Alan Garner

“Cuando me volví hacia la escritura, que es parcialmente intelectual en su función, pero principalmente intuitiva y emocional en su ejecución, me volví hacia lo que era numinoso y emocional en mí, y esa era la leyenda del Rey Arturo Dormido Bajo la Colina. Representaba todo lo que tuve que renunciar para entender lo que tuve que renunciar. Por eso, mis dos primeros libros, que son muy pobres en la caracterización porque de alguna manera estaba insensible en esa área, son muy fuertes sobre la imaginería y el paisaje, porque el paisaje lo había heredado junto con la leyenda."

Alan Garner




"No escribo para niños, sino para mi mismo. Me leen adolescentes. Por adolescente me refiero a un grupo de edad arbitrario entre los 10 y los 18. Este grupo de población es el más importante de todos."

Alan Garner


"Roland se aprestó a asir el arco vigorosamente, pero cuando se disponía a tocarlo sintió un hormigueo en la punta de sus dedos y una especie de relámpago ante sus ojos. De algún modo, era como si una persiana hubiera velado la clarividente capacidad de su mente y, justo antes de sentir de nuevo que caía al vacío, vio algo, pero fue tan efímero que en realidad sólo pudo percibir la forma de su vacuidad.
[...]
Roland no pudo evitar tambalearse en pos de la puerta. Asió el mango de hierro con fuerza y tiró de él con todo el peso de su denostado cuerpo. Finalmente, la puerta se abrió y prorrumpió en una vertiginosa carrera, con la cabeza gacha, e impulsado por el eco de un estruendoso ruido. Pero ni siquiera llegó a hollar el pavimento más cercano en su huida, ya que aquellos adoquines parecían tener vida propia y moverse bajo sus pies. Se dio la vuelta y observó cómo el contorno de la vetusta iglesia ondulaba en el aire y se desvanecía. Se hallaba en ese instante a la orilla del mar, cerca de un abrupto peñasco, donde el proceloso eco se difuminaba entre los convulsos rompientes y la larga caída de las olas."

Alan Garner
Elidor


"Se hallaban justo en la cima del acantilado y a través de las oquedades los árboles pudieron captar ocasionales destellos luminiscentes que parpadeaban en la llanura que se extendía bajo sus pies. Luego, en el crepúsculo vespertino, giraron por una estrecha vereda que se abría paso tortuosamente entre las colinas hasta llegar a una pequeña granja ubicada en un pequeño pliegue limítrofe con el mismo borde del acantilado. Comprobaron que había sido edificada con el maderamen de un roble negro y entre la juntura de las retorcidas y estrambóticas vigas advirtieron la presencia de diversos toques de yeso blanco, modelados en forma de diamantes. Los ventanales refulgían de una tonalidad amarillo ocre y las estancias eran abanderadas por un pétreo techo. En su conjunto, aquella curiosa construcción parecía ser consustancial a su entorno, ser parte del mismo, como si de hecho hubiera crecido allí. Éste fue el final de la jornada para los chicos.
[...]
Yacen aquí en un sueño encantado hasta que llegue un día -y el día llegará- en que Inglaterra se halle en un gran peligro y las madres de Inglaterra lloren. Entonces todos ellos saldrán del monte a caballo y, en una batalla tres veces perdida y tres veces ganada en el llano, harán retroceder al enemigo hasta el mar."

Alan Garner
La piedra fantástica de Brisingamen


"Tengo cuatro archivadores de correspondencia de los lectores y, a lo largo de los años, el mensaje es claro e inquebrantable. Los lectores menores de dieciocho años leen lo que escribo con más pasión, comprensión y claridad de percepción que los adultos. Los adultos se estancan, Afirmo que soy difícil, oscurantista, obstinado y, a veces, simplemente trato de confundir. No lo soy; solo estoy tratando de que la historia simple se cuente simplemente ... No me propuse conscientemente escribir para niños, pero de alguna manera me conecto con ellos. Creo que eso tiene algo que ver con mi psicopatología y no estoy equipado para evaluarlo."

Alan Garner



"Tuve que desconcertarme [a las formas familiares de hacer las cosas], usando habilidades que les habían sido negadas a mis antepasados; pero no tenía nada que ellos hubieran llamado que valiera la pena. Mi habilidad estaba en el lenguaje y los idiomas. Tuve que usar eso , de alguna manera. Y escribir era un oficio manual. Pero, ¿qué sabía yo sobre lo que podía escribir? Conocía la tierra."

Alan Garner


"Tuve que leer extensivamente libros de texto sobre física, simbolismo celta, unicornios, filigranas medievales, arqueología megalítica; estudiar los escritos de Jung ; repasa mi Platón ; visite la catedral de Avebury , Silbury y Coventry ; pasar mucho tiempo con bandas de demolición en los sitios de limpieza de barrios marginales ; y escuchar la totalidad de Britten 's War Requiem casi todos los días."

Alan Garner
en la preparación para escribir su libro Elidor


"Yacen aquí en un sueño encantado hasta que llegue un día -y el día llegará- en que Inglaterra se halle en un gran peligro y las madres de Inglaterra lloren.
Entonces todos ellos saldrán del monte a caballo y, en una batalla tres veces perdida y tres veces ganada en el llano, harán retroceder al enemigo hasta el mar."

Alan Garner





No hay comentarios: