Eduard Hanslick

“Con frecuencia se pasa por alto el factor más importante del proceso mental que acompaña al acto de escuchar música y que la convierte en fuente de placer. Nos referimos aquí a la satisfacción intelectual que el oyente obtiene al seguir y anticipar continuamente las intenciones del compositor: ahora, para ver cumplidas sus expectativas, y ahora, para encontrarse agradablemente equivocado. Es natural que este flujo y reflujo intelectual, este dar y recibir perpetuos se produzcan inconscientemente y con la rapidez de los relámpagos. Sólo esa música puede producir un disfrute verdaderamente estético que impulse y recompense el acto de seguir tan de cerca los pensamientos del compositor, y que con perfecta justicia puede llamarse una ponderación de la imaginación.”

Eduard Hanslick



"[...] conseguir traer al campo de batalla victoriosos arietes contra la podrida estética del sentimiento."

Eduard Hanslick


"El valor sublime de lo bello residirá siempre en la evidencia inmediata del sentimiento. La valoración estética de una obra de arte debe atenerse a dicha obra pero es ésta la que permite conectar al compositor con el oyente, siendo la improvisación libre la mejor manera de mostrar un estado de ánimo a través de la música. Las artes pueden influir sobre los sentimientos pero es la música la que más rápida e intensamente actúa sobre el estado de ánimo de quien la escucha, siendo más eficaz cuando el estado de ánimo de quien escucha se encuentra en mayor excitación o depresión."

Eduard Hanslick
De lo bello en la música



"La esencia de la música es el sonido y el movimiento" y sugiere que la base adecuada para una estética de la música son las "formas con movimiento sónico"."

Eduard Hanslick


"La fuerza inicial de una composición es la invención de un tema definido, y no el deseo de describir una emoción dada por medios musicales. Gracias a ese poder primitivo y misterioso, cuyo modo de acción nos quedará para siempre oculto, un tema, una melodía destella en la mente del compositor. El origen de este primer germen no puede explicarse, simplemente debe aceptarse como un hecho. Una vez que ha echado raíces en la imaginación del compositor, inmediatamente comienza a crecer y desarrollarse; siendo el tema principal el centro alrededor del cual se agrupan las ramas de todas las formas imaginables, aunque siempre inequívocamente relacionadas con él. La belleza de un tema independiente y simple apela a nuestro sentimiento estético con esa franqueza, que no tolera ninguna explicación, excepto, quizás, la de su idoneidad inherente y la armonía de las partes, con exclusión de cualquier factor ajeno. Agrada por sí mismo, como un arabesco, una columna o algún producto espontáneo de la naturaleza: una hoja o una flor."

Eduard Hanslick


"La melodía es la 'fuerza inicial', la sangre vital, la célula primitiva del organismo musical, con la que la deriva y el desarrollo de la composición están estrechamente vinculados”; tanto la melodía como la armonía son "logros del hombre". El ritmo, sin embargo, y en particular la métrica doble, cree que se encuentra en la naturaleza: "Es el único elemento musical que posee la naturaleza, el primero del que somos conscientes y con el que la mente del infante y del salvaje se familiariza más pronto"."

Eduard Hanslick


"La melodía infinita es la falta de forma elevada a principio, la embriaguez del opio en el canto y en la orquesta para cuyo culto especial se ha levantado un templo en Bayreuth."

Eduard Hanslick


"La pura forma, contrapuesta al sentimiento como supuesto contenido, es precisamente el contenido de la música, es la música misma."

Eduard Hanslick


 "Las mujeres por naturaleza son seres muy emocionales, [pero] no han logrado nada como compositoras."

Eduard Hanslick


“No podemos familiarizar a nadie con el 'tema' de un tema, excepto tocándolo. Por tanto, el sujeto de una composición no puede entenderse como un objeto derivado de una fuente externa, sino como algo intrínsecamente musical; en otras palabras, como el grupo concreto de sonidos en una pieza musical. Ahora, como una composición debe cumplir con las leyes formales de la belleza, no puede funcionar de manera arbitraria y aleatoria, sino que debe desarrollarse gradualmente con una definición inteligible y orgánica, a medida que los brotes se convierten en ricas flores."

Eduard Hanslick








No hay comentarios: