Betty Friedan

A lo largo de estos años, mucha gente me ha preguntado '¿cómo lo hiciste?'. Nunca he podido contestar a esa pregunta. Porque nunca tuve la intención de empezar una revolución feminista. Nunca lo planeé. Simplemente, ocurrió."

Betty Friedan



"Creo que es tremendamente importante que las mujeres sigan participando plenamente en el entorno corporativo, y que sigan buscando las mismas responsabilidades, oportunidades y recompensas en ese entorno que en el pasado solo han estado disponibles para los hombres."

Betty Friedan



"Creo que hasta que no renuncié a ser femenina no empecé a disfrutar de ser mujer."

Betty Naomi Goldstein más conocida como Betty Friedan


"El feminismo no era un chiste de mal gusto. La revolución feminista tenía que luchar, simplemente, porque las mujeres habían sido detenidas en un nivel de evolución inferior al de su capacidad humana. “La función doméstica de la mujer no agota sus energías”, predicó en Boston el reverendo Theodore Parker en 1853. “Pretender que la mitad de la raza humana consuma sus energías desempeñando las funciones de ama de casa, esposa y madre, es un desperdicio monstruoso del material más preciado jamás creado por Dios”. Y a través de la historia del movimiento feminista, como una línea brillante y a veces peligrosa, corría también la idea de que la igualdad era necesaria para la mujer a fin de liberar a ambos, hombre y mujer, para una verdadera realización sexual. Porque la degradación de la mujer también degradaba al matrimonio, el amor y todas las cosas relativas al hombre y la mujer. Tras la revolución sexual, dijo Robert Dale Owen, “el monopolio del sexo desaparecía, como muchos otros monopolios injustos; y las mujeres no se verían limitadas a una sola virtud, a una pasión y a una ocupación."

Betty Friedan
La mística de la feminidad



“El peor enemigo de las mujeres es su abnegación.” 

Betty Friedan



"El único tipo de trabajo que permite a una mujer capaz de realizar plenamente sus habilidades, para lograr la identidad en la sociedad en un plan de vida que puede abarcar el matrimonio y la maternidad, es el tipo prohibido por la mística femenina, el compromiso de por vida con un arte o la ciencia, a la política o profesión. Si el divorcio ha aumentado en un mil por ciento, no culpe al movimiento de mujeres. Culpar a los roles sexuales obsoletos en los que se basaron nuestros matrimonios."

Betty Friedan



"Había una clara discrepancia entre la realidad de nuestras vidas como mujeres y la imagen de ama de casa a la que intentábamos adaptarnos, esa imagen la he llamado la mística femenina."

Betty Friedan



“El peor enemigo de las mujeres es su abnegación.”

Betty Friedan



"Es aterrador cuando una mujer finalmente se da cuenta de que no hay una respuesta a la pregunta “¿quién soy yo?”, excepto la voz dentro de sí misma."

Betty Friedan


"Es más fácil vivir a través de otra persona que ser completamente tú misma."

Betty Friedan



"La única manera para una mujer, como para un hombre, de encontrarse a sí misma. Es por su propio trabajo creativo."

Betty Friedan



"Necesitamos un nuevo movimiento político de mujeres y hombres hacia una nueva sociedad."

Betty Friedan



"Ni la mujer ni el hombre viven por el trabajo, o solo el amor … El yo humano se define a sí mismo y crece a través del amor y el trabajo: toda la psicología antes y después de Freud se reduce a eso."

Betty Friedan


"No hay absolutamente ninguna evidencia de que sea perjudicial para los niños si la salud, el bienestar, la autonomía y el control de su propio destino de su madre se maximizan con el trabajo fuera del hogar."

Betty Friedan



"Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina."

Betty Friedan



"Nunca me propuse escribir un libro para cambiar la vida de las mujeres, para cambiar la historia. Es como, ‘¿Quién, yo?’ Si yo. Lo hice. Y no soy tan diferente de otras mujeres. Tal vez mi poder y mi gloria era que podía decir mi verdad como mujer y era la verdad de toda mujer."

Betty Friedan



"Pretender que la mitad de la raza humana consuma sus energías desempeñando las funciones de ama de casa, esposa y madre, es un desperdicio monstruoso del material más preciado jamás creado por Dios."

Betty Friedan



"¿Quién sabe lo que las mujeres podrán llegar a ser cuando, finalmente, sean libres de ellas mismas?"

Betty Friedan




"Una mujer debe poder decir, y sin sentirse culpable, ¿quién soy? y ¿qué quiero de la vida?"

Betty Friedan


"Una mujer debe poder decir, y no sentirse culpable al hacerlo, ’¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer en mi vida?’ No se debe sentir como una persona egoísta y neurótica si quiere alcanzar metas propias, que no estén relacionadas con su esposo e hijos."

Betty Friedan















No hay comentarios: