Algirdas Julius Greimas

"¿Cómo me convertí luego en ciudadano francés? El mérito le corresponde a Hitler. Es Hitler quien decidió ejercer un chantaje sobre Lituania, es decir, no aceptar ya sus exportaciones. Así, pues, fue necesario reformar la economía lituana como la política en general y dirigirse hacia Francia... El gobierno decidió: ahora vamos a crear liceos franceses. Pero no había profesores de francés. Unos 300 fulanos fueron enviados a Francia con becas para aprender el idioma y convertirse en profesores de francés. Era estudiante de derecho. Y me dije: ¿por qué no ir a Francia?"

Algirdas Julius Greimas


"El nuevo humanismo hacia el que tiendo no descansa sobre una continuidad cultural única, derivado de Atenas, Roma, la Edad Media y del clasicismo europeo, sino por el contrario sobre la complejidad y la multiplicidad de las culturas humanas."

Algirdas Julius Greimas


"... enseñanza del silencio. Tuve un padre muy callado. Aprendí a pasear en el bosque, con él, durante horas, sin pronunciar una sola palabra. Y creo que esto es una gran enseñanza, poder ser dos, sin tener nada que decirse y por ende nada que comunicarse."

Algirdas Julius Greimas


"Es bajo el signo de la tensividad —pero no de la gradualidad— como conviene tratar de interpretar un tipo particular de producción de significación, al que Lévi-Strauss considera como característico de la racionalidad mítica: se trata de la preferencia que el discurso mítico manifiesta por la categorización, es decir, por las oposiciones significativas, según el modo del exceso y de la insuficiencia (casi, demasiado). Este modo de pensamiento no se opone solamente a las categorizaciones abruptas de la lógica binaria: cada exceso o insuficiencia remite a uno u otro de los términos de la categoría binaria, considerados como límite o norma que se presupone sin explicitar. No es de extrañar, por tanto, que la categoría así presupuesta se convierta en la medida de cualquier cosa y que, pasando de lo cuantitativo a lo cualitativo, sirva de soporte a la ideología — y a la moral— de la medida que encontramos, por ejemplo, en todas las mitologías indoeuropeas: la evaluación del «buen sentido» cartesiano, la transformación paralela de lo racional en «razonable» ilustran esto en nuestro contexto cultural más cercano, mostrando las confusiones y las separaciones sucesivas de estas dos formas de racionalidad."

Algirdas Julius Greimas
Del sentido, ensayo semiótico


"Es una palabra de otra generación [...]. La intuición no explica nada. [...] ¿Qué es leer un poema y sentir que entendemos, sin entender?"

A. J. Greimas


"Hoy en día, pese a que su valor heurístico está algo disminuido y aunque su postura no es muy original, estamos aún tentados de seguir el ejemplo de Propp y, de acuerdo con el principio de avanzar de lo conocido a lo desconocido, de lo más sencillo a lo más complejo, pasar de la literatura oral a la literatura escrita, de la tradición al relato literario, en nuestro intento de confirmar los modelos teóricos parciales disponibles e incluso hechos recalcitrantes que nos permitan aumentar nuestro conocimiento de la organización de la narración y el discurso."

Algirdas Julius Greimas


"La guerra, su lado absurdo, motivan a que uno se pregunte sobre el sentido de todas las ignominias que tienen lugar bajo sus ojos [...] era muy fuerte el sentimiento de lo absurdo, del no sentido que me empujó a mi búsqueda del sentido."

Algirdas Julius Greimas



"La semiótica, al menos tal como la concebimos, antes de ser un método, es en primer lugar un estado de ánimo, una ética que formula la exigencia de rigor hacia uno mismo y hacia los demás, condición de la eficiencia de su hacer y de la transmisibilidad del saber que permite adquirir."

Algirdas Julius Greimas


"Las actividades humanas son el reclutamiento forzado en las actividades intra-humanas, una contribución voluntaria al proceso histórico, entendido como una aceleración del movimiento de los hombres hacia la libertad [...]. La procesión de los seres humanos hacia la libertad se llama Historia."

Algirdas Julius Greimas


"¿Será que el destino de Europa se reduzca a ser un museo [...]? ¿No será posible salvarla?"

Algirdas Julius Greimas








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