Homero Mario Guglielmini

"El hombre no puede escoger fuera de las posibilidades que le son propuestas. Pero esta opción es, en su fundamento existencial, tan decisiva y radical que de ella pende en cada caso el futuro todo y, por lo tanto, el destino se trata, nada menos, de preferir entre lo auténtico y lo inauténtico, entre lo aparencial y lo esencial, la libertad, limitada por la opción, se manifiesta en cambio, infinita en la opción misma... Cuando San Martín asume lo que Mitre llama su gran desobediencia, el hombre se nos presenta en la plenitud de su destino... La suya es la figura más grande de nuestra historia, porque en su hazaña estupenda fue conducido siempre por una predestinación magnética e inflexible, que le hacía optar con sencillez natural y sin aparatosidad alguna por la elección simple y directa de su propio destino, respondiendo a una fuerza providencial que desde arriba bajaba a su frente."

Homero Mario Guglielmini
Temas existenciales


"En mi caso particular, el positivismo, como concepción del mundo y del conocimiento dominante a la sazón en la enseñanza pública, en los círculos docentes e intelectuales de nuestro país, ejerció su natural influencia y gravitación. A esta tendencia se agregaba una noción material del ser humano, y la correlativa interpretación económica de la historia, con la correspondiente secuela marxista tan en boga. La lectura de la Estética de Benedetto Croce se insertó en ese momento crítico de la personal evolución espiritual, y la fascinación del idealismo como escuela filosófica, gnoseológica y metafísica, tuvo su papel en la evolución de la encrucijada. Croce llevó naturalmente a Hegel, y paralelamente se encendió el interés por el vitalismo y el intuicionismo representados sobre todo por Bergson, Nietzsche, Ortega y Gasset y Simmel. Como era de esperar, la exaltación idealista y vitalista se vio detenida y compensada por el estudio de la filosofía crítica, cuya forma moderna eminente, representada por el Kantismo, impulsó al joven curioso de la filosofía hacia investigaciones más analíticas y sobrias."

Homero Mario Guglielmini
Cómo leer filosofía



"La existencia humana como tal es ella misma histórica. Vivimos rememorando constantemente, el pasado, que creíamos muerto, nos penetra y se nos cuela. Y, por la otra vertiente, vivimos insertándonos de continuo, mediante nuestros proyectos, ilusiones y ensueños en el futuro Por eso el futuro no es sencillamente un venir, es un sobrevenir. A la existencia humana en cuanto historia, el futuro le sobreviene como destino."

Homero Mario Guglielmini


"La significación sustancial de toda filosofía no es sino el momento en que el espíritu, destrabándose de toda determinación empírica y abstracta, vuelve sobre sí mismo -última y única realidad concreta- y subsume precisamente, toda experiencia contingente bajo categorías universales."

Homero Mario Guglielmini
Alma y estilo












No hay comentarios: