José María Liu

"China busca socavar la paz en el estrecho de Taiwán."

José María Liu


"Con una economía orientada básicamente hacia las exportaciones, Taiwán es en la actualidad el 15º mayor exportador y el 18º mayor importador mundial.  Ocupamos el 6º lugar en el Índice de Libertad Económica y el tercer puesto entre los mejores destinos para inversiones del mundo. Taiwán se sitúa en la séptima posición en la más reciente clasificación mundial de competitividad, según el anuario publicado el 15 de junio por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, con sede en Suiza."

José María Liu


“Después de la Cumbre de la OTAN la expansión hegemónica de China no va a parar.”

José María Liu


"El PCCh (Partido Comunista Chino) tiene 90 millones de miembros, pero en China hay 1.400 millones de habitantes. Esto significa que la población está controlada por una minoría», subrayó Liu. Le propuse que hablásemos de tiranías: «En la historia, los tiranos siempre caen. El PCCh es cada día más inestable, por eso necesita incrementar su control, porque tienen falta de confianza en sí mismos. China ha aumentado este año su presupuesto militar en más de 200.000 millones de dólares, y Taiwán, un poco más de 13.000 millones, dieciséis veces menos. Para mí, como taiwanés, es imposible vivir en dictadura porque he nacido en democracia. Y vamos a defenderla. Los taiwaneses prefieren morir antes que vivir en una dictadura."

José María Liu
Tomada del libro La Tercera Guerra Mundial ya está aquí de Cristina Martín Jiménez, página 303



"El riesgo de guerra existe y la guerra puede llegar."

José María Liu



"Los últimos acontecimientos vividos tras la invasión rusa de Ucrania centran hoy la atención no solo de Europa, sino de todo el mundo. Y es cierto que tan lamentables como preocupantes acontecimientos se están viviendo con especial preocupación en Taiwán, donde sentimos también la amenaza de un vecino grande, hegemónico y hostil sobre nuestras cabezas. Ahora, los taiwaneses ya sabemos que el riesgo de guerra existe y que la guerra puede llegar, como ha llegado a Ucrania. La realidad nos da una cruda lección de que algo similar podría también suceder en Taiwán. Pero la resistencia que está demostrando el pueblo ucraniano tras la invasión rusa inspira al pueblo taiwanés y refuerza nuestro compromiso de seguir defendiendo nuestra libertad y democracia. No buscamos la confrontación militar, porque sabemos que en las guerras nunca hay ganadores. Pero tenemos que estar preparados para que China sepa que, si nos atacara, pagaría un precio muy alto por ello."

José María Liu


“No buscamos el conflicto porque sabemos que en las guerras no hay ganadores, sólo perdedores, pero haremos todo para defendernos.”

José María Liu



“Taiwán es un país soberano e independiente y tenemos la determinación de superar los desafíos. Estamos decididos a luchar por la soberanía, la supervivencia y la prosperidad de Taiwán y por la seguridad y el bienestar de los taiwaneses”. Por eso, en la línea de su gobierno, afirma José María Liu que “trabajamos en nuestra autodefensa para garantizar nuestra seguridad nacional. Así lo hace nuestro ejército mejorando sus capacidades de combate defensivo y de combate asimétrico para responder a las provocaciones de China.”

José María Liu









No hay comentarios: