Juan David García Bacca

"Con fecha 31 de marzo de 1983 recibí el nombramiento de miembro correspondiente de la academia. / La fundada por Platón en 387 a.C. De la cual han tomado todas las posteriores el nombre y el programa de trabajo, especificándolo cada una […] Mi nombramiento venía escrito en pergamino; su contenido en letra de mano; letras dibujadas según los tipos de letras griegas, bellas de ver; y que no me canso de mirar, con una cierta, creo excusable, vanidad de filósofo. / Me siento premiado con el máximo premio a que puede aspirar, desear y anhelar, y satisfacer a, un filósofo."

Juan David García Bacca



"El cuerpo humano «natural» lo hemos erigido en tope absoluto, en límite infranqueable, en definitiva frontera. [...] A la naturaleza se la vence perturbándola; y, si el lector tolera la frase, y la amplía en lo que notará a faltar, se la vence masturbándola. Así es como la ciencia a servicio de la técnica actual está haciéndose —no por palabrera blasfemia, siempre malsonante, sino por real eficiencia— creadora o productora de vida.

Y por el mismo general procedimiento advendrá el que el hombre llegue a hacerse genéticamente diverso de los animales, dejando de ser en este punto notablemente diferente de algunos y levemente diferente de otros.

Llegado el hombre a este punto, la técnica no reconocerá límites; y por lo pronto habrá conseguido lo que nuestro hibridismo de naturaleza corporal y alma supernatural no ha alcanzado aún."

Juan David García Bacca



"El hacerse es, ha sido individual; lo hecho es social."

Juan David García Bacca



"El individuo ha inventado su propia socialización. El ser de «éste», cuando por la acción se manifiesta en lo que es, es «todos» —todos nosotros.

Eso de propiedad individual no pasa, por tanto, de ganas; y se mantienen tales ganas, atentados e intentos, a fuerza de puños —con manoplas o con guantes—; el ser del hombre la refuta —no teoría, ni derecho de ninguna clase.

El único remedio para no contradecirse, decía Unamuno, es no hablar. El único remedio de que dispone el escéptico para no poder ser refutado, para no contradecirse, es callar —volverse planta, dijo Aristóteles.

El único remedio y recurso para impedir el advenimiento del socialismo es no hacer nada. Por el simple hecho de hacer, y dejar hecho algo, el individuo se hace social; y cuanto más haga más crecerá su socialización."

Juan David García Bacca




"En el pabellón español oficial, el de la República, se encomendó a Picasso la sección de pintura. Efectivamente, para ella se puso a pintar el posteriormente tan famoso y discutido Guernika. En la Embajada española estaba de ministro consejero el diplomático de carrera y reconocido literato José Carner, quien además presidía la sección de propaganda. Como es natural, mi congregación —en París o en Roma— no sabía nada de mis simpatías por la República, de mi colaboración con la Embajada en la sección de propaganda. Y menos aún de mi estado espiritual íntimo y decisivo. Más tarde, hacia 1938, se enterarían, porque se lo comuniqué. Punto a tratar más adelante.
En tal sección estaba José Bergamín, con otros. En ella colaboraban profesores, literatos… republicanos, y yo entre ellos. Pepe, mi gran amigo, tuvo la idea de que tal vez a su gran amigo Picasso le interesaría hacer el retrato de un filósofo. Picasso aceptó, curioso e intrigado. Me lo comunicó Pepe y se fijó un día para la entrevista. Pero yo dije que no aceptaba el que hiciera a un filósofo platónico como yo, convencido y consecuente, un retrato. Según Platón, el hombre auténtico —así que el filósofo auténtico— está existiendo en un mundo supracelestial. Está, por decirlo así, siendo hombre en estado de diamante, con dotes de cuerpo glorioso, bienaventurado. Eterno. Inmortal. Diamante y carbón no son cuerpos distintos, aunque sus apariencias, sus eídoses y propiedades sean opuestas y, al parecer natural, contrarias. La verdad es que diamante y carbón son nada más estados de una misma realidad: del cuerpo atómico del carbono. «Así que, Pepe, excusa éste mi pedantismo con que quiero declarar por qué no puedo aceptar que Picasso haga de mí un retrato. Éste sería imitación de una imitación, silueta de una ya silueta, sombra de una sombra que ya lo es. Antiplatónico y ridículo». Pepe sonrió. No sé si internamente se reiría de mis escrúpulos de filósofo platónico que me impidieron tener un retrato pintado por todo un Picasso."

Juan David García Bacca
Confesiones



"La vida, el viviente, en cuerpo y a fortiori en soma es, y tiene, dichosamente, que ser, surtidor de novedades, improvisador de espontaneidades, estrenador de originalidades; radiontológico, radioantropológico, en ocurrencias, ingeniosidades, gracias, donaires, trucos, inventivas, evasivas, sorpresas, admiraciones, improvisaciones."

Juan David García Bacca



"Lo mortal no es, primariamente, lo que muere, entendiendo por morir ciertas apariencias externas de los vivientes; esto es una de las maneras de ser mortal. Mortal, en cuanto el otro extremo de lo divino, significa algo mucho más profundo: mortal es lo des-hecho y lo deshacedero, lo in-definido, lo no-ser, lo in-subsistente. Y todo esto no son estados o cosas fijas ni aspectos fijos de cosas fijas, sino pendientes, tendencias, descaecimientos posibles y reales de cada cosa, por ser cosa y por no ser sólo y puro ser. En este sentido todo es mortal: lo vivo y lo no vivo, el hombre y el electrón, aunque cada uno, en la medida y manera como es cosa, sea mortal a su manera y su medida."

Juan David García Bacca
Invitación a filosofar


"La muerte a lo macrocóspico: al cuerpo, no es muerte a lo microscópico: al soma."

Juan David García Bacca



"La vida, el viviente, en cuerpo y a fortiori en soma es, y tiene, dichosamente, que ser, surtidor de novedades, improvisador de espontaneidades, estrenador de originalidades; radiontológico, radioantropológico, en ocurrencias, ingeniosidades, gracias, donaires, trucos, inventivas, evasivas, sorpresas, admiraciones, improvisaciones."

Juan David García Bacca



"Mi madre murió […] en [1922]. […] Los superiores no me permitieron ir a verla. […] Y sea dicho con cruda verdad, tal noticia no me impresionó cual lo debiera por natural, por humanidad. Hacía años y años que no pensaba en mi madre."

Juan David García Bacca


"Nadie tiene derecho, ni humano ni divino, a quejarse de una revuelta cuando no ha sido capaz de hacer o dejar que se haga una revolución; pone la olla a presión creciente, y se queja, al cabo de unos momentos o siglos, de que haya reventado, y se le haya reventado en su cara. Sólo a la más tonta de las cocineras se le perdonaría tal estupidez. ¿Cómo pueden esperar ciertas Señoras Instituciones que se les perdone tamaña ignorancia histórica y ontológica: ignorar lo que está constituyendo nada menos que el ser del hombre en cuanto a actual?"

Juan David García Bacca



"Naturaleza es norma o fin supremo; la técnica es medio para tal fin."

Juan David García Bacca



"No íbamos, no iba, a solicitar un pasaporte español, de Franco. Quedaba atascado donde estaba. Por suerte, en Venezuela. […] El recurso más natural era el de naturalizarme venezolano. […] Naturalizarse, aparte del aspecto jurídico, es […] «entregarse íntegramente…"

Juan David García Bacca


"Un día [26 de octubre], después de la comida, al mediodía, me arrodillé y pedí perdón a la comunidad por los malos ejemplos que había dado, a la vez que agradecía su fraternal y generosa hospitalidad. Todos nos retiramos a hacer la consabida y española siesta. Subí a mi celda, me despojé de la sotana, la colgué en el armario; me vestí íntegramente de seglar, cogí mi maleta, bajé; pero en vez de pasar por la portería, salí por la iglesia. Me hallé en la calle. Me sentí libre, por primera vez en mi vida."

Juan David García Bacca


 "Yo no he tenido infancia."

Juan David García Bacca






















No hay comentarios: