Hafiz

“A la hora del adiós, cuando me voy lejos de ti, mis ojos se vacían de luz y me siento como ciego a fuerza de llorar.”

Hafiz



 “A veces le digo a un poema:“ No tengo fuerzas para escurrir otra gota de sol.”

Hafiz


Con frecuencia, un verso precioso
alivia un corazón apesadumbrado.

Hafiz



“Este cielo donde vivimos no es un lugar para perder tus alas.”

Hafiz



¿Hay algo más dulce al corazón que el recuerdo
de las palabras de amor?
Bajo la bóveda de este cuarto aún creo
escuchar sus ecos, mas el vino de rubíes que bebí
no es más que un agua amarga.
Consuela a mi corazón, que desde siempre y para siempre
embriagado quedó con tu belleza.
Muere el narciso envidiando tus ojos,
pues no supo encontrar la magia de tu mirada
y sus pétalos se mustian.
El pintor quedó tan asombrado ante tu belleza
que por doquier, en puertas y paredes, dejó su recuerdo.
Un día el corazón de Hafiz
vino a jugar con tus trenzas.
Mas cuando quiso irse supo
que en ellas, para siempre, estaba preso.

Hafiz



“La diferencia entre un buen artista y un gran artista es: el novato a menudo deja su herramienta o cepillo, luego levanta un garrote invisible en la mesa de la mente y aplasta sin poder hacer nada los caballetes y el jade.ya no se lastima a sí mismo ni a nadie y sigue esculpiendo la luz."

Hafiz


"La grandeza siempre se construye sobre esta base: la capacidad de aparecer, hablar y actuar como el hombre más común."

Hafiz




"La luz algún día te abrirá,
aunque tu vida sea ahora una jaula...
Con certeza el amor hará que estalles
en una desatada y floreciente nueva galaxia."

Hafis-e Shirazí, o simplemente Hafis, nacido como Mohammed Shams od-Din, su sobrenombre literario de Hafez responde a que conocía de memoria el Corán

“Libérese de la compasión; ahoguémonos en el delicioso ambiente del amor.”

Hafiz


Manos hermosas

Este es la clase de amigo que eres:
Sin hacer que me acuerde de la angustiosa historia de mi alma,
te metes en mi casa de noche y mientras duermo,
te llevas silenciosamente todo mi sufrimiento y mi sórdido pasado

En tus hermosas manos. El cielo diurno.
Seamos como dos estrellas fugaces en el cielo diurno.
No le dejemos saber a nadie de nuestra sublime belleza
cuando tomamos a Al-lâh de las manos y ardemos
en una existencia que desafía,
que sobrepasa toda descripción de éxtasis y amor.

Hafiz


“Mira lo que pasa con un amor así, ilumina todo el cielo.”

Hafiz



 “No amar es dejar ir.”

Hafiz



 “No nos juzgues, tú que te jactas de tu pureza. Nadie te acusará por las faltas de otros.”

Hafiz



"¡No pidáis a las imágenes pintadas en el muro que os cuenten la historia de la vida!"

Hafiz



No te aflijas

No te aflijas: la belleza volverá a encantarte con su gracia;
tu celda de tristeza se trocará en un jardín de rosas.

No te aflijas: tu mal será trocado en bien;
no te detengas en lo que te inquieta,
pues tu espíritu conocerá de nuevo la paz.

No te aflijas: una vez más la vida volverá a tu jardín
y pronto verás, ¡oh cantor de la noche!
una corona de rosas en tu frente.

No te aflijas si, algún día, las esferas del cosmos
no giran según tus deseos,
pues la rueda del tiempo no gira siempre en el mismo sentido.

No te aflijas si, por amor,
penetras en el desierto y las espinas te hieren.

No te aflijas, alma mía,
si el torrente del tiempo arrastra tu morada mortal,
pues tienes el amor para salvarte del naufragio.

No te aflijas si el viaje es amargo,
no te aflijas si la meta es invisible.
Todos los caminos conducen a una sola meta.

No te aflijas, Hafiz,
en tu rincón humilde en que te crees pobre,
abandonado a la noche oscura,
y piensa que aún te queda tu canción y tu amor.

Hafiz


“No tengo ganas de escribir versos; pero cuando enciendo mi quemador de perfume con incienso de mirra y jazmín, de repente brotan de mi corazón, como flores en un jardín.”

Hafiz


“¡Ojalá pudiera mostrarte, cuando estás solo o en la oscuridad, la asombrosa luz de tu propio ser!”

Hafiz



"Perdonemos las disputas de las setenta y dos sectas: recorren los caminos de la fábula, porque no ven la verdad."

Ibrahim Hafiz


 “Porque he aprendido que todo corazón obtendrá lo que más ora.”

Hafiz



"¿Qué me da la vida al final sino el dolor? ¿Qué envía el bien y el mal del amor sino el dolor? Solo he visto un verdadero compañero: el dolor, y no he conocido a ningún amigo fiel sino el dolor."

Hafiz




"¿Qué sucede cuando tu alma comienza a despertar en este mundo?"

Hafiz



Que tu beldad no cese de aumentar,
que tu mejilla semejante al tulipán,
nunca cese de alegrar mis ojos.
Que la visión de tu amor, estrella brillante,
resplandezca siempre en mi pensamiento.
Que todas las bellezas de este mundo
queden sujetas a tu belleza.
Que todos los cipreses se inclinen
ante tu esbeltez.
Que los ojos que tu visión no encante
viertan sangre en vez de lágrimas.
Que tu mirada, que sabe encadenar los corazones,
siga dotada de todos los hechizos.
Que el corazón que te aflija
no halle paz ni reposo.
Que tus labios tan dulces, que Hafiz
quiere más que a su propia alma,
ignoren siempre los besos que no sean dignos de ellos.

Hafiz


"Un día el Sol admitió: Apenas soy una sombra; ¡ojalá pudiera mostrarte la infinita
incandescencia!"

Hafiz



Viento perfumado: ve hacia mi amada,
pasa por su cabellera y tráeme su perfume.
Dile quedamente, mientras la acaricias:
"Vuelve a él, cruel criatura, que en la espera
tu amante se perece".
Te di mi corazón pero compré tu alma.
No me impongas esta pesada carga
que es la separación.
Muchas veces olvidaste a tu esclavo,
cumple ya tu promesa con el amigo fiel.
Corazón mío, no te llenes de pesadumbre.
¡Sé paciente y enjuga ya tus lágrimas!
Puesto que Hafiz nada puede
por el regreso de su amada,
vosotros, ojos míos, conservadme su imagen.

Hafiz


 “Y aunque la embriaguez del amor me ha arruinado, mi ser está construido sobre esas ruinas por la eternidad.”

Hafiz













No hay comentarios: