abiertos… o casi abiertos, de cualquier manera. La ciudad de Zurich, ya amenazada por el desempleo, prohíbe a los judíos que busquen trabajo, lo que no es extraño, ya que Zurich junto con París han recibido el comercio del Kurfürstendamm. El Hôtel George V de esta ciudad ha florecido como el linaje de Aarón y se le conoce como el Generalquartiers o cuartel general parisiense de los alemanes. Por cierto, el estudio Ufa se ha trasladado en pleno a París. Al último film de Fritz Lang, Das testament des Doktor Mabuse, le ha sido prohibida la distribución en Alemania porque han dicho que el dinero utilizado es judío."

Janet Flanner


"La genialidad es inmediata, pero el talento toma tiempo."

Janet Flanner


"Las quince mil cartas de amor que fueron escritas en la isla de Jersey por la pobre Juliette Drouet para Víctor Hugo han sido vendidas en subasta pública por dieciocho mil francos. Y ahora Francis de Miomandre remarca en Las Noticias Literarias que esta lamentable Juliette, considerada por su envidiosa generación como la desmayada y atrevida amante del sublime bohemio, resulto ser sólo un anegado suplemento de su esposa, condenada a pasar años de exilio en compañía de un egocéntrico con el cual ella había desayunado, almorzado, tomado el té y cenado, humildemente le escribió a él unas pocas cartas al día, si tenía algo que decir o no. Quince mil cartas de amor constituyen el promedio aproximado de una carta de amor al día escrita durante cuarenta y tres años, pero Juliette permaneció con Hugo algo menos de veinte años, lo que eleva su promedio a la categoría del martirio."

Janet Flanner firmaba con el pseudónimo Genet
París era ayer


"Los recuerdos son los remanentes específicos e invisibles en nuestras vidas de lo que pertenece al tiempo pretérito. Ya han pasado más de cincuenta años desde que, a principios de la década del 20, París empezó a ser incluida por primera vez en las memorias de un pequeño grupo de jóvenes norteamericanos expatriados, más ricos que la mayoría en ambición creadora y de un nivel económico más bien modesto."

Janet Flanner













No hay comentarios: