Jaime Blanch

"La comedia me encanta. Es lo más difícil de hacer del mundo. Hace falta mucha verdad en ella. Y así surgen maravillas como la de grandes actores dando vida a textos de Shakespeare o Neil Simon."

Jaime Blanch


"La experiencia te pone en tu sitio. A mí me preocupa la trayectoria de algunos jóvenes. A veces es lo que les ofrecen, más exposición que oficio. Y eso es un engaño. Lo mismo que las redes sociales, que tienen su aspecto positivo, son el invento del siglo por lo que tienen de facilidad de acceso a la información y la cultura. Pero también tienen mucha mentira detrás."

Jaime Blanch




"La interpretación debe ser cultura. Si no, es distracción pura y dura, y entonces le salen grietas y por ahí se cuela la mediocridad, la horterada y lo zafio. Si haces un espectáculo sin poso, sin hondura, sin mensaje, acabas haciendo Sálvame."

Jaime Blanch Montijano



"Lo que me ha llenado siempre y me ha dado cierta posición es el teatro. Es donde más a gusto me siento."

Jaime Blanch



"Me encanta el trabajo con compañeros jóvenes, me entiendo bien con ellos. Me divierto mucho y aprendo un montón. Y luego este oficio tiene un aspecto que los anglosajones, que saben mucho de esto, lo ven clarísimo. Ellos utilizan el verbo play, jugar, para la acción de interpretar un personaje. Y actuar es eso: disfrutar. Si no, esta profesión es insoportable, incluso cruel, porque eres muy vulnerable, te expones mucho. Hay partes tediosas, como la de memorizar un papel. Aunque la tengas entrenadísima, como me pasa a mí. Pero lo bueno empieza después, al empezar a construir tu personaje e ir poniéndole capas a la cebolla, en vez de quitárselas. Eso es impagable."

Jaime Blanch


"Mi relación con el cine es como la de ese tipo que entra en una discoteca, pasea la mirada por el local, se detiene en una chica guapísima que está en la barra… y sabe en ese preciso instante que jamás podrá bailar con ella. Y ella piensa exactamente lo mismo. A mí me gusta verlo, pero no hacerlo. Es el arte de esperar, como decía Luis Prendes. Un rodaje es algo interminable. Y es donde más expuesto estás a los rigores de la técnica, no controlas nada. Si tengo que elegir, me quedo con el teatro y la televisión antes que con el cine, desde luego. Y que conste que hay directores maravillosos. Pero llevo 10 años sin hacer cine y no lo he echado de menos."

 Jaime Blanch



"Quizá suene pedante, pero el teatro es la verdad de este oficio. Indudablemente tiene mérito sostener la mirada delante de una cámara, pero no olvidemos que eso también lo hicieron la mula Francis, Lassie, Schwarzenegger, Stallone… Fuera de bromas: el teatro es único, incomparable, una experiencia que exige un compromiso brutal. Y ojo, no está al alcance de todos los actores."

Jaime Blanch









No hay comentarios: