Lucien Goldmann

"Al igual que el Dios de los racionalistas, no le da al hombre ningún auxilio exterior, pero tampoco ninguna garantía, ningún testimonio de la validez de su razón y de sus propias fuerzas. Por el contrario, se trata de un Dios que exige y que juzga, de un Dios que recuerda siempre a un hombre situado en un mundo en el que casi no puede vivir, y ello sólo renunciando a ciertas exigencias para satisfacer otras, que la única vida válida es la de la esencia y la totalidad, o para decirlo con Pascal, la de una verdad y una justicia absoluta que no tienen nada que ver con las verdades y las justicias relativas de la existencia humana."

Lucien Goldmann



"Al lado de esta total unión de Kyo y May, en la que no sería posible disociar de ninguna forma la relación privada de la acción revolucionaria, al lado de esta totalidad realizada, está la otra relación entre hombre y mujer descrita en la novela, la que se da entre Ferral y Valeria (apenas hay, además, sino algunas alusiones a las relaciones eróticas de Tchen con las prostitutas), relación completamente desvalorizada y degradada; nada hay de sorprendente en el hecho de que su desvalorización signifique necesariamente un cambio de naturaleza en La condición humana. No hay dominación ninguna, ningún predominio del hombre. Valeria se rebela y, para humillar a Ferral, le da cita con un canario en el hall de un hotel a la vez que a otro personaje del mismo mundo. Valeria no acudirá y los dos hombres se encontrarán frente a frente, ridiculizados, seguidos de sus boys que se llevan las jaulas con los pájaros.
Para vengarse, Ferral llenará de pájaros la habitación de Valeria, en ausencia de ésta. El resultado no se expresa; en realidad, no hace ninguna falta: la relación se difumina en lo irrisorio.
Y, sin embargo, esta relación de dominación erótica era en Los conquistadores y en La vía real, en el plano de la vida privada, el valor por excelencia que permitía a Garin y a Perken afirmarse en la vida y sentir la existencia.
Al lado del amor, la muerte constituye otro acontecimiento que forma parte de la existencia de los principales personajes de la novela. Al evocar el instante en que Kyo traga el cianuro y recuerda con más intensidad la presencia de May, hemos indicado la significación y la función que tiene la muerte para los revolucionarios de La condición humana, significación y función que son distintas e, incluso, opuestas, de las que tenían para Garin y Perken en las novelas precedentes.
En Los conquistadores y en La vía real la muerte era, en efecto, la realidad inevitable que convertía en precarios y provisionales todos los valores intramundanos, vinculados a la acción, que los aniquilaba retroactivamente, conduciendo al hé­roe a lo informe y a la soledad absoluta, mientras que, por el contrario, en La condición humana es el instante en que se realiza enteramente la unidad orgánica con la acción y la comunidad con los demás camaradas. En las novelas anteriores, la muerte rompía todos los lazos entre el individuo y la comunidad. En La condición humana asegura la superación definitiva de la soledad. Entre los personajes que encarnan el grupo revolucionario propiamente dicho, se nos describen dos muertes, la de Katow y la de Kyo. Hemos hablado ya de esta última: Kyo morirá encontrando no sólo a May, sino también a Katow,-a sus camaradas y, sobre todo, el sentido mismo de su lucha y de su existencia. Por ello su muerte no es un final, porque su vida y su lucha renacerán en todos aquellos que, después de él, continuarán su acción."

Lucien Goldmann
Para una sociología de la novela


“Dios está oculto para la mayoría de los hombres, pero es visible para los elegidos a los que ha concedido la gracia.”

Lucien Goldmann


"La idea de que el hombre está “embarcado”, que debe “apostar”, constituirá a partir de Pascal la idea central de todo pensamiento filosófico consciente del hecho de que el hombre no es una mónada aislada y autosuficiente, sino que es un elemento parcial al interior de una totalidad que lo rebasa y que está unida por sus aspiraciones, por su acción y por su fe. La idea central de todo pensamiento que sabe que el individuo no podría realizar solo, por sus propias fuerzas, ningún valor auténtico, y que tendrá siempre necesidad de un seguro transindividual sobre la existencia de aquello por lo que debe apostar, ya que no sabría vivir y actuar más que en la esperanza de un éxito en el que debe creer."

Lucien Goldmann


"Los historiadores de la filosofía tienen derecho a aceptar la noción de platonismo, válida para Platón, san Agustín, Descartes, etc., […] a condición de recuperar, a partir de las características generales del platonismo como concepción del mundo y de los elementos comunes a las situaciones históricas del siglo IV antes de Jesucristo, del siglo IV de nuestra era y del siglo XVII, las características específicas de estas tres situaciones, sus repercusiones sobre la obra de los tres pensadores y, finalmente, si quieren ser completos, los elementos específicos de la individualidad de los pensadores y su expresión en la obra."

Lucien Goldmann


“¿Puede seguir viviendo el hombre sobre el que se ha detenido la mirada de Dios?”

Lucien Goldmann



"Riesgo es posibilidad de fracaso, esperanza de éxito y la síntesis de los tres en una fe que es una apuesta son los elementos constituyentes esenciales condición humana."

Lucien Goldmann



"[…] si la mayoría de los elementos esenciales que componen la estructura esquemática de los escritos de Kant, Pascal y Racine son análogos a pesar de las diferencias que separan a estos escritores en tanto que individuos empíricos vivientes, tenemos que llegar a la conclusión de la existencia de una realidad que no es ya puramente individual y que se expresa a través de sus obras. Esto, precisamente, es la concepción del mundo […]"

Lucien Goldmann



"Todo escritor, o pensador, encuentra a su alrededor un gran número de obras literarias, morales, religiosas, filosóficas, etcétera, que constituyen un sinnúmero de posibles influencias, entre las cuales deberá necesariamente escoger. El problema que se plantea el historiador no se limita de ninguna manera a saber si Kant tuvo influencia de Hume, Pascal, de Montaigne, Voltaire, de Locke, etcétera; es necesario explicar por qué tuvieron precisamente esta influencia y no otra, y por qué en esta época determinada de la historia. “La influencia” es entonces, en última instancia, una elección, una actividad del sujeto individual y social, y no una recepción pasiva. Esta actividad se manifiesta también a partir de las transformaciones/deformaciones/metamorfosis que el creador somete al pensamiento en el que se encuentra y que influye en él: cuando hablamos, por ejemplo, de la influencia de Aristóteles sobre el tomismo, no se trata exactamente de aquello que Aristóteles pensó y escribió, sino del Aristóteles tal y como fue leído y comprendido por Santo Tomás."

Lucien Goldmann


“Un Dios siempre ausente y siempre presente es el centro mismo de la tragedia.”

Lucien Goldmann


"(Visión de mundo) es el conjunto de aspiraciones, sentimientos e ideas que reúne a los miembros de un grupo (o lo que es más frecuente, de una clase social) y los opone a los demás grupos. La visión de mundo no son realidades empíricas, sino conceptualizaciones destinadas a ayudarnos a comprender las obras particulares."

Lucien Goldmann











No hay comentarios: