Lorenzo Ramírez de Prado

"Hace tiempo, mi muy amado Casaubon, que tenía intención de dirigirme a ti por carta, tanto por haber conocido tu buena voluntad hacia los amantes de las buenas letras, como por las circunstancias de mi propia vida que irremisiblemente me conducen hacia ti. Pero también es cierto que, impelido por esta ansia ardiente, antes de decidirme a satisfacer mi deseo, desde aquel momento me propuse reunir personalmente merecimientos que se ajustaran a tu dignidad. Ablandó mi determinación el señor don Johannes Bodecker que me proporcionó testimonios inequívocos de tu sencillez. En este momento, en fin, me atrevo a iniciar el camino que él me ha abierto para alcanzar tu amistad y manifiesto vivamente el deseo de que estrechos lazos nos unan a ambos. 
¡Me conformo con que, ojalá, me respondas siquiera con unas pocas palabras! Por mi parte, pondré todo el empeño en estar presto a cuanto desees de modo que, con respecto a ti, no solo cuanto esté en mi mano sea para mí una obligación, sino que aquello que no lo esté se convierta en objeto de mis desvelos. A ello me fuerzan tus mudos emisarios, me refiero a tus libros que hablan prodigiosamente de ti. Los he buscado y reunido todos con mucho trabajo y esfuerzo. Ahora leo y admiro el Persio y el Plinio Segundo con tus comentarios. ¡Cómo relumbra el satirógrafo cuando, disipada la bruma de la confusión, es iluminado por los rayos del sol que más brilla! Nosotros, sin embargo, nos conformamos con menos, nos complacen arbustos y humildes tamariscos. En este sentido te remito una Apología escrita contra cierto eruditísimo caballero, si decides destruirla con la θ negra, será una bendición caer ante la diestra del gran Eneas. Si, en cambio, la cuentas entre las que merecen la chinita blanca, derramaré vino puro en tu genio y no dejaré de rogar por ti, oh, gloria de las Musas. Adiós."

Lorenzo Ramírez de Prado
[Lorenzo Ramírez de Prado (Salamanca)] a Isaac Casaubon (París) [= no 58 Solís de los Santos] [ca. noviembre 1605] c: Salamanca BU ms. 2598, f. 67r.

No hay comentarios: