Jean Froissart

"A fin de que sean notablemente registrados, vistos y conocidos en los tiempos presentes y venideros las grandes maravillas y los hermosos hechos de armas que han ocurrido por las guerras de Francia e Inglaterra y de los reinos vecinos y en las que son causa los reyes y sus consejeros, quiero ocuparme ahora de ordenarlos y relatarlos en prosa según la verdadera información que he obtenido […] sin tomar partido, sin colorear una cosa más que la otra, salvo los buenos hechos que los buenos [hombres] que los conquistaron por su proeza, sean del país que sean, para que se vean y se reconozcan plenamente, pues olvidarlos o esconderlos sería pecado."

Jean Froissart
Crónica


"Con el Sultán parado, el otomano Beyezid el Cruzado vio su posibilidad. Marchó al rescate de la ciudad, escogiendo una posición defensiva que se sentaba a horcajadas sobre el camino a la ciudad con sus flancos protegidos por barrancos. Sigismund aconsejó un acercamiento cauteloso, pero los cruzados occidentales no tendrían nada de eso. En cambio, culparon directamente a los otomanos. Lanzaron la caballería ligera turca, y persiguieron directamente una pared de Janisseries protegido por estacas. Finalmente, rompiendo su camino por la infantería, los cruzados desordenados fueron atacados y destruidos por la caballería otomana pesada que esperaba."

Jean Froissart
Crónica


''Dios ha sido suficientemente bueno para permitirme visitar las cortes y lugares de reyes [...]: y todos los nobles, reyes, duques, condes, barones, y caballeros, pertenecientes a todas las naciones han sido amables conmigo, me han escuchado, recibido gustosamente, y me han resultado muy provechosos [...]: A donde quiera que fui pregunté por reyes antiguos y escuderos que habían participado de obras de armas, y pude hablar con autoridad acerca de ellos, y también hablé con heraldos con el fin de verificar y corroborar todo lo que me era dicho. De este modo recopilé hechos nobles para mi historia, y en tanto sigo vivo, continuaré, por la gracia de Dios, haciendo esto, porque entre más trabajo en esto más placer tengo, y confío que el gentil caballero que ama las armas será nutrido de tan nobles comportamientos, y realizará aún más.''

Jean Froissart
Citado por G. C. Macaulay (ed.), ''Introductory note'', en The Chronicles os Froissart (The Harvard Classics, 1909-1914)


"En las armas suceden tan grandes maravillas y tan hermosas aventuras que nadie se atrevería a pasar ni a imaginar las fortunas que brotan de ellas, tal y como veréis y encontraréis en este libro, si lo leéis, acerca de cómo se hicieron y progresaron muchos caballeros y escuderos, más por su proeza que por su linaje. El nombre del valeroso es tan alto y noble y la virtud tan clara y bella que resplandece en las salas y las plazas donde hay reunión y multitud de grandes señores y se destaca por encima de todas las otras, se enseña con el dedo y se dice: ''Mira, ése es el que realizó aquella cabalgada o aquel hecho de armas y quién ordenó aquel ejército y lo dirigió tan sabiamente y quien justó con tal dureza con la punta de la lanza y quien por dos o tres veces atravesó las filas de los enemigos y el que combatió con tanto valor y llevo a cabo tal empresa con tal audacia, y el que fue encontrado malherido entre muertos y dañados y quien jamás huyo del lugar donde se encontrase''."

Jean Froissart
Crónica

"Los escoceses son fuertes y tremendamente valerosos, muy esforzados en armas y en guerra. En aquel tiempo poco admiraban y en poco valoraban a los ingleses, y aún ahora piensan lo mismo. Cuando quieren entrar en el reino de Inglaterra conducen a su gente veinte o veinticuatro leguas de día y de noche, lo que podría sorprender a los que no conocen sus costumbres. [...]: Cuando el rey inglés y sus gentes vieron las humaredas de los escoceses, tal y como he dicho antes, supieron que eran los escoceses que habían entrado en su país. Llamaron enseguida a las armas y ordenaron a todos que se pusieran en movimiento y siguieran los estandartes. Así se hizo. [...]: Las columnas cabalgaron alineadas y sin romper filas durante todo el día por valles y montañas. Pero no pudieron acercarse a los escoceses que iban devastando delante de ellos... [...]: Entonces [después de casi una semana así]: llegó un escudero que se dirigió al rey y le dijo: ''Señor os traigo noticias. Los escoceses están a tres leguas de aquí, acampados en una montaña, y allí os esperan. Hace ocho días que están ahí sin tener noticias vuestras del mismo modo que vos no las habéis tenido de ellos. Os lo puedo asegurar con toda certeza. Caí tan cerca de ellos que fui apresado y conducido a su hueste como prisionero delante de sus señores. [...]: Sabed que dijeron que ellos tenían tan grandes deseos de combatir como vos, y que les encontrarías allí sin falta."

Jean Froissart
Crónica


"[...]: Quiero ocuparme ahora de ordenarlos y relatarlos en prosa [los hermosos hechos de armas]: según la información que he obtenido de hombres valerosos, caballeros y escuderos que les ayudaron a crecer, así como de algunos reyes de armas y de sus mariscales que por derecho son y deben ser justos inquisidores y relatores de tales necesidades. Cierto es que mi señor Jean le Bel, antaño canónigo de Saint Lambert de Liège, hizo una crónica según su juicio de algunos hechos de su tiempo. Yo por mi parte he aumentado e historiado ese libro como me ha parecido, a partir de la relación y el consejo de los arriba mencionados."

Jean Froissart
Crónica









No hay comentarios: