José Fernández Montesinos

"Dámaso Alonso podrá preferir los análisis formales, pero nunca olvida su sólida preparación filológica, y el tiempo histórico nunca se escamotea en sus estudios. Pero yo seguía siendo más ortodoxamente orteguiano. Yo no podía olvidar que en sus años de más admirable madurez, Ortega nos enseñaba que la historia de las ciencias y disciplinas del espíritu no podía ser otra cosa que alta sociología, ya que ninguna de esas actividades podía darse en el vacío."

José Fernández-Montesinos Lustau o José F. Montesinos



"Hay cierto convencionalismo en algunas escenas, como la del encuentro del galán campesino con la menguada hidalga, y los tártagos mortales porque su timidez hace pasar al primero. Bastante exageración en las circunstancias del hidalgo, que resulta no poco caricaturesco. Pero el conjunto está bien logrado, hay generosidad y nobleza en la comprensión del caso, y los recursos folklóricos a que el autor acude en alguna escena, como la de las bodas, están tratados con una discreción muy loable que no siempre conoció Ferrán Caballero, a quien Pereda sigue seguramente en este punto. Los diálogos entre el hidalgo y su futuro consuegro están escritos con gracia y ligereza, y breves y bien escogidos rasgos dan vida a los personajes subalternos. No hay nada aquí, para mi gusto, tan fuerte como el estudio de las marrullerías aldeanas que dan todo su interés a algunas páginas de Suum cuique; también menos costumbrismo que esta novelita, en la que, por otra parte, no hay elementos folklóricos. Es obra simpática, pero obra de principiante.
Como cuento ajeno por su espíritu a las prácticas y técnicas del costumbrismo, cuento excelente y de lo mejor de los libros que venimos examinando, habría que citar por último Para ser buen arriero (Tipos y paisajes), de una objetividad cervantina a veces, de una crueldad quevediana otras, como en el final, la pintura de la enfermedad y demencia de aquellos aldeanos, embrutecidos por la "buena vida", que se reduce a la vista, sin la preocupación de lo "típico", sin despliegue impertinente de "usos y costumbres", centrado en la singularidad de los dos menguados que son sus héroes, constituye excepción entre los escritos de este tiempo, y aparte del interés que el caso y su presentación ofrecen, merece destacarse por ese carácter excepcional."

José Fernández Montesinos
Pereda o la novela idilio


"La fatalidad de Góngora fue que, como todos los hombres del siglo XVII, demasiado respetuosos de la antigüedad, no concibieron nada posible fuera del ámbito grecolatino."

José Fernández Montesinos













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