Eduardo Gómez de Baquero

“El amor es cruel; pone en ridículo a los que ya no sirven para sus designios.”

Eduardo Gómez de Baquero



“El aprendizaje de los ojos, de la visión exterior y también de la interna, se hace muy despacio. Suele ser al declinar de la vida, cuando el espectáculo del mundo y el de nosotros mismos adquiere una voluptuosidad penetrante, un sabor desconocido en los años de la mocedad, cuando la acción nos absorbe y no hemos aprendida aún a pararnos a ver.”

Eduardo Gómez de Baquero



“¿Hay cosa más ridícula que una visita de cumplido, en que si es invierno hablamos del frío y si es verano del calor?”

Eduardo Gómez de Baquero



"La dulzura de vivir se hace más intensa cuando no caminamos ya impetuosamente hacia lo futuro, y el hombre gusta de detenerse y quisiera volver atrás."

Eduardo Gómez de Baquero



“Lo que hay, amigo mío, es que los jóvenes han vuelto la espalda a la juventud y prefieren a sus alegrías las utilidades de la vejez.”

Eduardo Gómez de Baquero



“Los hombres que cuentan sus conquistas o describen los encantos de las mujeres que les han concedido o arrendado sus favores, me parecen tan mal educados como los que eructan en público.”

Eduardo Gómez de Baquero



"Sienkiewicz se atiene rigurosamente á la historia en su novela. Tácito es su guía principal; Nerón, Popea, Tigelino, aparecen tales como nos los muestra el gran historiador romano. Como ejemplo de la fidelidad con que sigue al historiador el novelista, pueden citarse los pasajes de los Anales concernientes á Petronio, que es uno de los personajes principales de la novela.
[...]
Desde el punto de vista de la composición literaria, es un modelo de obras de este género: Como en la novela histórica, para que merezca realmente este nombre, debe predominar lo épico, lo colectivo, sobre lo individual, que por el contrario ha de sobreponerse en la novela psicológica, haciéndola próxima pariente de la lírica, la pintura de la corte de Nerón y la descripción de la vida de las comunidades cristianas son lo principal en la obra. Descuellan en sus páginas las descripciones, los cuadros de conjunto, las escenas del anfiteatro, el viaje de Nerón á Aucio, el incendio de Roma, los suplicios de los cristianos, las orgías del César y su corte.
Tampoco falta el elemento dramático. Los amores de Ligia y Vinicio, amenazados por las pasiones de Popea y las intrigas de Tigelino inspiran páginas de verdadera intensidad trágica. El poder sin límites del César se alza ante ellos como una encarnación del Fatum, del Destino implacable, contra el cual no es posible luchar. Y al cabo, cuando se realiza el prodigio de la salvación de Ligia, expuesta ya en el anfiteatro, parece aquella escena el símbolo del triunfo de la fe cristiana sobre el Destino antiguo."

Eduardo Gómez de Baquero más conocido por su seudónimo Andrenio
Letras e ideas


“Todo eso son paradojas, es decir,el arte de tomarle el pelo al sentido común.”

Eduardo Gómez de Baquero



“Todos los que han creído las mentiras de un charlatán se ven obligados a sostenerlas, para no confesar que han sido unos imbéciles. Creer una verdad es un acto natural que no nos compromete; creer una mentira es una simpleza que cuesta trabajo reconocer. Por eso, las mentiras se defienden con más tenacidad que las verdades.”

Eduardo Gómez de Baquero



“Una parte de nuestro ser se convierte en vía pública, por donde puede pasar todo el mundo, sin exceptuar los asnos.”

Eduardo Gómez de Baquero










No hay comentarios: