Camilo Henríquez

“El primer cuidado de los legisladores ha de ser la educación de la juventud, sin la cual no florecen los Estados. La educación debe acomodarse a la naturaleza del gobierno, y al espíritu, y necesidades de la república.”

Camilo Henríquez



“Estaba, pues, escrito, ¡oh pueblos!, en los libros de los eternos destinos, que fueseis libres y venturosos por la influencia de una Constitución vigorosa y un código de leyes sabias; que tuvieseis un tiempo, como lo han tenido y tendrán todas las naciones, de esplendor y de grandeza; que ocupaseis un lugar ilustre en la his­toria del mundo, y que se dijese algún día: la República, la poten­cia de Chile, la majestad del pueblo chileno.”

Camilo Henríquez



“La naturaleza nos hizo iguales, y solamente en fuerza de un pacto libre [constitución], espontáneo y voluntariamente celebrado, puede otro hombre ejercer sobre nosotros una autoridad justa, legítima y razonable.”

Camilo Henríquez


La sangre de los héroes es fecunda
En espíritus fuertes y guerreros;
La causa es grande, la libertad es dulce;
No la abandona tan fácilmente el pecho.
Se elevará de nuevo el estandarte
Contra la tiranía, y los perversos;
Y todo el continente americano ha de oprimirlos con su peso inmenso.

Camilo Henríquez


“La soberanía reside en el pueblo. Ella es una e indivisible, imprescriptible e inalienable. Una porción del pueblo no es la soberanía, ni puede ejercer la potencia soberana del pueblo entero. El pueblo tiene siempre derecho de rever y reformar su Constitución. Una generación no puede sujetar irrevocablemente a sus leyes a las generaciones futuras. Todos los hombres libres tienen derecho de concurrir a la formación de la Constitución.” 

Camilo Henríquez


“Los legisladores de los pueblos fueron los mayores filósofos del mundo; y si habéis de tener una Constitución sabia y leyes exce­lentes, las habéis de recibir de manos de los filósofos, cuya función augusta es interpretar las leyes de la naturaleza, sacarlos de las tinieblas en que los envolvió la tiranía, la impostura y la barbarie de los siglos, ilustrar y dirigir los hombres a la felicidad.”

Camilo Henríquez


"Los periódicos de los países esclavos son una coordinación de mentiras para mantener la ilusión del pueblo y nunca le hablan de lo que más le interesa saber”

Camilo Henríquez




"MINISTRO.-Desaparezcan las tristes memorias: aquí no hay tiranos, ni perseguidores. Estáis en el asilo de la libertad, entre los hombres de la razón y de la naturaleza, en el seno de la filantropía. Acordaos de la Pensilvania, y creed que ponemos aquí los cimientos de una nueva Filadelfia. El generoso Copi (sabedor por un acaso de las órdenes secretas, y de la inicua trama de uno de los oidores) me dio la libertad y la vida una hora antes de que fuesen asesinados los demás patriotas. Copi es un joven militar penquista, de quien fui defensor en un consejo de guerra, que se le hizo en Panamti por un caso de honor en consecuencia de ciertos amores, travesuras de mozos. Pero la serie de nuestras aventuras nos proporcionara después conversaciones muy deliciosas. Hemos hallado en el Cacique, mi amigo, a uno de los genios más sobresalientes de la edad actual; su inteligencia es extensa y muy cultivada; su carácter es compasivo, generoso y magnánimo."

Fray Camilo Henríquez
La Camila



“¿No fuera posible que empezase por aquí en Sud América el imperio de la razón y de las leyes sabias y paternales, como el blando resplandor de la aurora? Un pueblo nuevo, sin lujo, sin heredadas preocupaciones y costumbres, puede presentarse libre de aquellas máximas bárbaras, que por serie de siglos han hecho gemir a la humanidad.”

Camilo Henríquez
La Camila


“Nosotros, por nuestra viveza, por nuestro ingenio y por la fuerza de nuestra imaginación, podríamos mejor que otros pueblos haber llegado à la cultura y la sabiduría cuya cima han arribado otros mientras que aquí nos hallamos à mitad de camino.”

Camilo Henríquez



Volverán de la paz las dulzuras
Cesará de Belona el furor;
Se oirán de la sabiduría
Los consejos, y la amable voz.
Dictará las sacrosantas leyes
De la más justa Constitución.
Tales son de la patria los votos,
Y deseos de su corazón.

Camilo Henríquez


"Vosotros no sois esclavos: ninguno puede mandaros contra vuestra voluntad. ¿Recibió alguno patentes del cielo que acrediten que debe mandaros? La naturaleza nos hizo iguales, y solamente en fuerza de un pacto libre, espontánea y voluntariamente celebrado, puede otro hombre ejercer sobre nosotros una autoridad justa, legítima y razonable. Mas no hay memoria de que hubiese habido entre nosotros un pacto semejante. Tampoco lo celebraron nuestros padres [...] Estaba, pues, escrito, ¡oh pueblos!, en los libros de los eternos destinos, que fueseis libres y venturosos por la influencia de una Constitución vigorosa y un código de leyes sabias; que tuvieseis un tiempo, como lo han tenido y tendrán todas las naciones, de esplendor y de grandeza; que ocupaseis un lugar ilustre en la historia del mundo, y que se dijese algún día: la República, la potencia de Chile, la majestad del pueblo chileno."

Camilo Henríquez
Proclama de Quirino Lemáchez











No hay comentarios: