Josep Maria Esquirol

"Compañero es aquel con el que compartes el pan. Es también un reflejo de la horizontalidad, pues cuando se es buen compañero el resto de clasificaciones jerárquicas pasan a segundo término. Es mi amigo, mi compañero."

Josep Maria Esquirol



"Desde el psicoanálisis, por ejemplo, se apela al océano del inconsciente, de tal forma que la extrañeza se diluye en las aguas profundas, en un oscuro recinto en el que resuenan las voces de los antepasados y de tensiones inconfesadas. Pero, esta extrañeza interior también podría interpretarse como una expresión de lo infinito en nosotros –de Dios en nosotros– o, simplemente, por no aventurar más de la cuenta, de una alteridad irreductible constitutiva de uno mismo. En esta dirección trabajan, aunque con parámetros y estilos distintos, Ricoeur y Lévinas. Ricoeur inicia su reflexión sobre la alteridad a partir de una distinción previa relativa a la identidad propia. Distingue, así, entre la identidad en sentido ipse y la identidad en sentido ídem, entre ipseidad y mismidad, respectivamente. La mismidad refiere a una especie de permanencia en el tiempo (que tendría como opuestos el cambio y la variación) mientras que la ipseidad refiere a una especie de autoimplicación. Pues bien, apenas iniciado su estudio, Ricoeur advierte que lo que quiere expresar cuando en el título de su obra habla de alteridad es una alteridad en relación con la ipseidad, no en relación con la mismidad. Soi-même comme un autre sugiere que la ipseidad del sí-mismo implica la alteridad a nivel muy íntimo: «Al “como” quisiéramos –explica Ricoeur– darle el significado fuerte, no sólo de una comparación –uno mismo parecido a otro–, sino, más bien de una implicación: uno mismo en tanto... otro». La hipótesis de Ricoeur es que la alteridad no se sobrepone a la ipseidad desde fuera, sino que le pertenece de forma constitutiva; que en la ipseidad se encuentra intrínsecamente la alteridad; que la ipseidad es, a la vez, alteridad.
Pues bien, recogiendo y a la vez criticando la analítica heideggeriana, Ricoeur –acercándose a Lévinas– considera que Heidegger ha ontologizado la idea de la deuda menospreciando su dimensión ética, ignorando que escuchar la voz de la conciencia significa estar atado por el Otro. Sin embargo –separándose aquí de Lévinas–, Ricoeur no reduce toda alteridad a exterioridad: A la reducción, característica de la filosofía de M. Heidegger, del ser deudor a la extrañeza ligada a la facticidad del ser en el mundo, E. Lévinas opone una reducción simétrica de la alteridad de la conciencia a la exterioridad del otro manifiesta en su rostro. En este sentido, no hay en Lévinas ninguna otra modalidad de alteridad que esta exterioridad. El modelo de toda alteridad es otro. A la alternativa: sea la extrañeza según Heidegger, sea la exterioridad según E. Lévinas, opondría con obstinación el carácter original y originario de lo que constituye la tercera modalidad de alteridad, es decir, el ser-intimado [l’ êtreenjoint] en tanto que estructura de la ipseidad.
Finalmente, Ricoeur apuesta por mantener, dentro del discurso aún filosófico, la equivocidad del Otro, fuente de la intimación (injoction): otro yo, mis antepasados, Dios o una plaza vacía. «Sobre esta aporía del Otro, el discurso filosófico se detiene»."

Josep Maria Esquirol
Uno mismo y los otros


“El movimiento más humano es cuidarnos.”

Josep Maria Esquirol Calaf



"En la vida está la dificultad, el esfuerzo, la confrontación, todo eso forma parte de su viveza. Nunca hablo de “la vida” en abstracto, sino de “la vida de la gente”; cuando prestas atención a la vida de las personas puedes subrayar acontecimientos que forman parte de la actualidad, pero puedes también apuntar a rasgos que siempre han sido fundamentales y que revelan cuál es nuestra condición y la esencia de nuestra vida. Eso tiene que ver con lo que yo llamo la experiencia, y con el lenguaje coloquial, que es el mejor para traducir esas experiencias básicas. Dirijo la mirada hacia la base: a eso lo llamo “mirada ingenua”, en el sentido de génesis, de básico, del origen, de lo que es fundamental. A lo mejor así no haces un discurso novedoso, innovador, ni repites lo que ya se repite en el ambiente, y sin embargo conectas con las personas. Porque las experiencias fundamentales son comunes. Si aciertas al hablar de la condición humana las personas tienen que reconocerse."

Josep Maria Esquirol



"En nuestra sociedad hay una insistencia excesiva en el futuro. Como es un tiempo en el que faltan profetas, tenemos pronosticadores del futuro. Nosotros no construimos el futuro, construimos el mundo. Somos autores."

Josep Maria Esquirol



"Hay dos verbos que intensifican la vida, este sentirnos viviendo: pensar y amar."

Josep Maria Esquirol



“La educación debe tener como finalidad principal ayudar a que las personas jóvenes sean cada vez más reflexivas y eliminar todo atisbo de frialdad.”

Josep Maria Esquirol




"La vulnerabilidad es nuestra mayor excelencia, porque equivale a la sensibilidad."

Josep Maria Esquirol



“Las personas son capaces de una bondad más honda que el mal intenso.”

Josep Maria Esquirol



"Lo importante para que la vida vibre más es saber aproximarse de tal modo que conviertas al otro en próximo."

Josep Maria Esquirol


“Los infinitivos de la vida se reducen a dos: amar y pensar.”

Josep Maria Esquirol



"Se insiste en que vivir es un movimiento de expansión, de poder, de proyección… Pero no es el único movimiento fundamental. La vida también es un «re» de refugio. Vivir es a la vez existir y resistir. Es la casa y es el salir de casa."

Josep Maria Esquirol



"Un capitán de barco tenía que saber muy bien cuál era el momento oportuno para entrar en el puerto, y de ahí viene la palabra «oportunidad». Esperar el momento."

Josep Maria Esquirol


"Vivir es a la vez existir y resistir. Es la casa y es el salir de casa."

Josep Maria Esquirol



"Yo diría, como la mayoría de la gente, que hay mucho sufrimiento, y oscuridad, y dolor extremos, hay una situación conflictiva… pero también hay luz o una claridad intermedia que me gusta describir como muy habitable. Hay calidez, hay abrazos, hay fraternidad. Esto no es solo discurso, es pura realidad. O sea, son “afueras” paradójicas. De los tres ideales de la Revolución Francesa, el de la fraternidad hay que trabajarlo, ver las posibilidades de extenderlo entre las personas. No hablo de un optimismo leibniziano. Hablo de algo real, algo vivo. Además, fíjese en este aspecto importante: cuando la fraternidad se extiende, se vive más. En situaciones de agradecimiento, de amistad, la vida se intensifica; no digo que se alargue, pero eso es lo que literalmente da sentido a la vida, porque la intensifica."

Josep Maria Esquirol









No hay comentarios: