Amalia Avia

"(...) A propósito de los ojos de mis hijos, recuerdo el comentario que un día me hizo la carnicera de la calle Isaac Peral, adonde yo acudía asiduamente a comprar mis filetes: ‘‘¡Hay que ver, señora, qué ojos más hermosos tienen estos niños! Y digo yo, ¿a quién se parecen tan guapos? Se parecerán a su marido, ¿verdad?»; no obstante, seguí comprando en su carnicería."

Amalia Avia



“El mundo de la pintura convirtió mi vida en normal.”

Amalia Avia



“Hubiera tenido mi pintura, mi manera de hacer pintura, si no hubiera sido por la irrupción en el arte joven de aquel momento de la figura de Antonio López García. En pleno auge de la abstracción, la aparición de Antoñito supuso una tabla de salvación para los que, como yo, habíamos elegido el camino de la figuración más directa. No quiero afirmar con esto que Antoñito fuera el maestro de los realistas de su generación, en absoluto. Lo que digo es que, sin él, el grupo no hubiera tenido la misma fuerza y quizá ni tan siquiera hubiera llegado a hablarse de nosotros como grupo.”

Amalia Avia



"Las puertas de las casas que veía y cuyo interior siempre quería conocer, las puertas de las tiendas y de los garajes que no me he cansado de pintar, las puertas de tantas casas donde he vivido..."

Amalia Avia


“Mi grupo femenino [Gloria Alcahud, Carmen Laffon, Esperanza Nuere, Esperanza Parada, etc.] era un grupo conservador. Entonces, viniendo de donde yo venía, no era consciente de ello. Pintar desnudos y beber vino en los estudios me parecía la revolución; pero la verdad es que constituíamos un grupo bastante conformista y aceptábamos sin rechistar nuestro papel de segundonas. Eso era precisamente lo que buscaban los hombres en las mujeres, y los artistas no constituían una excepción. Esperanza Parada nos decía con frecuencia: ”Cuando os guste un chico no se os ocurra confesar que habéis leído el ‘Quijote’; os abandonará inmediatamente“. Lo que Palancha [Esperanza Parada] decía medio en broma era una gran verdad, y las palabras sabionda, ‘intelectual’ o pedante eran las empleadas para designar a la chica que simplemente opinaba.”

Amalia Avia


“No sé que es lo que hay en mí que me impide llevar el color a mi pintura; color brillante o fuerte, quiero decir, porque color sí tienen mis cuadros, siempre apagado, suavizado, amortiguado, como si las cosas quisieran disimular su posesión y pedir perdón por ella.” 

Amalia Avia


“Pinto lo que no puedo fotografiar. Uso la fotografía únicamente como modelo. Si son temas de Madrid, hago una fotografía y luego me acerco varias veces a ver el lugar mientras lo pinto."

Amalia Avia


"Un día de 1980 estaba comiendo con mi familia en casa. En algún momento me levanté por algo no recuerdo qué, enganché el pie en la pata de la silla y con toda la torpeza del mundo me fui como un saco contra el suelo. El resultado: dos vértebras aplastadas y varios meses de reposo forzoso en cama. En ese momento, imposibilitada por completo para la pintura, decidí acometer un sueño mil veces anhelado: la redacción más o menos ordenada, más o menos exhaustiva, de los recuerdos de mi vida."

Amalia Avia














No hay comentarios: