José Gil Fortoul

"En último resultado la vida no es más que un combate. Aunque en ocasiones mi carácter es muy fuerte. Cuando tengo ataques incontrolables de ira el monóculo vuela por los aires, rueda por el piso y se hace añicos. Como ya te habrás dado cuenta lo uso sin cordoncillo. Pero eso no representa un problema para mí, tengo lentes en cajas de una docena para solventar estos arrebatos."

José Gil Fortoul



"Eso es lo que de mí quedará."

José Gil Fortoul


"La felicidad cegó a ambos hasta el punto de no temer las mayores imprudencias. Como era natural, Castaños se enteró de todo, y la bomba reventó. ¡Escándalo mayúsculo! Duelo a la espada, del cual el marido salió con una estocada en el pecho; separación ruidosa; lágrimas y vergüenza en casa de los nobles marqueses de Z, que no han vuelto a recibir a nadie. Los nuevos enamorados agregaron al anterior otro escándalo, marchándose juntos a París, donde se les vio vivir la vida alegre hasta el año pasado, que murió la hermosa Rosalía y el duque regresó tranquilamente a su hotel de la Castellana.
[...]
Los últimos que frecuentaron el hotel decían que don Ángel estaba cada vez más rendido a los pies de su querida; y que ésta no vivía más que para él.
Una transformación completa. La bestia había echado alas, y ascendido desde el lecho donde se vende el calor de la carne hasta el lecho del amor casto. La concubina se convirtió en esposa; o poco menos, en prometida, pues Castaños parece que no esperaba sino la muerte de Rosalía. El último año han vivido en Londres, como dos casados, una vida tranquila, ordenada, la vida del mejor mundo. Yo les he visto hace un mes en Biarritz. ¡Diablo!, y está verdaderamente guapa esa chica de las nueces. Pero con aire de gran dama: una duquesa, una ma...tro...na."

José Gil Fortoul
Julián



 "La historia es un género extraordinariamente difícil y complejo. Es ciencia y arte, o literatura a un tiempo. Ciencia con los mismos títulos y por iguales razones que las demás ciencias. Estudio que allega materiales minuciosos para clasificarlos, y luego describir y compendiar, apuntar hipótesis, hacer conjeturas momentáneas. Y señalar causas, asentar conclusiones, formular leyes de evolución, sistematizar, revivir el pasado: ambientes, hombres, sucesos. Explicar el presente y echar una que otra ojeada al porvenir. El historiador estudia los hechos y los hombres como un fisiólogo las funciones del organismo y un anatómico los tejidos del cadáver."

José Gil Fortoul


"Mi reforma es para los tiempos venideros. Por hábito de historiador yo estudio siempre el pasado; pero es para buscar en el pasado el origen del presente y para encontrar en las tradiciones de mi país nuevas energías con qué continuar la obra de preparar el porvenir."

José Gil Fortoul


"Siempre que dicen que no conozco bien el contexto de mi tierra respondo: “Nunca vibra más hondo el sentimiento del patriotismo que cuando se contempla a distancia la patria y se establece el término de comparación entre su estado de cultura y el alcanzado por otros pueblos”. Es verdad que he vivido en Europa casi toda mi vida, y por ello soy capaz de saber a dónde tenemos que dirigirnos como país."

José Gil Fortoul













No hay comentarios: