Eduardo García de Enterría

"Creo firmemente que una de las innovaciones más importantes de la legislación local en el siglo XX fue la creación de los Cuerpos Nacionales por la Dictadura, que permitió, a la vez, que las Corporaciones Locales pudiesen contar en toda su extensión con unos técnicos jurídicos y económicos bien acreditados y liberar a esos cargos del caciquismo local, que hasta entonces los había rebajado y disminuido, en demérito de la eficacia de gestión de esas Corporaciones. Entiendo que estos funcionarios son una pieza clave en la actual Administración Local y siento por sus miembros respeto pleno y en muchos casos sincera admiración."

Eduardo García de Enterría


"El juez no es, como ya sabemos, un órgano ciego y automático de aplicación de las leyes, pero tampoco puede ser el señor del derecho en una sociedad libre e igualitaria. De nuevo el papel de la ley se revela central e insustituible en la sociedad democrática, por más que haya de convivir con la preminencia de la Constitución y con el papel, no ya neutro, sino activo, del juez, pero siempre volcado al servicio de la Constitución y la ley y de sus valores propios. Al sistema jurídico no le interesan nada las opiniones personales de quiénes actúan como jueces, sino sólo su capacidad para expresar las normas que la sociedad se ha dado a sí misma y para hacerlas llegar a su efectividad última, lo que impone operar necesariamente con sus principios, depurando y afinando su alcance."

Eduardo García de Enterría
La Democracia y el lugar de la Ley


"El problema de la articulación entre las competencias de las Comunidades Autónomas y las propias de la Administración Local está planteado y debe ser abordado más explícitamente por la legislación básica estatal. Es un hecho acreditado la enemiga de las Comunidades Autónomas a las Diputaciones Provinciales, como demostraron los intentos de las Generalitats catalana y valenciana de suprimirlas, supresión que impidieron sendas Sentencias del Tribunal Constitucional, basándose en que las Diputaciones están impuestas por la Constitución. La situación actual de las Diputaciones en las Comunidades pluriprovinciales es débil y muy limitada, lo cual yo creo que es de lamentar. Reducir su función a auxiliar a los Ayuntamientos, como se tiende, me parece un error grave. Yo creo firmemente en su futuro, articulándose con las Comunidades Autónomas. No hay que decir de los municipios, esenciales e insustituibles. "

Eduardo García de Enterría



"Entiendo que no es propiamente la Administración, con su desarrollo propio, la que determina una intensificación del intervencionismo administrativo en la vida de los ciudadanos, aunque ello ocurra algunas veces, sino que son los ciudadanos los que suelen demandar y a veces impulsar ese intervencionismo. Pero también creo que la sociedad española actual tiene cada vez más una vitalidad nueva, que la lleva (con el respaldo, además, de la Europa comunitaria) por sí sola a autoorganizarse y a rechazar el intervencionismo excesivo o abusivo."

Eduardo García de Enterría


"Es verdad que estamos en todos los países -no sólo en España, pues- en una época de «Leyes desbocadas». Debemos luchar contra esa clara disfunción política, pero no creo que esta lucha pueda tener pronto resultados espectaculares."

Eduardo García de Enterría



"Se ha dicho que nuestra sociedad occidental es, toda ella, una «sociedad de riesgo». Frente a ese riesgo generalizado no cabe sino acudir al principio de responsabilidad (que respecto de los poderes públicos también impone el art. 9.3 de la Constitución), y por tanto a una extensión de esa responsabilidad en todas las esferas (política, civil, administrativa, penal). No veo, en ese sentido, que el futuro pueda preocuparnos demasiado en esta materia."

Eduardo García de Enterría
























No hay comentarios: