Paolo Fabbri

"Dentro de la sociedad de la información espectacularizada, todos luchan por el modo en el que se debe definir. No hay definiciones a priori ligadas a una estructuración productiva cultural. Yo creo que ésta es la diferencia: haber pasado de una sociedad de la producción a una sociedad de la redefinición constante de nuestras definiciones. Esta es la primera cosa a considerar. Y la segunda está representada por las nuevas tecnologías que, según mi criterio, son fundamentales. Internet es una forma simbólica que ha tenido el mismo peso que, por ejemplo, para Erwin Panofsky –famoso historiador del arte que sostenía que la perspectiva no era un elemento técnico de la obra de arte sino que expresa su esencia- ha tenido la perspectiva en la historia del arte. La llegada de la perspectiva ha revolucionado el modo de mirar. Del mismo modo que Internet es una nueva forma simbólica y reorganiza el modo en el que el mundo es visto. Pero está claro que reorganiza no en dirección de medios productivos sino en la dirección de medios de definiciones. Las definiciones que nosotros damos de nosotros mismos, de los otros, cambian muy rápidamente."

Paolo Fabbri


"El siglo XIX, en su envión positivista y romántico, renunció a la gran tradición que en la cultura occidental era fundamental: la tradición de la retórica. La idea de que se sabía hablar."

Paolo Fabbri



“En las asambleas se pedirá, de ahora en más, derecho a la (mala) palabra, en los tribunales se dará la (mala) palabra a la defensa del acusado, una canción estará hecha de (malas) palabras y música; si estamos apurados y nos encontramos con un amigo intercambiaremos dos o tres (malas) palabras, viviremos con las (palabras) cruzadas o moriremos con la última (mala) palabra famosa.”

Paolo Fabbri



“En tiempos electorales y mediáticos vuelan trapos y malas palabras. En las plazas reales y virtuales, en el periodismo, en los medios que se ven y se escuchan se ruega y se despotrica, sin eufemismos.”

Paolo Fabbri



"Es evidente que a través del insulto se tiende a ofender al otro y, al mismo tiempo, a desahogar una tensión agresiva. Como sucede con todas las acciones movidas por la pasión. Desde este punto de vista, el insulto es practicado en circunstancias específicas. Tan es así que tiene hasta características sintácticas y gramaticales propias."

Paolo Fabbri




"Estamos frente a un cambio radical. Las reglas del espectáculo y la sátira han penetrado en la política y, en el intercambio o confrontación de ideas, la respuesta ha sido reemplazada por la réplica rápida y aguda, hiriente. No se golpea a la otra persona con las propias argumentaciones sino a través de la diatriba y el insulto."

Paolo Fabbri



"La Wikipedia es hoy para los jóvenes una fuente de conocimiento y verdad absoluta, como en su tiempo lo fueron El capital, de Marx o el Evangelio de San Lucas."

Paolo Fabbri



"Otra estrategia, más o menos explícita, que sirve para constituir el paradigma semiótico, es la que se refiere al marco en el que tienen lugar estas interferencias, estos movimientos de signo a signo. Es un marco eminentemente textual. Así, después de un momento de interés más o menos acusado por los signos arquitectónicos, visuales, cinematográficos, gestuales, etc., se ha vuelto rápidamente al texto. Y el texto en el que se piensa, una vez más, es de tipo eminentemente escrito, a veces quizá hablado, en todo caso sólo lingüístico. Así, subrepticiamente, después de haber proclamado la importancia teórica de lo no lingüístico, el texto ha vuelto a ser el modelo de todos los funcionamientos semióticos, tanto si es un texto literario (de cultura relativamente alta) como un texto de los medios de comunicación de masas (de cultura llamada baja). Se ha vuelto así a una reflexión de tipo lingüístico."

Paolo Fabbri
El giro semiótico


"Saber hablar significa, de algún modo, hacerse escuchar, dejar exponer al otro su parecer, darle espacio, ocupar un propio espacio sin avasallar al otro, utilizar cierto tipo de argumentación, cierto tipo de figuras retóricas. Y, al mismo tiempo, contar una historia. Creo que hay una gran tradición latina sobre esto. No quisiera oponerlo a la tradición anglosajona, alemana, inglesa y americana, pero hay una gran tradición latina retórica. Los italianos improvisan mejor, piensan mientras hablan, gesticulan mientras piensan y hablan."

Paolo Fabbri









No hay comentarios: