Eric Laurent

"Allí donde no hay más familia, ella subsiste a pesar de todo."

Eric Laurent


"Amar pasa por un decir, la palabra de amor toma el relevo, se coloca en el lugar de lo que no puede inscribirse de la relación sexuada como tal. La palabra de amor, el decir amoroso viene a suplir lo que no se puede experimentar ni escribir lógicamente de la relación al otro. A partir de ese decir de amor, todo el lenguaje encuentra su lugar, de la poesía a la literatura; a partir de ese decir esencial, todo puede ser dicho."

Eric Laurent




"El individuo del neoliberalismo contemporáneo considera que su cuerpo le pertenece, pero es un cuerpo que desconoce que, de entrada, está articulado y marcado por una dimensión de lazo social o, más exactamente, una dimensión colectiva. Presente desde antes del individuo. El goce del cuerpo propio no es simplemente individual, ya que esta aferrado a fantasmas y esos fantasmas, como los que la industria pornográfica estandariza, llegan a colectivizar consumidores en un número impresionante en el planeta entero. Vemos así, mediante esta sistematización del fantasma, una toma colectiva del goce. Esto destaca que el cuerpo, como lugar de los afectos, es político por estar atravesado por la angustia, el odio, la ignorancia, el entusiasmo que son pasiones colectivas."

Eric Laurent



"El problema no es saber si la igualdad de los sexos frente a la ley natural supone que las niñas tengan un conocimiento precoz de la cavidad vaginal que se supone menos accesible a la masturbación que el “hace-pipí” masculino. Se trata de afirmar que la experiencia psicoanalítica testimonia que hay dos tipos de goce que puede experimentar el sujeto y solamente dos que pueden calificar al sexo. Primero, el del órgano masculino, marcado por el Uno (…). Luego, más familiar a las mujeres, un goce que aparece siempre más difusamente, menos localizable en un órgano, y por esto mismo, menos sumiso a la decadencia, susceptible de ser múltiple, envolvente para el sujeto. Si las mujeres tienen un acceso a él más decidido es porque ellas no tienen “la angustia del propietario” (…). Es lo que las autoriza a no ceder sobre la exigencia amorosa. Ellas están listas a dar todo de ellas mismas pero a cambio no dejan de exigir Encore, mientras que el hombre se contentaría con un “Una vez más”."

Eric Laurent



"[El psicoanálisis] anuncia simplemente: el hombre y la mujer están del mismo lado, separados del Otro goce. Solo tienen en común una única especie de goce: el goce fálico. En cuanto al Otro, ellos tienen respecto de él, un acceso diferente, que los distribuye sin apelación en dos especies. Este es el obstáculo que impide que la dimensión cultural del género recubra totalmente la sexuación."

Eric Laurent




“El psicoanálisis debe formar parte de la sanidad pública.”

Eric Laurent


"En la clínica de la neurosis obsesiva el sujeto establece su cuerpo como un Yo ideal construido sobre su propio sexo y está siempre estorbado por un alter-ego. Del lado de la histeria, del lado femenino, vemos aparecer el papel eminente de la Otra mujer que da su cuerpo al sujeto que no lo tiene."

Eric Laurent



"En la edad de la ciencia, que la disimetría de los sexos permanece irreductible al universal. Lo que es terrible no es la mala madre, sino que la “verdadera mujer” pueda manifestarse en toda mujer. Las figuras míticas o trágicas, aquellas de las grandes novelas nos incitan a no olvidar jamás a las mujeres que pueden sacrificar todo en nombre de la verdad de la exigencia de amor. A todos los llamados al amor razonable, menos apasionado, reconciliado, responde del lado femenino más allá de la ostentación machista, un nicht versöhnt (nada de reconciliación), nunca reconciliarse con el Uno."

Eric Laurent



"Freud tuvo que rendirse a la idea que el hecho de tener una satisfacción sexual no libraba a la especie humana del fracaso, de una falta de satisfacción inscripta del lado hombre y del lado mujer de forma diferente. Lacan, en el après-coup de Freud, partió de la radicalización de lo que falla en la experiencia sexual, sobre todo por el hecho que gozar del cuerpo del otro es imposible. No hay goce del cuerpo del otro. No hay goce sino del cuerpo propio, del cuerpo propio en tanto que él también está aferrado a lo incorporal de sus fantasmas. De hecho, siempre hay un lazo entre ese corporal y lo que viene a marcarlo por la estructura del lenguaje que se injerta, se adjunta a su cuerpo como tal. Al punto que el sexo es experimentar que no gozamos del cuerpo del otro."

Eric Laurent


" "Fue pasión a primera vista, vi aquella mujer en el umbral de la puerta y supe que era ella”. Cuando alguien les cuenta esto, es absolutamente contingente, algún encanto que se devela instantáneamente. Pues bien, a continuación se des- cubrirá, en el análisis, que a ese instante de ver le sigue un tiempo para comprender y lo que era invisible, y que a pesar de eso lo conservó en aquel momento, la conclusión será: era necesario que fuese ella. Pero, ese primer movimiento de un era-necesario-que-fuese-ella se despliega a continuación en el análisis, como algo que remite, en la historia del sujeto, a descubrimientos per- fectamente contingentes de aquello que vino a marcar el goce como perturbación o desgarramiento de su cuerpo.(...) Es que la experiencia que acontece es el encuentro con el hecho de que cualquiera que sea el enamoramiento, el verdadero partenaire del sujeto depende de las formas de la contingencia de su goce, que va a encontrar en ese partenaire, que le parece tan necesario. En ese sentido, el descubrimiento del fantasma y de su funcionamiento, de lo que señala de culpa ante las exigencias de goce, es también como una protección, como una defensa contra ese duelo. Finalmente, la relación con ese partenaire no será necesaria y el encuentro permanecerá contingente."

Eric Laurent
Mentiras de la felicidad I. El tejido del fantasma". Revista Enlaces n º 22. pág. 38



"Hoy día no sabemos bien lo que es el autismo. Es precisamente una de las grandes preguntas de la época. Cuando un síndrome pasa de un niño a mil o mil quinientos, hace treinta años, y a uno en sesenta y ocho ahora, tenemos un gran problema. ¿Qué es esto? No hubo un cambio genético en la población, no hubo un cambio de los modos de vida en treinta años. ¿Dónde está la modificación de la especie humana que permite esto? Entonces, muchas hipótesis están en juego. Se piensa que hay algo con todos los venenos diversos que están en el aire, la contaminación, etc.

Hay hipótesis simples, por ejemplo, que se debe a las vacunaciones; hipótesis falsas que se pusieron sobre el tapete. Hubo otras sobre los químicos que están en el aire. Hubo ideas sobre la genética, pero en la genética el problema es que no hubo modificación. Entonces, ¿cómo explicar este aumento? Se piensa que es un efecto estadístico. Como ahora no se piensa de la misma manera las fronteras entre debilidad mental, psicosis precoz, autismo; entonces la categoría, como se extendió, vino a comerse todo, un puro efecto estadístico. Existen los que están a favor de esto, los que están en contra…

Lo que es claro es que las hipótesis que se hicieron en un momento, la idea de que es el fantasma maternal, las madres frías, bla bla, todo eso ya se superó. Y efectivamente es así tanto desde el punto de vista de los críticos del psicoanálisis, como desde el interior del psicoanálisis.

Una de las cosas que hizo la obra de Lacan era pasar de lo que nos dejó Freud, que eran los personajes del drama familiar: papá, mamá, etc. El problema es cómo explicas que con ‘papá-mamá’ y el montaje más o menos sencillo del Edipo se explica toda la psicopatología en general. Lacan introdujo que hay que pasar de ‘papá-mamá’ a funciones lógicas: Nombre del padre, Deseo de la madre, goce de la madre, objeto del fantasma en lo real. Ese tipo de cosas que introducían funciones lógicas permitían zafarse de esta pesadumbre de hacer cuajar todo en dos personajes de la realidad. Entonces la crítica interna y externa permitió superar esto.

El tema es que, por el momento, lo único que podemos decir es que está claro que el autismo es sobredeterminado. Hay factores genéticos, hay factores de interacción entre el niño y su mundo, hay factores de interacción a muchos niveles, pero no hay una certeza. Incluso los más apasionados, por ejemplo, por buscar la causa genética del autismo consideran que la complejidad es infernal, miles de genes pueden ser, no estamos sólo en diez o cien, se trata de mil modificaciones y que no son las mismas. ¿Cómo integrar una causa tan múltiple y evanescente? Eso no se sabe. Pero el tema fundamental es que sea cual sea la causa, hay autismo. Entonces, por el momento, no hay curas del autismo; lo que hay son tratamientos posibles. Lo que se propone como tratamientos posibles sea, en un polo, el conductismo puro; en el otro, una aplicación del psicoanálisis entre los dos modelos mixtos, tipo modelo de Denver, modelo de Canadá, que hicieron adaptaciones; o en Suecia, un modo de conductismo light. Los tratamientos no tienen nada que ver con la causa. El conductismo se interesa en las conductas sea cual sea la causa. Y efectivamente desde el punto de vista del conductismo se hace el mismo tratamiento se trate del autismo, de cesar de fumar, del miedo a tomar el avión, poco importa. De ahí al otro polo, el psicoanálisis aplicado se trata más bien de hacer una interacción con el niño a partir de los signos de los cuales se puede agarrar al otro y a partir de sus objetos de intereses.

Un objeto autista siempre implica una cierta repetición y una construcción de un cierto circuito con el cual el sujeto se inserta, se agarra del mundo en condiciones en la cual se protege. La idea es alargar el mundo de este sujeto con una interacción, es esto lo que da el psicoanálisis aplicado al tratamiento del autismo. Con colegas hemos creado instituciones que pueden acoger a niños autistas, diseñamos tratamientos que son aplicaciones del lado de la interacción del sujeto al otro en el mundo del autismo y así permitir esta modificación, este alargamiento; tomando como apoyo lo que en el mundo del autismo produce al sujeto. Con esto hemos conseguido resultados que han sido publicados en revistas adecuadas. Por ejemplo, en Bélgica, un país en el cual hemos conseguido instalar el número más grande de instituciones que se interesan en esto, y tiene su lugar en la salud en general, en el sistema de la salud mental."

Eric Laurent




"Hay un debate entre los post-freudianos y los lacanianos sobre si el inconsciente se puede considerar como sólo lo que no es consciente. Nosotros creemos que, aunque hay muchas cosas que no son conscientes, como los movimientos involuntarios que impiden caerse al ir en bicicleta, este no es el inconsciente freudiano. La idea es que el inconsciente se estructura como un lenguaje que influye en todo el cuerpo. La orientación lacaniana trata de investigar esto."

Eric Laurent



"Internet cambia radicalmente la manera en que cada uno se vincula con el mundo. Es un órgano nuevo que proporciona al cuerpo la ilusión de un acceso inmediato al mercado globalizado y numerizado, por tanto, a todas las cosas. Para entender bien esta modificación, refirámonos al texto El malestar en la cultura, que sitúa el lugar de los nuevos objetos propuestos en la época. “Con ayuda de todas sus herramientas, el hombre perfecciona sus órganos –los motrices, así como los sensoriales- o remueve los límites de su operación. Los motores ponen a su disposición fuerzas enormes que pueden enviar en la dirección que quiera como a sus músculos; el barco y el avión hacen que ni el agua ni el aire constituyan obstáculos para su marcha. Con las gafas corrige los defectos de las lentes de sus ojos; con el catalejo atisba lejanos horizontes, con el microscopio vence los límites de lo visible, que le imponía la estructura de su retina. Mediante la cámara fotográfica ha creado un instrumento que retiene las impresiones visuales fugitivas, lo mismo que el disco del gramófono le permite hacer con las impresiones auditivas, tan pasajeras como aquellas; en el fondo, ambos son materializaciones de la facultad de recordar, de su memoria, que le ha sido dada. Con la ayuda del teléfono escucha desde distancias que aun los cuentos de hadas respetarían por inalcanzables; la escritura es originariamente el lenguaje del ausente, la vivienda, un sustituto del seno materno, esa primera morada, siempre añorada probablemente, en la que uno estuvo seguro y se sentía tan bien”. La pantalla del ordenador conectada a Internet es todo eso a la vez. La casa, como sustituto del cuerpo materno, está unida por esta domótica fundamental a una imagen del universo. Cuanto mayor es la necesidad de mirar por esa ventana, más se desvanece la naturaleza. Lo real ha reemplazado a la naturaleza, lo real avanza. Este real está hecho de objetos que no tienen nada de natural, de maneras de hacer, de procedimientos. Lo real avanza, como Nietzsche decía que el desierto avanza. Si la escritura era el lenguaje del ausente, como dice Freud, el chat, el correo, los juegos on line, Facebook, WhatsApp e Instagram son el lenguaje del demasiada-presencia del Otro de la civilización Una y numérica.

Según la implacable ley del espejo cada uno se hace rana y se quiere inflar a la potencia del mercado globalizado. Internet es entonces un campo nuevo, ofertado a la locura de creerse Uno en la escala del mundo. Nos hace volver a la infancia, allí donde “las primeras elecciones identificatorias del niño (…) no determinan otra cosa (…) que esta locura a través de la cual el hombre se cree un hombre”. Creerse Uno es el resorte de la pasión narcisista. Esta “ilusión fundamental de la que el hombre es siervo, mucho mas que de todas las ‘pasiones del cuerpo’ en sentido cartesiano; esa pasión de ser un hombre, diré, que es la pasión del alma por excelencia, el narcisismo, que impone su estructura a todos sus deseos, aún a los más elevados”.

Internet cambia entonces el régimen del sujeto contemporáneo ofreciéndole un campo de expansión formidable para la locura narcisista y las tentativas más descabelladas de cada uno para reunirse con su ser4. En resumen, provee un campo de interpretaciones renovadas del enigma a descifrar según Píndaro: “Genoi oios essi. Llega a ser tal como eres”."

Eric Laurent



"La histeria introduce en el fondo una problemática del rechazo, de esta especie de huelga fundamental, de agujero, en la cultura. (…) es ella que en nuestra civilización llega a sostener el discurso sobre el goce que sería necesario, para el hombre y la mujer. Ella mantiene abierta la pregunta sobre la sexuación. (…) Por su propia huelga, deslizándose en los intersticios de la cultura, la histérica llega a tener un discurso y a hacer existir las epidemias histéricas."

Eric Laurent



"La presencia de la imagen es crucial en la sociedad actual; el diván representa el mundo sin imágenes. Freud, que era de tradición judía, conocía la oposición entre el enfoque sobre el texto y el enfoque sobre la imagen, de forma que la representación de la imagen está prohibida para dar la importancia no al cuerpo, sino al inconsciente. El diván desconecta el sujeto del cara a cara, de la mirada, de todo lo que puede suponer enfatización con los gestos, para pasar al enfoque de la razón inconsciente."

Eric Laurent



"La posición de las mujeres frente al Otro goce no es fácil. Que jamás se unirá con el Uno. Que el torneo amoroso tiene frente a esto bellos tiempos. Que el llamado de este elemento no es ni el mantenimiento de un eterno femenino, ni un golpe bajo que disuadiría de querer conquistar la igualdad de derechos. Es bueno saber lo que el psicoanálisis enseña sobre el límite de la justicia distributiva del goce."

Eric Laurent




"La psicología experimental trata de marginar o dejar de lado el viejo modelo experimental para inventar nuevas terapias. Creo que esto es producto del momento y que el peso volverá a estar en el otro lado de la balanza."

Eric Laurent





"La ultramedicación es hoy en día un problema fundamental, pero al mismo tiempo es una de las consecuencias de los avances de la medicina. Hay que usar los fármacos, sin ninguna duda, pero la distribución de antidepresivos, con protocolo de administración de tres o seis meses sin hablar con el paciente, tiene consecuencias. Hay que evitar los protocolos estrictos de prescripción o la extensión de los fármacos a todos los pacientes, ya que los medicamentos no son una panacea."

Eric Laurent



"Lacan lo indica con antelación un poco, que del lado de las mujeres se sitúa la denuncia de las antiguas formas de machismo y el llamado a nuevas formas de masculinidad deseantes de la buena manera. Cito a Lacan: “Si el hombre es todo lo que ustedes quieran del estilo virtuoso, listo para tirar, tirar cuando quieras –son declinaciones burlonas de lo viril–, lo viril, si es de un lado, es del lado de la mujer, es la única que cree en esto. Ella es incluso lo que la caracteriza”. Fue una de las orientaciones fundamentales de definir en los últimos años de su enseñanza, dice “Es del lado de la mujer”, antes decía “Es del lado de la histeria”. Pero es esta misma indicación, que es del mismo punto de vista de la identificación viril de la histeria que se sostiene un ideal renovado de masculinidad. Esto también puede aproximarse a lo que Lacan declaró en su Seminario XIX: “El Uno hacia el ser como la histérica hacia el hombre. Esto es lo que alimenta cierta infatuación creativista”."

Eric Laurent



"Las identificaciones parentales son determinadas por la estructura de la lengua, por el lugar que los padres ocupan para el niño. De la misma manera, la madre es, al mismo tiempo, el lugar de la satisfacción y el tesoro de la lengua. Es ella la que detenta la palabra, es decir, la palabra de amor, la palabra de exigencia e incluso, la palabra del capricho materno. La madre es real en ese sentido, pero es preciso todavía que se interese por esa criatura bizarra que es el padre. Porque él solo se sustenta por la creencia que la madre pueda tener en él. Si la madre no cree en el padre, si ella no sustenta su lugar en el imaginario, tampoco tendrá por él ningún interés libidinal, no habrá ninguna razón para que el niño pueda interesarse por el padre."

Eric Laurent



"Los nombres de las posiciones subjetivas femeninas giran en torno a tomar en cuenta una relación especial con un goce que ya no tiene la medida fálica. Si el masoquismo puede ser considerado femenino, allí es esencialmente donde se rompe la medida fálica, mientras que en la perversión, al contrario, la perversión masculina, el imperio del goce fálico se pone especialmente en primer plano."

Eric Laurent



"Los tratamientos del psicoanálisis siempre han tenido todo tipo de duraciones. Por ejemplo, el mismo Freud publicó el análisis del músico Gustav Mahler, que duró sólo una sesión. Hay casos que pueden durar unas sesiones y no se necesita más, otros en los que hay una duración determinada, como en los centros de psicoanálisis aplicado abiertos al público, donde es de cuatro meses, pero también hay análisis de larga duración. Pero sea de corta o de larga duración, hay un final, y es cuando el sujeto llega a estar lo bastante satisfecho con su vida."

Eric Laurent



"Me han planteado muchas preguntas. Pero no se puede decir todo nunca, es imposible. En relación a Internet, la cuestión final es la de su muerte. Está ya programada. Lo que vendrá después podrá llamarse 3.0 o 4.0 y será otra cosa. Descifraremos también sus consecuencias."

Eric Laurent



"Si el estudio del falo como significante distribuye para uno y otro sexo las modalidades de la castración, la parcialidad del sexo femenino con respecto a la letra (…) llevará a Lacan a la tesis de que, más allá del Edipo (…) es a partir de una identificación con la instancia de la letra que se juega la posibilidad misma de la existencia de dos sexos, más allá de la anatomía, introduciendo de esa forma el enigma de la relación de la mujer con su signo: p. 25 de los Escritos. Lacan resalta en el silencio de la reina, personaje de La Carta robada, y en su vínculo con el sobre que circula, lo siguiente: "Pues este signo es sin duda el de la mujer, por el hecho de que en él hace ella valer su ser". Y también es una relación particular con la categoría del semblante aquella que se juega en la intimidad de las posiciones femeninas del ser y del signo."

E. Laurent
El debate sobre la sexualidad femenina”, Posiciones femeninas del ser



"Sigmund Freud descubrió el psicoanálisis en la época victoriana, cuando las manifestaciones de la sexualidad eran reprimidas y ni a las mujeres ni a los niños se les atribuía una sexualidad. Freud constató que los trastornos generados por esta prohibición producían síntomas, que eran las grandes manifestaciones histéricas, sobre todo en mujeres. En nuestra época es justo al revés, hemos pasado de la prohibición a un empuje a tener una vida sexual activa, y casi desde la niñez hasta la vejez hay una presencia de la sexualidad en todos los ámbitos. La primera consecuencia es que se desplazaron los síntomas histéricos, que hoy casi han desaparecido. El psicoanálisis debe ahora, con un diván modernizado, abordar las patologías contemporáneas con los instrumentos derivados de la revelación freudiana."

Eric Laurent












No hay comentarios: