Salvador Giner

"A pesar de las aberraciones de nuestro tiempo, diversos movimientos de largo alcance –feminismo, ecologismo, antirracismo, promoción de los derechos humanos y civiles, pacifismo– caminan en esa dirección. Es un fenómeno sin precedentes. Si, juntas, estas corrientes tan potentes confluyen, habremos constituido una sociedad decente y se habrá alcanzado la culminación de la transición moral. Lo cual no entraña que no surjan otras contracorrientes y que el mundo siga siendo imperfecto."

Salvador Giner


"El afianzamiento de la virtud cívica como espina dorsal de la democracia se perfila, cada vez más, como la aportación más deseable para mitigar algunos de los principales males que hoy la acucian. Ello ocurre en el momento histórico en que el orden político democrático abraza a un mayor número de países, al tiempo que todos la reclaman para sí. ¿Qué régimen hay que niegue ser democrático? Hasta los tiranos y las facciones fanáticas recurren hoy a subterfugios para justificar su gobierno arbitrario mediante la presunta voluntad popular que según ellos les asiste.
El consenso universal sobre la deseabilidad de la democracia no va acompañado de otro consenso, de semejante alcance, sobre cuál sea la suerte de democracia que nos conviene. De ésta, claro está, hay una versión hegemónica, la liberal. Es individualista, procedimental y legalista, dotada de un núcleo constitucional que abarca toda una ciudadanía. Junto a ella se abre paso también una versión comunitarista, que considera las culturas y subculturas presentes en cada orden político, o politeya, como entes o sujetos de derecho. Según ella tales comunidades culturales (y en su caso, étnicas) vendrían a formar parte del pluralismo democrático, mientras que el núcleo constitucional compartido sería minimalista. Existiría sólo, o principalmente, para garantizar la autonomía de colectividades encerradas en sus costumbres y creencias. Permitiría la coexistencia de variedades tribales, étnicas, credenciales, ideológicas, con estilos diferentes de vida. O, también, en algún caso, sería patrimonio de naciones dotadas de una cultura única, coherente, sin fisuras internas graves. Finalmente, hay -de modo en algunas instancias recesivo, o defensivo- una versión de la democracia deseable que está ligada a las varias manifestaciones del igualitarismo, del solidarismo y, sobre todo, de la participación ciudadana. Para ella la democracia no sólo se legitima por el hecho de garantizar libertades y autonomías -como sucede, respectivamente, en los dos casos anteriores- sino también por la puesta en vigor de procesos de justicia social y por el fomento político de tendencias redistritibutivas y de capacitación de la ciudadanía."

Salvador Giner
Las razones del republicanismo



"El futuro de los dioses pende del nuestro, meros mortales que somos. La religión es la fe en lo sobrenatural y en su presencia en el mundo natural, al que como seres humanos plenamente pertenecemos. Este ensayo considera su alcance y permanencia entre nosotros, así como su previsible porvenir. Futuro y porvenir no son lo mismo. Aunque están emparentados. El porvenir es lo venidero, y no entraña la abolición entera de lo existente. Por ello, nos referimos al porvenir de nuestro país, o de nuestros hijos. El futuro, en cambio, es más enigmático: ¿qué nos deparará?, ¿qué suerte nos espera en él?, ¿tiene esto o aquello futuro? El porvenir de la religión aspira a explorar ambas dimensiones del tiempo, la vida y la fe con serena racionalidad analítica. No las confunde, aunque a veces aparezcan entrelazadas. Su perspectiva es laica y libre de toda actitud antirreligiosa."

Salvador Giner



"El patriotismo es la buena educación cívica."

Salvador Giner


"Hay virtudes que son esencial e intrínsecamente racionales. Las virtudes del buen ciudadano, por ejemplo; el afán por imponer la deliberación serena, el respeto a los demás, el derecho a la autodeterminación de un pueblo, y así sucesivamente son capacidades virtuosas y racionales. No hay virtudes irracionales."

Salvador Giner



"La constitución moral de la sociedad proviene de su propia naturaleza. Cada estructura social, cultura y orden económico y de desigualdad engendra valores y actitudes para los miembros de la situaciones sociales en las que se encuentran. Hay así una lógica situacional de la moral vigente, basada en la estructura social a la que pertenecen sus participantes."

Salvador Giner



"La sociología parte, a pesar de diversos matices según las escuelas, de una concepción bastante identificable de la naturaleza humana. Esa concepción sociológica de la naturaleza humana argumenta sobre la base de la racionalidad. El hombre, por lo general, posee sus razones, y sobre todo sus buenas razones, para comportarse en cada caso como se comporta. Conviene indagar qué le hace violar normas, delinquir o dañar a sus congéneres analizando en cada caso cuáles son esas razones, confesadas o inconfesables. La sociología analítica ayuda mucho en este sentido."

Salvador Giner


"La teoría sociológica es el campo en el que filosofía y sociología se encuentran. Es un terreno en gran parte compartido. También lo es el de la filosofía moral, puesto que un analfabetismo sociológico por parte de la ética la empobrece gravemente. De igual modo empobrece gravemente a cualquier científico social la ignorancia filosófica si aspira a elaborar una teoría de la sociedad humana que sea moralmente pertinente."

Salvador Giner


"La transición moral consiste en un paso del multimoralismo tradicional al universalismo, en condiciones de mundialización intensa. No se ha completado todavía."

Salvador Giner



"Mientras haya humanidad, habrá religión. La fe dará certidumbre y consuelo a los creyentes. Moverá al hombre a la fraternidad y al altruismo, pero también justificará el mal, el daño intencional, la saña."

Salvador Giner


"No es posible separar moral y sociología. La sociología es la moral de nuestro tiempo. O mejor dicho, la empresa sociológica es una empresa moral. Separar una cosa de otra es una solemne necedad."

Salvador Giner






No hay comentarios: