Franz Hellens

"Antes de alcanzar el alma, en esa ardua empresa pictórica, Gerard se aplica con afán a la conquista de los innumerables detalles de su envoltura física. El viejo Ter Borch añoraba que su hijo irradiara en sus trabajos un pulso de libertad.
Sin embargo, tuvo que recordar ciertas predilecciones de su juventud, ignorante de la edad y la adoración debida a los grandes maestros italianos, que dejaron una profunda huella a su alrededor. Su influencia, desde ese punto de vista, pudo incidir en su hijo, pero sólo después de que le fuera presentada la fruta, cuando el pintor, reconociendo estos sabios consejos paternos, viajó a Italia. Todo lo que es joven, y por tanto maleable, recibe inconscientemente huellas de carácter definitivo. En primer lugar, creemos que estas tendencias forman parte de nosotros y que nuestra naturaleza desarrolla habilidades propias. Más tarde, sondeamos algunos recuerdos y hallamos el fruto de estas tendencias que apreciábamos con orgullo, como ecos de antiguas influencias que habían caído en el olvido y que evocan el sentido de la modestia. Las influencias de la edad media enraízan en el hombre parásitos que deben ser erradicados para que no nos enturbien.
Pero pronto habremos de someternos a acciones más severas, hechas ya las primeras travesuras, es necesario olvidarlo todo, según el rito y las enseñanzas de nuestro maestro, apelar a los principios y asimilar los secretos más recónditos del oficio. Nos encontramos en el período de formación en Haarlem, laboriosa ciudad, vamos a misa, a la luz de encantadoras flores."

Franz Hellens seudónimo de Fréderic Van Ermenghem Hellens
Gérard Ter Borch


ʺLa infancia no es algo que muere en nosotros y se seca cuando ha cumplido un ciclo. No es un recuerdo. Es el más vivo de los tesoros, y sigue enriqueciéndonos a nuestras espaldas […] Triste de quien no puede recordar su infancia, recuperarla en sí mismo, como a un cuerpo dentro de su propio cuerpo o una sangre nueva dentro de su propia sangre: desde que ella lo ha abandonado está muerto.ʺ

Franz Hellens



"Los reveses, las penas, las decepciones pasaron sobre mí pero sin rozarme ni cansarme."

Franz Hellens


"Tanto la historia humana como la de los pueblos está hecha tanto de leyendas como de realidad y no exageraríamos al afirmar que la leyenda es una realidad superior. Digo la leyenda y no la anécdota; la anécdota descompone, la leyenda construye."

Franz Hellens


"Yo soy el que sacrificó su vida al entregar a su maestro en el jardín de los Olivos. Yo soy Judas Iscariote, el Judío maldito. Pero tened en cuenta que yo pagué al templo el precio de mi delación. He pagado al templo el precio de mi traición. Le entregué con libertad el fruto de mi mal. El diablo y los cuervos, que desgarran mi cuerpo, se perdieron en mi alma, lavada con el agua de los remordimientos.
El hombre de la masacre.
Eso es todo.
¡Lanzad las bolas! Quiero que las lancéis hacia adelante y elijáis bien vuestros movimientos...
(El jugador da un paso atrás, toma impulso, y arroja con violencia una primera y una segunda bola)
Una voz en la distancia (canta tristemente) ¡Inocente...!
(Incluso el propio jugador guarda silencio)
Una voz en la distancia (con ira) clama: ¡Inocente...!
¡Bien golpeado! Los ojos se acostumbran a la oscuridad. ¿Por qué lo preguntas?
El jugador (con fiebre). Mi apetito se agudiza cada vez que golpeo. Siento el embrujo de las bolas y el veneno que irradia el rostro de las mujeres y sus infernales ojos.
El hombre de la masacre.
¡Responde!
Lucrecia Borgia (en tono quejumbroso y erudito) asegura que la justicia es el complemento de la ignorancia.
El hombre de la masacre.
¡Basta ya con esa antigua retahíla! ¿Ha de morir la justicia? Quien haya sufrido calumnia en vida, habrá de ser reparado de forma postrera. Sigue siendo cierto que las generaciones creen en el mal. El tiempo actual está ciego. No proporciona alegría a los hombres ni les insta a nobles propósitos. Supongo que para una reina el orgullo es un gran nombre, pero sería mejor que te olvidaras de una humanidad privada de objetivos y metas."

Franz Hellens
Masacrando al inocente



























No hay comentarios: