Corine Pelluchon

"Con la pandemia todos los países han perdido mucho a nivel económico y a nivel social, así que, de golpe, tenemos una guerra. No podemos decir que la pandemia nos ha enseñado: el mal existe y ahora mismo, entre la dominación, la política imperialista o el modelo de producción, la tensión es máxima. Unos quieren ganar con las armas y otros quieren que el cambio sea a través de la transformación del imaginario colectivo. Viviremos momentos difíciles con el riesgo de que incluso los militantes ecologistas se desesperen al ver que nada cambia y que los conflictos sociales, en los que hay tanta injusticia, precipiten un movimiento de parte de la población hacia la extrema derecha y la extrema izquierda que termine eclipsando la cuestión ecologista. A pesar de todo esto, la historia avanzará, pero no lo hará en línea recta."

Corine Pelluchon



"El pesimismo es una excusa para no hacer nada, para no comprometerse. Pensar que las cosas se pueden cambiar es una obligación moral."

Corine Pelluchon


"Es momento de reparar el mundo."

Corine Pelluchon



"Es un proceso que hay que colocar en un contexto social, geográfico y cultural. Y es perfectamente realizable. Por ejemplo, ¿podemos cambiar el modo de producción ganadero? Por supuesto. Yo soy abolicionista, pero hasta que llegue el día del fin de la explotación animal creo que habría que dar un salario de compensación a las personas que se dediquen a esa actividad de forma extensiva, a pequeña escala y respetuosa con el medioambiente. Porque, además, tienen un papel en la composición del paisaje. Pero las decisiones no pueden tomarse desde arriba, de forma vertical y tecnocrática. Y, con más motivo aún, debemos huir de la tentación autoritaria. La mayor parte de los políticos están de rodillas ante el poder del dinero. Alimentan un sistema extractivista y productivista. Es normal que los jóvenes estén enfadados. Yo también comparto esa cólera. El problema es saber qué hacemos con ella. Porque, a veces, la cólera puede ser mala consejera."

Corine Pelluchon



"Hay muchas razones para hacerse vegetariano o vegano, pero si la gente cambiara su modo de vida gracias a los argumentos, la humanidad sería vegetariana hace mucho tiempo. Desgraciadamente los argumentos no son las fuerzas motrices de la historia. El dinero, los afectos y las emociones sí lo son. Se cambia por algún tipo de impacto, por interés o por un cambio emocional, no a fuerza de argumentos."

Corine Pelluchon



"Hay que modificar la concepción del sujeto que sirvió de base a las filosofías de los siglos XVII y XVIII que representaron al hombre como un imperio dentro de un imperio, y a la naturaleza como un mero fundamento». Entre los conceptos que la autora cree que debemos modificar está «el dualismo cultura-naturaleza. Y no hay un manual para hacerlo. Esto no es como reparar un coche. No hay recetas, hay una actitud. Lo que yo propongo para poner la ecología en el centro de la política es, digámoslo así, una revolución antropológica. Se trata de promover un medio de desarrollo menos deshumanizador, menos injusto para los humanos y los no humanos, más sostenible. Hay que hacer un cuestionamiento de nuestro pensamiento, de toda nuestra educación, que nos hace creer que los otros seres vivos son simples medios para nuestros fines."

Corine Pelluchon



"La ecología tiene su espacio en la política; ahora, la cuestión es hacerla accesible sin que pierda calidad."

Corine Pelluchon


"La gran diferencia entre pensamiento e ideología es que el pensamiento es algo profundo, que trabaja conceptos a los que dedicamos tiempo para asimilarlos de forma precisa. Por el contrario, hoy vivimos en un mundo en el que las personas cogen las palabras y las vacían de su sustancia. No obstante, resulta muy satisfactorio ver cómo la ecología se hace con su espacio en la política. Ahora la gran cuestión es cómo hacerla accesible sin que pierda calidad y se convierta en publicidad y contradicción. Eso exige un trabajo de fondo."

Corine Pelluchon



"La mayor parte de las proteínas animales que consumimos van directamente a la orina en forma de metabolitos. No se asimila. Una persona adulta, con una actividad normal, necesita muy pocos gramos de proteínas al día, y esto incluye las proteínas vegetales, claro. El equivalente sería apenas una loncha de jamón. Consumimos un exceso de grasas animales que no sólo no son beneficiosas sino que son perjudiciales para la salud. Y para el planeta más. Porque hay una cosa que se llama pirámide trófica y en cada uno de los escalones se pierde la mayor parte de la energía. Por eso es preferible consumir vegetales que consumir animales que se alimentan de vegetales. El hecho inobjetable es que se produce muchísima carne. No un poco más sino varios órdenes de magnitud más de la que es necesaria. Por eso se debería reducir. Esto no admite discusión. Es un hecho."

Corine Pelluchon



“La violencia contra los animales es un ataque directo a nuestra humanidad.”

Corine Pelluchon


“Los franceses solo sabemos hacer bien una cosa: hablar.”

Corine Pelluchon



"Mi gran inspiración ha sido Lincoln, un hombre que sabía que la abolición de la esclavitud era una causa de toda la humanidad, no solo de los negros. Él era muy consciente de los prejuicios contra estas nuevas ideas por parte de los que no veían el mundo de esa manera. En nuestro caso, por ejemplo, si llegáramos a un acuerdo para que los elefantes o leones no tengan cabida en los circos, deberíamos apoyar con diferentes recursos al que hasta ese momento se ha ganado la vida con eso. Que pueda reciclarse laboralmente. No puedes decir: “Esto ahora está prohibido, así que búscate la vida”. Tenemos que ayudar para que pueda reorientarse. Hay que llegar a acuerdos, aunque exista gente con la que pueda parecer imposible tener nada en común. Al fin y al cabo, la democracia implica conflictos ideológicos."

Corine Pelluchon


"No hay ninguna razón científica para decir que es imposible que las próximas generaciones puedan vivir en este planeta vidas plenas, felices y en armonía con la naturaleza. No la hay. Las razones para negar esa posibilidad no son de orden científico, son de carácter político. En Sumatra se están sustituyendo los bosques originales por plantaciones de palma que no son para el consumo de los indonesios sino para el de los habitantes del Occidente opulento. En el fondo del problema ecológico está la injusta distribución de la riqueza, que está en manos de unos pocos."

Corine Pelluchon



"No se puede forzar a nadie a cambiar. Sí que podemos acompañar a quienes quieran hacerlo. Por eso, la actitud de algunos activistas tampoco es de mucha ayuda cuando afirman que quienes comen carne son monstruos, porque se olvidan de que la mayoría de nosotros hemos crecido haciendo eso. Darse cuenta de esta situación lleva tiempo y coraje. Cuando yo me di cuenta de todo lo que implicaba fue un choque. Parte de mi alegría desapareció, porque según paseaba por la calle todo me recordaba a eso: mostradores con trozos de carne, diferentes olores saliendo de bares y restaurantes, las prendas de cuero o los abrigos de piel. Puedo pensar que están ciegos, pero no son monstruos. Hay que deshacerse de muchos prejuicios para darse cuenta de estas cosas. Y la rutina es muy poderosa."

Corine Pelluchon




"Todas las culturas y civilizaciones han creído en el mito de un pasado mejor en armonía con la naturaleza. Es el mito del buen salvaje de Rousseau, en pocas palabras. Hay que recordar que en el siglo XIX la esperanza de vida era de 30 años y que la mitad de los niños se moría antes de cumplir cinco años. ¿Acaso hay alguien que tenga nostalgia de la mortalidad infantil? Para algunos parece ser el ideal en cuanto a sostenibilidad, pero lo cierto es que eran sociedades patriarcales en las que la libertad no existía. Cuidado con estas nostalgias agrarias o ruralistas. En general, las soluciones a los problemas del presente están en el presente, no en el pasado. No vamos a desinventar el avión. Lo que se inventa no se puede desinventar. Las tecnologías, y aquí podríamos incluir también el gran cambio que se produjo con la agricultura, no se desinventan. En todo caso se desarrollan. Habrá que ver cómo nos desplazamos con avión, o sin él, pero de una manera que sea lo menos lesiva para el medioambiente."

Corine Pelluchon



"Ya no podemos separar la situación del medio ambiente de la salud, la justicia o la relación con los animales: los cambios en el modelo de producción se han vuelto una cuestión central. Sin duda, el mensaje ha calado, y eso ya es  terreno ganado, pero otra cosa es que las personas cambien su estilo de vida, que los Gobiernos se tomen en serio la ecología y que se cuestione el esquema de la dominación que transforma todo en guerra… Eso no ha cambiado. Tenemos el ejemplo perfecto con la guerra de Ucrania."

Corine Pelluchon















No hay comentarios: