Antonio Gómez Pereira

"En no tratándose de cosas de religión no me rendiré al parecer y sentencia de ningún filósofo si no está fundado en razón."

Antonio Gómez Pereira



Nosco me aliquid noscere: at quidquid noscit, est: ergo ego sum
Conozco que yo conozco algo. Todo lo que conoce es: Luego yo soy

Antonio Gómez Pereira
La verdad es que su nombre no fue Antonio ni Jorge, sino Gómez, y su apellido Pereira (según Menéndez Pelayo)


"Podría reseñar numerosas plantas que rehúyen algunas tierras en las que son plantadas, observándose que perecen como si estuviesen consumidas por una epidemia, incluso no se podrá negar (a no ser que alguien esté mal de la cabeza) que se cree que ciertos árboles, y otras plantas, que viven con alma nutritiva, evitan el alimento conveniente, e, incluso, las que se ven obligadas a ascender a las más altas cimas, rechazan lo nocivo y lo inconveniente. También las facultades naturales de los animales que aceptan, o expulsan, –fin al que consagran su vida (según dicen) para atraer lo que les conviene y rechazar lo que no les conviene–, sin requerir su deseo ningún conocimiento."

Antonio Gómez Pereira
Antoniana Margarita



"Sabed que sólo el celo de la verdad me mueve a divulgar esta obra y muchas otras que irán saliendo (si Dios quiere), unas especulativas, otras de medicina práctica, tan útiles como nuevas y singulares. Porque yo comencé a dudar de muchas opiniones que médicos y filósofos tenían por indubitables y seguras; probelas en la piedra de toque de la experiencia y resultaron falsas; al paso que mis doctrinas, confirmadas primero por la razón y luego por el éxito, más y más se arraigaron en mi ánimo. Entonces deliberé dar a la estampa estas primicias de mi labor, para que, difundidas por toda Europa (si no me engaña el amor propio) sean como anuncio de la verdad que sustento."

Antonio Gómez Pereira









No hay comentarios: