Gino Germani

"La analogía no comprende una simultaneidad. La respuesta a este aparente absurdo aclara la importancia dinámica de los factores exógenos, sobre los cuales se funda la periodización. Estos factores generan en cada país -independientemente de su grado de modernización en ese momento- una serie de procesos en esencia similares para todos ellos. Precisamente la naturaleza común y la relativa simultaneidad de este impacto externo es lo que contribuye tan poderosamente a configurar características generales similares o equivalentes para cada estadio. No es necesario decir que las similitudes no excluyen importantes diferencias. También es verdad que las configuraciones estructurales específicas surgen en un estadio dado en cada nación como resultado de factores tanto exógenos como endógenos. Finalmente, importa sobremanera destacar que la puesta en marcha de procesos similares en países que se encuentran en estadios diferentes ha acentuado por lo general sus discontinuidades internas, la asincronía entre las distintas áreas, instituciones, actitudes y pautas de conducta, pues el impacto proveniente del exterior puede acelerar algunos procesos y no afectar o retardar a otros.
El significado histórico del impacto proveniente del exterior es bastante obvio, pero a menudo ha sido descuidado su rol en la acentuación de la homogeneidad entre las naciones y las discontinuidades dentro de ellas. Lo mismo puede decirse del rol que desempeña en este doble efecto la interacción de los factores endógenos y exógenos. Tal vez sea adecuado afirmar que este efecto se ha incrementado con el tiempo o, al menos, que ha tendido a hacerse más manifiesto en el tercer estadio o aun en el cuarto. Podría adelantarse también la sugerencia de que el aumento de la interdependencia entre las naciones, ocurrido en todas las esferas, y especialmente el crecimiento de la estructura de estratificación de poder extendida a todo el mundo, ha tornado más poderosos a los factores exógenos. Esto pudo haberse dado pese a la creciente pujanza interna de muchas naciones, derivada del desarrollo económico, de la mayor modernidad social y del nivel creciente de "conciencia nacional" (o al menos de la merma de alienación), todos factores que caracterizan la "expansión hacia adentro". Por otra parte, como el tiempo transcurrido y el retraso de los países que se hallan dentro de la región tiende a ensancharse en ciertos momentos de la transición, los efectos generalizados del impacto proveniente del exterior pueden haber acentuado las discontinuidades internas, especialmente en aquellos casos en que ese impacto provoca la aceleración de algunos de los procesos intervinientes y la paralización o el retardo de otros."

Gino Germani
Etapas de la modernización en América Latina



"La crisis de nuestro tiempo: expresan la incertidumbre de los hombres y los grupos sobre el futuro inmediato de la estructura económica y social en una época que es típicamente de transición (...) cualquier posición programática unitaria tiene que tener en cuenta las sustanciales transformaciones de la estructura social y consecuentes cambios psicológicos provocados por el fascismo."

Gino Germani


"La diferencia entre la democracia —o lo que debería ser la democracia— y las formas totalitarias, reside justamente en el hecho de que, mientras la primera intenta fundarse sobre una participación genuina, el totalitarismo utiliza un ersatz de participación, crea la ilusión en las masas de que ahora son ellas el elemento decisivo, el sujeto activo, en la dirección de la cosa pública."

Gino Germani


"La libertad que los trabajadores habrían perdido era “una libertad que nunca habían realmente poseído”, la libertad “a ejercer sobre el plano de la alta política”, y la libertad que creían haber ganado era “la libertad concreta, inmediata, de afirmar sus derechos contra capataces y patrones, elegir delegados, ganar pleitos en los tribunales laborales, sentirse más dueños de sí mismos”. La libertad tiene, dice Germani, dos aspectos: uno, abstracto, la capacidad de ejercer el poder, el otro, concreto, la capacidad de hacer valer los derechos. En la base de esa diferencia estaba el problema de la representación de las democracias modernas. […] Bajo el gobierno peronista, entonces, se había producido, mediante la acción en la esfera del trabajo, un acortamiento de la distancia entre el poder y los excluidos, no en el plano económico (en el que Germani insiste que el peronismo no respondió a las demandas de las masas) sino en el político."

Gino Germani




“Las dos ánimas que me acompañan a todas partes y en todo momento, sin las cuales, si faltara una u otra, ya no podría, ni sabría cómo seguir viviendo.”

Gino Germani



“Voy un día y medio por semana a Nápoles, las pocas semanas en que no hay feriados, huelgas o elecciones universitarias. En Italia el año se divide en un período de fiestas interrumpido por huelgas y crisis de gobiernos. Aunque hay que admitir que hay algunos pocos días de trabajo. El milagro italiano consiste justamente en eso. En compensación, aquí los estudiantes fingen estudiar, los profesores enseñar y el Estado pagar.”

Gino Germani













No hay comentarios: