Julio Garcés

El otoño es el Duero de mi memoria
Siento la cruel dulzura de su acero
noto su cicatriz sobre mi historia

Julio Garcés



"En mi casa de Miraflores, desde Lima, tengo una alcancía en la que obligo a mis amistades a depositar cantidades simbólicas para mi regreso a España. En mi vagabundeo busco siempre a catalanes, advirtiendo cada día más que Barcelona me ha hecho y que, a pesar de este sorianismo terrible que arrastro, soy un elevado tanto por ciento catalán."

Julio Garcés



Generales de la plata
legiones de rencor paciente
gentes de la otra orilla,
un día de plomizo sufrimiento
un día de cadenas
un día en que la muerte
ate y desate sus correas pardas,
os veremos desnudos y temblando
os veremos desde esta gloria tan sencilla (…)
Numancia, yo he pisado muchas veces tu tierna espalda de espigas
la rosada ceniza de tus campos.

Julio Garcés


Naufragio en rosa

En los atardeceres, por los blancos reductos
donde llega la música con sus doradas hoces,
cuando rosas gargantas proclaman concepciones,
muy cerca del camino donde las plantas huyen...

Recordad la pureza como recordaríais
un vacío cualquiera en vuestra sed de rosas,
pensad en vuestros besos como algo de la muerte,
traedme los metales de vuestro odio purísimo.

Julio Garcés







No hay comentarios: