Willigis Jäger

Citas de libros de Willigis Jäger:



“Aunque la ética cristiana diga que si te comportas bien verás a Dios, en realidad no resulta tan sencillo. Los mandamientos morales pueden ser una ayuda en el camino interior, pero no constituyen una garantía para la experiencia mística.
 Al contrario, siempre llevan el peligro, para la persona, de vincularse  demasiado a la disciplina moral y a la ascética, y de quedarse apegada a su “yo”. Porque es el “yo” el que quiere ser moral, esperando alcanzar de esta manera el cielo.”

Willigis Jäger



“¿Cuál es la quintaesencia de mi vida?
Desde mi infancia he buscado el Fondo originario detrás de todas las palabras, formulaciones y declaraciones teológicas, ese Fondo al que los cristianos llamamos Dios.
El Amor es la quintaesencia de mi vida, a la que paso revista lleno de agradecimiento.
La vejez nos ofrece la última posibilidad para nuestro proceso de maduración humano.
Es la última etapa y por ello una fase decisiva en la vida, una ocasión de crecer una vez más, de madurar y abrazar todo con amor. Todavía estamos deviniendo. Se trata de consumar nuestro nacimiento. Ese tiempo es sobre todo un camino hacia dentro.
El papel que he tenido como persona – como profesor, sacerdote, ponente, escritor, Maestro Zen – se hace relativo. Como figura de juego del jugador grandioso “Dios” pronto seré sacado del tablero. La vida no termina nunca.”

Willigis Jäger



“Dios es una sinfonía. Todos los miles de millones de formas e individuos son notas de esa sinfonía. Pero la esencia de la sinfonía no es la nota sino la música que quiere sonar en la nota. Cada uno de nosotros es una nota en la que se manifiesta la sinfonía divina.”

Willigis Jäger



“El cambio del mundo comienza en nuestro propio interior. Los ermitaños ya lo sabían y nuestro camino contemplativo nos lo indica continuamente: nunca estás sentado solo, contigo se sienta siempre todo el universo.”

Willigis Jäger



"El Maestro Eckhart diría que el dolor es el caballo más rápido hacia Dios. Es decir el dolor me lleva a un límite y ese limite significa para mi: aquí tu camino ya no sigue. Piensa hacia donde puede ir ahora tu camino. También el fracaso es para mi otra forma de empezar un nuevo camino. El fracaso no es un final sino una llamada a que mires por otro camino. Pero al yo le resulta muy difícil aceptarlo."

Willigis Jäger


"El mal forma tanto parte de ese Fondo Originario divino tanto como el bien. ¿Quien manda un terremoto, quien envía un tsunami… y mueren miles de personal?. No hay un Dios ahí arriba que nos lo manda, pero el Universo no esta ordenado según nuestros deseos. El suceder evolutivo es completamente diferente a lo que nuestro intelecto puede demandar. Por eso lo que llamamos el mal es una forma más de vida.

Las personas tenemos que llegar a comprender que somos mucho mas de lo que nuestro yo nos dice. Nuestro yo es una limitación y en esa limitación hacemos cosas que llamamos mal …

Como especie estamos también en un proceso evolutivo. Nos hemos desarrollado desde un nivel prehomínido a un nivel mágico, a un nivel mítico, había un dios que todo lo dirigía; después pasamos a un nivel de conciencia mental que es en el que estamos ahora y el desarrollo y proceso de nuestra especie continua; seguiremos desarrollándonos para llegar a un nivel de la unión, comunión y amor.

Tenemos que salir de la tradición en la que Caín mata a su hermano Abel. Todavía lo hacemos hoy continuamente. Somos una especie que se mata. Los mandamientos y las ordenes no nos ayudan. Solamente avanzaremos a través de la Mística, que al igual que el Zen, intenta llevar a las personas a un nivel de UNIDAD, COMUNION Y AMOR."

Willigis Jäger


"El silencio nos lleva a nuestro ser verdadero. El ego es un nivel muy estrecho de nuestro ser humano. Detrás del ego hay un suceder universal que comprendemos cuando salimos del ego. El ego nos hace personas, y al mismo tiempo es una limitación. Por eso toda mística dice: «tienes que salir del ego, y entonces comprenderás más lo que tu eres y lo que es este mundo».
Es muy difícil trasmitir a las personas lo que es el ego, algo que es muy importante, pero que al mismo tiempo nos limita. Nuestro verdadero ser está más allá del ego, detrás del ego. Y el ego es una forma de manifestarse que tiene esa vida universal. Como la ola y el océano. Nuestro yo es como una ola, pero cuando comprendemos mas, entonces somos el océano."

Willigis Jäger



"Existe una espiritualidad transconfesional y a ésa me dedico. Pero eso no significa que yo tenga que dejar la confesión católica."

Willigis Jäger



"Haced vuestra oración más sencilla. Experimentaos como vida de Dios aquí y ahora, en lo que estáis haciendo."

Willigis Jäger



"Hemos agrandado demasiado la separación entre Dios y el mundo."

Willigis Jäger
La vida no termina nunca



"La mística es una forma de oración, un camino de oración. Existen diferentes formas de oración y la mística es uno de esos caminos. Y muchos cristianos llegan a una frontera con su oración verbal dirigida hacia un Dios personal y entonces entran en una nueva forma de oración, y esa oración es una nueva experiencia de lo que llamamos Dios."

Willigis Jäger


“La verdadera paz solo llega a través de campos de amor y benevolencia que somos capaces de crear nosotros mismos. Nosotros creamos el mundo.”

Willigis Jäger



"Las personas tenemos que comprender que tenemos que salir del limite del intelecto. Mientras estemos enredados en esas estructuras intelectuales, no avanzaremos; el camino místico intenta sacarnos de ese egocentrismo llevarnos a la experiencia de la comunión, la unión y el amor. Solamente entonces cambiará algo en esta tierra."

Willigis Jäger


"Lo más íntimo de nosotros es no-nacido e indestructible. Únicamente en el fonto atemporal encontramos sentido e interpretación para nuestra vida, y caemos en la cuenta de que nuestro centro auténtico no pertenece a nuestro yo. Pertenecemos a algo mayor, que es lo único capaz de procurarnos sentido y seguridad. Tenemos la intuición de que debe haber algo más grande. Es el recuerdo de la unidad de la que procedemos.

Nuestra "conciencia cotidiana" no interpreta el fondo de nuestra existencia. Nos hemos fabricado un sistema de coordenadas consistente en genes, familia, educación, escuela, relaciones y sociedad que se nos figura real, y con cuya ayuda intentamos interpretar nuestra existencia. Pero no es más que un modelo que nos hemos creado para asegurarnos una patria en el vasto espacio universal. También la religión forma parte de ese sistema de coordenadas. Es el intento de interpretar nuestra existencia. Es un modelo que intenta explicarnos nuestro sitio en el universo. Pero no deberíamos tomar como absoluto ese modelo. Todo modelo es el intento de interpretar un suceso cósmico que, al fin y al cabo, resulta inconcebible."

Willigis Jäger



Lo que al final de nuestra vida
tendremos en las manos,
no serán nuestros méritos y obras.
Primeramente y sobre todo
nos haremos la pregunta sobre
cuánto hemos amado.

 Willigis Jäger




"Mi ser verdadero no es la conciencia del yo, sino algo que no nace y no muere."

Willigis Jäger
Tomada del libro ¿Existe la muerte? de Anji Carmelo y Luján Comas, página 13



"No creo en un Dios Personal. Creo en un Fondo Originario del que sale todo lo que sabemos y las cosas que desconocemos. Este Universo es atemporal. El tiempo lo hace nuestro intelecto y la Ciencia nos dice que hay universos paralelos. Tiene que haberlos para que todo el universo se mantenga.
El Ser Humano está todavía muy hecho al nivel intelectual y quiere explicarlo todo desde ese nivel. Nuestro intelecto nos hace personas y es muy importante, pero al mismo tiempo es una limitación. No nos da una explicación clara de todo el proceso evolutivo."

Willigis Jäger


"Nuestra personalidad es un logro de la evolución, pero al mismo tiempo significa una limitación. Nuestra conciencia tiene que ampliarse. Nos hemos desarrollado desde una conciencia prehomínida y de allí evolucionamos hacia una conciencia mágica, luego mítica, luego mental racional, pero no podemos quedarnos ahí."

Willigis Jäger


"Nuestro concepto dualista del mundo nos ha separado de Dios."

Willigis Jäger
La vida no termina nunca


"Quien tiene una experiencia espiritual, vive de otra manera la cotidianidad; se expresa de otra manera, da otro significado a su vida. La espiritualidad da a la persona una base, un fundamento con el que puede vivir mejor la vida diaria."

Willigis Jäger



"Si nos imaginamos la Realidad primera como un océano inmenso, nosotros somos algo así como las olas de ese mar. Si la ola tiene la experiencia "soy el mar", aún hay dos: ola y mar. Pero en la experiencia mística se traspasa también ese dualismo. El yo de la ola se diluye y en su lugar el mar se experimenta como ola. Se experimenta en la unidad de ambos y como unidad de ambos. Este paso no lo lleva a cabo el místico, sino que le sucede. Utilizando esta imagen, experimenta que todo es ola y océano a la vez. Todo es manifestación de la Realidad Una. El mar se revela como ola. Uno puede dirigirse separadamente al mar y a la ola, pero su esencia es agua."

Willigis Jäger



"Sólo cambiaremos si entramos en un nivel nuevo de conciencia, en el espacio transpersonal. Superar las limitaciones del yo es algo que la mística de Oriente y de Occidente siempre han sabido hacer, pero se puede hacer en las religiones y también fuera de las religiones. La mayoría de las personas buscan fuera de sus religiones."

Willigis Jäger



"Somos como una red llena de mallas y nos comportamos como una malla aislada pero no nos damos cuenta de que realmente somos una red."

Willigis Jäger


"Todas las religiones también tienen una forma esotérica de oración. El budismo ha desarrollado las formas del zen y del Vipassana; el hinduismo ha desarrollado las diferentes formas del yoga; en el islamismo conocemos el sufismo, y en el cristianismo tenemos la mística, que también es la contemplación. «Esoteros» significa «desde dentro» y en la forma de oración esotérica hago lo contrario: voy sosegando toda actividad mental, intento sosegar las potencias psíquicas, como memoria, voluntad y entendimiento, para que pueda irrumpir lo que está detrás de ello."

Willigis Jäger


“Un camino espiritual que no conduzca a la vida cotidiana es un camino errado. Religión es vida cotidiana. Lo que llamamos tradicionalmente religión es tan sólo la celebración extraordinaria de la vida cotidiana.”

Willigis Jäger



No hay comentarios: