Jeremy Narby

"Actualmente los antropólogos dicen muchas cosas diferentes con respecto a los chamanes. El chamanismo es uno de los temas de estudio en que los antropólogos se han especializado en los últimos 120 años. Los antropólogos veían a los chamanes como psicóticos, creadores del orden, creadores del desorden, intelectuales, traductores, negociantes astutos, productores de significados, curanderos del cuerpo y de la política del cuerpo y, actualmente, como protocientíficos, botánicos, zoólogos, mitologistas y médicos del cuerpo y de la mente.
¿Cuál es su opinión acerca del tema, ya que convivió por dos años con la tribu Ashaninka en la Amazonía Peruana?
Creo que algunos chamanes poseen un profundo conocimiento de la vida. Usan la modificación de la conciencia para entender las propiedades de las plantas, las cuales comparten. Los chamanes saben que bajo la superficie de la diversidad de la vida hay una unidad oculta, una realidad diferente , un orden nuevo y armónico."

Jeremy Narby



 “Creo que muchos peruanos no lo saben, pero el tabaco, la misma planta que se fuma en los cigarros, es una planta indígena de la región de Tarapoto, según los científicos. (…) Se habla mucho de estas plantas, pero no se escucha la voz de los pueblos amazónicos que la conocen.
Ya hemos visto eso con el caso del tabaco, que tomar estas plantas y sacarlas en el mundo, sin tener el método de empleo, la sabiduría indígena que va con ellas, no termina bien. Entonces hay una utilidad pública en el mundo de, por lo menos, escuchar la voz amazónica.”

Jeremy Narby



"Curare es una substancia que paraliza los músculos que los cazadores amazónicos desarrollaran como veneno de cerbatana hace varios milenios. Mata animales arborícolas sin envenenarles la carne. Durante la década de 1940, los científicos descubrieron que el curare podía facilitar enormemente la cirugía del abdomen y de los órganos vitales, porque interrumpía los impulsos nerviosos y relajaba todos los músculos, incluso los responsables por la respiración. Los químicos sintetizaron derivados de la mezcla de plantas, modificándoles la estructura de uno de sus ingredientes activos. Actualmente, anestesistas que "curarizan" sus pacientes utilizan solamente compuestos sintéticos. Hay cuarenta tipos de curare en Amazonía, hechos de setenta especies de vegetales. El tipo usado en la medicina moderna viene del oeste de Amazonía. Para producirlo, se necesita combinar varias plantas y hervirlas por 72 horas, evitándose inhalar los vapores fragantes más letales exhalados por el hervor. El producto final es una pasta inactiva, desde que no sea inyectada bajo la piel. Si ingerida, no tiene ningún efecto. Es difícil ver como alguien pueda haber llegado a la receta por experimentación al azar."

Jeremy Narby



"El Ayahuasca cambió mi comprensión de la realidad. Después de mi experiencia inicial con el ayahuasca, me di cuenta de que había más en la realidad de lo que mis ojos veían. Cambio mi vida."

Jeremy Narby



“El mundo habla de la ayahuasca sin escuchar la experiencia de los pueblos amazónicos que la conocen.”

Jeremy Narby



"Las plantas llamadas maestras pueden ser atajos hacia el conocimiento, si son utilizadas con sabiduría y prudencia. Finalmente hay varias caminos para llegar a Dios."

Jeremy Narby


"Lo que pasa en la mente de un chamán, que tiene visiones del mundo natural fuera de su cabeza, es un misterio profundo. La mente humana todavía está lejos de ser comprendida y parece tener capacidades misteriosas que la ciencia todavía no ha desvelado, envolviendo intuición, imaginación, cura y visión. Ellos pueden curar enfermedades que aún la medicina convencional no puede."

Jeremy Narby


"Los amazónicos saben muchas cosas precisas sobre la multitud de especies naturales en la selva amazónica, saben además pensar desde el punto de vista de las otras especies, lo que les da una capacidad de empatía con ellas. Saben ver que los diferentes seres que viven en nuestro mundo tienen una inteligencia. Los amazónicos tienen conceptos útiles para pensar a algunos aspectos complejos del mundo que escapan aun a la visión materialista y reduccionista de la ciencia contemporánea."

Jeremy Narby




"Nadie sabe exactamente qué sucede en el cerebro o la mente de un chamán que ha comido una pasta de tabaco y que vive la experiencia de convertirse en jaguar. Pero mi opinión es que el impacto de la nicotina en varias hormonas humanas, incluidas la adrenalina, la dopamina, la serotonina y el glutamato, subyacen en parte a la experiencia, sin explicarla por completo. La nicotina que contiene el tabaco hace que el corazón lata más rápido, lo que bombea más sangre al cerebro, y al mismo tiempo libera un verdadero cóctel de hormonas humanas en el sistema."

Jeremy Narby



"Prefiero hablar en inteligencia en lugar de conciencia. Es importante usar las palabras con cuidado. Por inteligencia me refiero al origen de la palabra: interlegere, escoger entre. Sí, parece ser la capacidad de tomar decisiones, bien dentro de las células, hasta mismo en el nivel de las proteínas individualmente. En general, la inteligencia requiere un cerebro. Y los cerebros son hechos de células. Pero hay casos claros de células individuales que actúan como si tuvieran un cerebro. De nuevo, hace falta más estudio en cuanto a la capacidad de las proteínas, células y organismos vivos para tomar decisiones. La naturaleza es, claramente, no sólo un fenómeno físico-químico. Cómo he llegado a esa hipótesis es toda la historia de mi libro (La Serpiente Cósmica)."

Jeremy Narby



"Sí, así lo expresan los indígenas amazónicos. La describen como un ser poderoso, dotado de intención, lleno de conocimiento y capaz de enseñar. Para ellos, esta es una perspectiva concreta. Una persona puede experimentar cuán poderoso es el ser de la ayahuasca al ingerir la planta y prestar atención a cómo se manifiesta en su cuerpo y en su mente. Tratar con ayahuasca es como tratar con un ser humano, en el sentido de que puede ser difícil, lleno de giros inesperados, y también puede ser enriquecedor y sumamente interesante."

Jeremy Narby







No hay comentarios: