Lelio Mármora

"Durante fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX la mayor parte de las migraciones se dirigían del este al oeste del mundo: 59 millones de habitantes de los países que conforman hoy la Unión Europea partieron hacia otros continentes, principalmente hacia América, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur. A ello se sumaba la migración forzosa de seis millones de esclavos africanos y los trabajadores bajo contrato procedentes de Malasia, África del Este, Fiji y Japón, que eran entre 12 y 37 millones de personas. Se podría señalar que en la actualidad la migración internacional está alcanzando los niveles que tenía a fines del siglo XIX, en proporción a la cantidad de población mundial. Si bien se observa un aumento sustancial de las migraciones –de 173 millones a principios del siglo XXI a 244 millones en 2015 y 272 millones en 2019–, estaría acompañado por una distribución mayor de los migrantes hacia diferentes destinos, especialmente dentro de las regiones en que ya habitan. El 80% de los migrantes del África Subsahariana se desplazan en su región; así como el 82% de los de Asia Oriental y Sudoriental, el 73% de los de América Latina y el Caribe y el 63% de Asia Central y Meridional. Por otra parte, así como los América del Norte y Europa siguen siendo las mayores regiones de recepción, con más de 140 millones de inmigrantes, casi la mitad de los flujos se daría entre países en vías de desarrollo."

 Lelio Mármora



"El "fantasma" de las migraciones cumple —en algunas sociedades— un doble rol; por un lado, aparece como el necesario "enemigo externo" frente al que hay que aglutinarse; por el otro, es el "chivo emisario" que explica los problemas internos que no se pueden resolver."

 Lelio Mármora


 "En el año 2020 más de cien mil personas se lanzaron al mar Mediterráneo intentando llegar a Europa desde África, siendo la ruta de las Canarias la más utilizada, y a la vez la más peligrosa y mortal. Se registró un volumen de pateras ocho veces mayor que en el año anterior, y 593 muertes frente a 210 en el año 2019. Ante esta situación, España ha incrementado la deportación de los migrantes llegados desde Marruecos, Mauritania y Senegal. En Italia los migrantes aumentaron un 197%, muchos de ellos desde Túnez, donde el impacto de la pandemia sobre el turismo provocó un gran desempleo."

 Lelio Mármora


"Un hecho insólito que da cuenta del alcance del papel de la circulación de personas a través de las fronteras es su utilización con objetivos políticos. Tal es el caso de la operación del Gobierno bielorruso: como Europa no lo reconoce como legítimo, luego de elecciones fraudulentas, organizó una oleada de inmigrantes traídos de una veintena de países de Oriente Medio. Los envió a las fronteras con Polonia y las repúblicas bálticas, como estrategia para presionar a la Unión Europea para que elimine las sanciones que le impuso por su deriva autoritaria y represiva."

 Lelio Mármora








No hay comentarios: