Peter Geach

 "El mundo en su totalidad se halla bajo el yugo del maligno. Gran parte de las acciones humanas obedecen a la falsa asunción de que la naturaleza del hombre es preferentemente justa y la comisión de error es un mero accidente, deviniendo por tanto en la perpetración del mal. La salvación del individuo desde esta desastrosa perspectiva sólo sería posible si la Divina Iluminación determinara redireccionar nuestra voluntad intelectiva.
Ya mantuvo Schopenhauer que el hombre que adhiere su voluntad al mal, cuando realiza las obras propias del diablo, se torna totalmente inconceptualizable, más allá de las lindes propias del intelecto de la naturaleza humana, que no es más que un mero producto y una ostensible manifestación de la corrupción del libre albedrío. Ésta sería una forma extrema propia de la doctrina de la Total Depravación. Como todas las formas de la doctrina, es lógicamente insostenible: se asume con naturalidad la existencia de la pura bondad, pero no de la pura maldad, ni siquiera en un ángel caído, dado que ninguna mente puede ser tan profundamente oscura y lóbrega para que resulte imposible que penetre en la misma el clarificador rayo de la divinidad. Por causa de esta doctrina, Schopenhauer llegó a pensar que los dogmas de la fe eran meros mitos, intentos fallidos de expresar lo inexpresable; pero se trataría de una obviedad inocua, en la medida en que la orientación de la mencionada voluntad ha sido dispuesta por ese misterioso cambio transnatural al que se denomina conversión."

Peter Thomas Geach
The Virtudes


"La filosofía no es una cuestión de conocimiento; se trata de comprender, es decir, de ordenar lo conocido."

Peter Geach



"Los críticos hostiles a la fe cristiana han argüido en ocasiones que la doctrina de la omnipotencia de dios es totalmente incoherente y que los cristianos deberían afrontar el reto de confrontar la omnipotencia de Dios con su bondad, dadas todas las diabólicas malevolencias que habitan en nuestro mundo. Este tipo de críticas tratan de devorar su parte del pastel: si la doctrina de la omnipotencia es efectivamente incoherente, ellos necesariamente estarían malgastando su tiempo y su energía al discutir el problema del diablo en los términos propios de la omnipotencia divina y son muchos los apologistas cristianos que consienten argumentos de esta índole. Porque si esta doctrina incoherente es de hecho una parte integral de la creencia cristiana, entonces podría entenderse como una suficiente objeción en sí misma al hecho innegable de la cristiandad; y por consiguiente ninguna controversia acerca de la pugna de los cristianos con el diablo sería una pérdida de tiempo. La crítica en este aspecto no le contradice exactamente; pero sin duda una parte de su argumento es correcta, en cuanto a la otra parte -aquella que probablemente desarrollemos con mayor detenimiento- no es más que un ejercicio fútil por su parte. Si los cristianos no se comprometieran a creer en la omnipotencia de Dios, en ese caso no constituiría problema alguno para ellos la manera de reconciliar la susodicha omnipotencia con cualquier otra cosa; y entonces de nuevo hemos de decir que ninguna discusión acerca del problema del diablo en términos de omnipotencia sería una pérdida de tiempo."

Peter Geach
Providence and Evil 


"No hay razón por la que alguien que tiene dudas sobre la existencia de Dios no deba orar pidiendo ayuda y guía sobre este tema como en otros asuntos. Algunos encuentran algo cómico en la idea de un agnóstico rezando a un Dios cuya existencia duda. Seguramente no es más irrazonable que el acto de un hombre a la deriva en el océano, atrapado en una cueva o varado en la ladera de una montaña, que grita pidiendo ayuda aunque es posible que nunca lo escuchen o dispara una señal que puede que nunca sea vista."

Peter Geach



 “Se dice a menudo que en nuestro mundo y en nuestra época la historia cristiana es irrelevante. Curioso adjetivo, cuando con toda probabilidad las más sombrías profecías cristianas sobre los últimos tiempos podrían parecer, incluso según cálculos humanos, literalmente cumplidas.” 

Peter Geach


“Su enseñanza (la del modernista) estará fabricada con conjeturas eruditas entremezcladas con aquellos fragmentos de la vieja tradición -muchos o pocos- en los que decida seguir creyendo. Puede optar por creer en todo ello, pero ni podrá convencer racionalmente a alguien de fuera, ni podrá alegar autoridad alguna que obligue a la conciencia de un cristiano”

Peter Geach










No hay comentarios: