Ágnes Heller

"La etapa siguiente de la concepción aristotélica de la metafísica se sitúa ya en Assos, en la corte de Hermias. Es aquí donde escribe una obra titulada De la filosofía que contiene polémicos pasajes sobre los números ideales. Constituye una refutación declarada de la teoría de las ideas. Va precedida de una larga introducción que resume la historia de la filosofía anterior. El hecho de haber recogido teorías filosóficas revela en Aristóteles un interés dirigido a las cosas empíricas y a la historia totalmente extraño a los filósofos áticos. Pero la selección de las teorías filosóficas denota todavía la influencia de Platón. En efecto, esta historia de las teorías se remonta hasta la tradición mágica oriental para llegar por fin a la filosofía griega. Como se sabe, más tarde, en la Metafísica, dejará de ocuparse de los mitos orientales y situará el comienzo de la historia filosófica en Tales, es decir, en la filosofía jónica. En esta época tardía, habiendo roto ya con las tendencias místicas de Platón, encauzará la esencia de la filosofía hacia un proceso de desmitificación.
Es interesante seguir el camino que condujo a Aristóteles hacia la desmitificación. Puede afirmarse que demolió piedra
por piedra el edificio mítico que Platón había organizado. Sabemos que para el joven Platón el mito no era sino analogía
y, además, analogía de tipo hipotético. Sólo el Platón tardío
considerará la simple metáfora como algo existente y convertirá la hipótesis en realidad. Aristóteles, por el contrario, que ya en el Eudemo substituía el mito por la realidad, utilizará el mito después, como ha demostrado Jaeger, sólo en tanto que analogía o hipótesis. Luego, en la Metafísica, el mito desaparecerá por completo para permanecer la hipótesis en cuanto método científico. Por el momento, sin embargo, nos mantendremos en el proceso de «demolición»."

Ágnes Heller
Aristóteles y el mundo antiguo


"La historia no nos enseña nada, ya que somos nosotros los que, aprendiendo de ella, nos enseñamos a nosotros mismos. La historicidad, la historia, somos nosotros. Somos nosotros los maestros y los discípulos en esta escuela que es nuestro planeta [...] La historia no 'continúa avanzando', porque no avanza en absoluto. Somos nosotros los que avanzamos [...] Como dice Vico, sólo podemos entender un mundo que nosotros mismos hemos creado. No nos limitamos a andar a tientas en la oscuridad. El rayo que ilumina las zonas oscuras de nuestro pasado es el reflector de nuestra conciencia"

Agnes Heller
Teoría de la historia


"La humanidad actual tiene que confrontarse con cuestiones básicas como el pensamiento, la memoria, el recuerdo, la esperanza, la lectura de textos y la comunicación sin poder apoyarse en fundamentación alguna y siempre confrontada con la tarea de crear y asimilar nuevas legiti-maciones. Cómo pueden asumir la situación paradójica de su mundo?"

Ágnes Heller
Una filosofía de la historia en fragmentos



“La vida cotidiana de los hombres nos proporciona, al nivel de los individuos y, en términos generales, una imagen de la reproducción de la sociedad respectiva, de los estratos de esa sociedad. Nos proporciona, por una parte, una imagen de la socialización de la naturaleza y por otra el grado y el modo de su humanización.”

Agnes Heller

No hay comentarios: