Mohamed Mbougar Sarr

"Creo que toda la dificultad de una lectura consiste en que siempre que leemos lo hacemos teniendo en cuenta unas lecturas previas y unos propios prejuicios. Esto es así. No lo digo como crítica. Leemos con ciertas expectativas por lo que nos han dicho del libro, por lo que pone la contraportada... Por eso, creo que lo ideal es poder leer dando respuesta a las expectativas que tenemos sobre ese libro. Deberíamos ser unos lectores ingenuos, aunque no puedes olvidar lecturas previas. Lo ideal sería que al tener un libro entre las manos fuéramos impermeables y tuviéramos nuevas ideas. Jan Starovinski, un historiador de literatura, decía que había que escribir como una flecha sin destino. Creo que el lector debe deshacerse de las distancia, es decir, de esos prejuicios e ir también como una flecha sin destino."

Mohamed Mbougar Sarr



"De un escritor y de su obra, como mínimo, podemos saber lo siguiente: uno y otra caminan juntos por el laberinto más perfecto imaginable, un largo camino circular donde el destino se confunde con el origen: la soledad.
Dejo Ámsterdam. A pesar de lo que he averiguado, aún no sé si conozco mejor a Elimane o si su misterio se ha vuelto más intenso. Podría traer aquí a colación la paradoja de toda tentativa de conocimiento: cuanto más destapamos un fragmento del mundo, más conscientes somos de la inmensidad de lo desconocido y de nuestra ignorancia; pero esta ecuación solo traduciría incompletamente cómo me siento ante este hombre. Su caso exige una fórmula más radical, es decir: más pesimista en lo que a la posibilidad misma de conocer un alma humana se refiere. La suya se parece a una estrella eclipsada; magnetiza y engulle todo lo que se le acerca. Analizamos durante un tiempo su vida y, mientras nos levantamos, serios, resignados y viejos, tal vez incluso desesperados, murmuramos: sobre el alma humana no se puede saber nada, no hay nada que saber.
Elimane se hundió en su Noche. La sencillez de su adiós al sol me fascina. La asunción de su sombra me fascina. El misterio de su destino me obsesiona. No sé por qué se calló cuando tenía aún tanto que decir. Sufro, principalmente, por no poder imitarlo. Toparse con un silencioso, un silencioso auténtico, pone siempre en entredicho el sentido –la necesidad– de la propia palabra, de la que a menudo nos preguntamos si no es más que un fastidioso balbuceo, barro idiomático."

Mohamed Mbougar Sarr
La más recóndita memoria de los hombres




"La literatura forma parte de la vida, por no decir que es la vida misma."

Mohamed Mbougar Sarr



“Los lectores deberían ir como una flecha sin destino.”

Mohamed Mbougar Sarr


"Roberto Bolaño me ha cambiado como escritor, pero también como lector, algo que, si cabe, es mucho más difícil. Después de leerlo me convertí en un lector que recibía una energía vital respecto al ritmo, la búsqueda, la invención, aunque eso te lleve a un callejón sin salida. Buscas a veces sin saber lo que buscas. Eso te conduce a la belleza de la literatura. Si hablamos de influencia deberíamos saber qué significa. No se trata de repetir. Ese hecho se convierte en tu punto de partida para tu interpretación personal. Ahora, que es autor de culto, no se hubiera visto como tal. Él acabó con los ídolos como Octavio Paz o Neruda. Es un maestro que te enseña a abandonar a los maestros. Me he sumado a esta familia. Y, por cierto, al pasar por la calle Tallers encontré la placa oscura conmemorativa que lleva su nombre."

Mohamed Mbougar Sarr











No hay comentarios: