Alexandre Jollien

"Al meditar aceptamos la realidad tal y como es."

Alexandre Jollien


"Cada cual es único, y por tanto anormal."

Alexandre Jollien



"Cada mañana me pregunto: "¿A quién puedo ayudar hoy?". Y siempre encuentro a alguien."

Alexandre Jollien



"Durante mucho tiempo he creído que la ecuación infeliz de discapacitados es una ley indiscutible."

Alexandre Jollien



"El centro estaba lleno de anomalías: yo, masticando mis palabras y tambaleándose alegremente; Felipe, que, a la edad de dieciocho años, tenía menos de un metro de altura; Jérome, que no podía caminar ni hablar, y Adrien, que sufría de retraso mental y pronunciaba sonidos casi imposibles de descifrar. Nada nos unió, pero todo nos unió. Juntos, podríamos tolerar mejor lo intolerable de nuestra situación."

Alexandre Jollien




‟El individualismo consiste en aislarse de los demás y situarse al margen del resto. Es el principio del sufrimiento. Hoy en día, muchos filósofos se han vuelto representantes de una ‟felicidad hecha a medida”, encomiando la diferencia entre uno mismo y los demás. Las demás personas son consideradas como un trampolín, en el mejor de los casos, o en el peor, como un adversario. Las dos opciones representan serios problemas.”

Alexandre Jollien


"El oficio de hombre, un fatal arte de vivir que cada cual practica cada día en muchas ocasiones sin saberlo, exige por ello muchos recursos, un ingenio constante desplegado para hacer de la vida una victoria, para asumir la propia condición..."

Alexandre Jollien



"El Patriarca del Zen, Huei-Neng dice que la naturaleza de la mente es la no-fijación. Es normal que la mente pase del gallo al burro y que durante la meditación uno tenga la impresión de estar invadido por pensamientos. Los psicólogos han demostrado que la mente humana está atravesada por 60.000 pensamientos al día, de los cuales el 70% son negativos. Aferrarse a estos espejismos es abocarse al tormento y a la insatisfacción. Todo el trabajo consiste en dejar pasar este fluir, sin asentarse en ningún lado."

Alexandre Jollien



‟Estamos tan acostumbrados a buscar lo malo que nos alegramos de desvalorizar a los demás. Debemos aprender a ver lo bueno.”

Alexandre Jollien


"Estamos tan acostumbrados a vivir hacia fuera… Meditar es un dejar ser, dejar la mente tal y como está, diría Spinoza. No es una técnica, es una postura. Es vivir sin un porqué. Y esto deriva en tres caminos: no obsesionarse con el futuro (evitar que sea un proyecto en sí mismo), liberarse del qué dirán y de la necesidad de proyectarse continuamente."

Alexandre Jollien



"(Extendemos el altruismo) reconociendo la conexión que tenemos con nuestros seres amados y entendiendo que nuestros prójimos están tan unidos a nosotros como un hijo. El altruismo es como las ondas que se crean en la superficie del agua al tirar una piedra. Al principio los círculos son muy pequeños, pero luego se van expandiendo hasta abarcar la superficie del océano."

Alexandre Jollien



"Houei-Neng habla de «amigo en el bien». Es un amigo que nos impulsa en el camino, que nos permite mantener el rumbo, que nunca te suelta la mano. Esta realidad me conmovió enormemente cuando estaba en el instituto donde crecí y estudié durante 17 años. Todos estamos invitados a hacernos amigos en el bien del otro, a darnos, a comprometernos sin condiciones."

Alexandre Jollien



"La diferencia perturba, la desconencia del hombre en su preocupación por la perfección..."

Alexandre Jollien



"La educación nos enseña a controlarlo todo, lo que es una misión imposible. Se trata de entregarse a la vida, de darse a ella soltando las protecciones y las corazas. Es un salto de fe desde la confianza. En eso me ha ayudado el amor incondicional que siento hacia mis seres queridos.
Saberse acogido sin tener que hacer lo que sea para sentirse aceptado y ser feliz. Paradójicamente dar este gran salto implica desnudarse, liberarse de los actos reflejos y del piloto automático. Requiere un abandonarse alejándose de los porqués."

Alexandre Jollien



"La moda de la meditación, si no está enraizada en una generosidad genuina, puede convertirse en un mandato casi abusivo. Debe meditarse sin un objetivo y sin la intención de sacar un provecho. Pero no meditamos para curarnos, para mejorar ni para recoger algunas recetas mágicas. Meditamos para rendirnos, para dejar que la realidad sea como es. Tilopa dijo: «No pienses, no reflexiones, no analices, no conozcas, no medites, deja la mente tal y como está». En otras palabras, no se trata de fabricar alegría, felicidad, paz, sino de bajar al fondo, de reconciliarse con el mundo, de atreverse a tener una actitud contemplativa. Somos la naturaleza de Buda, no hay ninguna necesidad de fabricar el nirvana ni la paz."

Alexandre Jollien



"La suprema inteligencia se llama bondad."

Alexandre Jollien



"La vida no tiene solución... porque quizá no es un problema. El reto es confiar en la vida."

Alexandre Jollien



"Me despierto y me desanimo: sé que todo me costará un gran esfuerzo y no me apetece levantarme. Y medito media horita..."

Alexandre Jollien


"Para mí es a menudo una lucha árida liberarme de la mirada de los demás. La realidad de mi discapacidad me obliga a ello, y la herida, la llaga, sigue ahí. Y afortunadamente es así, porque es lo que prueba que sigo vivo. Me encanta una anécdota de la doxografía antigua: había un discípulo que quería convertirse en filósofo y Diógenes el Cínico le propuso cruzar la ciudad arrastrando un arenque. Es un maravilloso ejercicio espiritual para darte cuenta de que no estás determinado por lo que el otro piensa de ti.
Todos los días somos más o menos vulnerables a la mirada de los demás. Es casi peligroso y caricaturesco fingir que el problema se ha resuelto. Y sería mucho peor blindarse, volverse impermeable...."

Alexandre Jollien



"¡Qué abismo entre lo que me gustaría, lo que podría ser y lo que soy!"

Alexandre Jollien



"Quiero aceptar mi cuerpo y vivir como un hombre."

Alexandre Jollien


"Sería una pena que desapareciera la filosofía, vivimos en una sociedad muy capitalista."

Alexandre Jollien



"Sólo hay una cosa que me llene de orgullo: ser un hombre con derechos y deberes iguales, compartir una misma condición, sus sufrimientos, sus alegrías, su exigencia. Este orgullo nos une a todos, al sordo y al cojo, el etíope y al desfigurado, al judío y al tullido, al ciego y al trisómico, al musulmán como el sin techo, a ti y a mí. ¡Somos hombres!"

Alexandre Jollien













No hay comentarios: