Leo Brouwer

"Conozco mucho a Gallardo del Rey. Estoy totalmente de acuerdo con él, el músico siempre debería beber de influencias diversas y hoy esto apenas sucede. Sobre la banalización y el tiempo, internet va acelerando nuestra capacidad de comprender la información. No sé hasta qué punto esto nos afecta mental y creativamente pero pienso que llegará un momento en que la banalización de la sociedad consumista, que crea una adicción que es contraria a la cultura, provocará que ese público enajenado va a sentarse a descansar. Ya sea en la música, ya sea en la lectura… Encontraremos tiempo para leer aunque sea bestsellers. ¿Usted lee crítica literaria? Habrá visto que parece que todos los libros son geniales, incluidos los del analfabeto número 25 de la televisión, que goza de la misma amabilidad que un Borges o un Pío Baroja…"

Leo Brouwer



"Cuando nos ahogue la superficialidad volveremos a la cultura."

Juan Leovigildo Brouwer Mesquida más conocido como Leo Brouwer




"El hombre, cuando se sature de toda esta superficialidad, va a tener que respirar. Si no, se ahoga."

Leo Brouwer



"El hombre primitivo es más intuitivo y tiene un sentido de las verdades múltiples, las que apartan en vez de unir. A la vez, el multiculturalismo es inevitable. La forma en que los conciertos se celebran es unívoca pero acabará volviendo a lo que vengo promulgando desde hace años. Yo combino un grupo de jazz con la gloriosa vanguardia que tuvimos en los 60 o tomo un barroco riguroso para interpretar un contemporáneo del siglo XX. El público lo aprecia, la gente se queda enamorada de esa mezcla."

Leo Brouwer


"En Cuba no tenemos internet, algunos sí pero a una velocidad lentísima, tan lenta que no es velocidad. En algún momento, mi generación tuvo que adivinar qué iba a pasar y qué estaba pasando en el mundo de la cultura. Tuve que poner imaginación en los vacíos de ese conocimiento al que no podía acceder y llegué a algunas formas interesantes que no denotan sino la fantasía del joven. Todos somos inteligentes, hay que usar la inteligencia de muchas maneras. Además, tuve el privilegio de tener amigos extraordinarios, como el maestro Luigi Nono, y otros músicos que llegaron a las investigaciones más increíbles. No puedo decirte más… la cultura popular es tan fuerte en Cuba y otros muchos países del Caribe y, al mismo tiempo, se comercializa tanto que estás entre la espada y la pared. Las formas más sutiles de la composición no afloran en la cultura popular de otros países. Somos una cosa rara. Seguimos siendo un poco raros."



"Hay muchas cosas maravillosas que se han hecho y son desconocidas. Hay problemas por la incultura, la falta de educación y la carencia de medios económicos. Yo preferiría que se olvidara el rol mío como creador y se empapara la gente de toda la gran cultura universal que hay."

Leo Brouwer



"La etiqueta es inevitable en la calificación que da el hombre a su entorno pero nos limita. Hay algunas ventajas singulares en tratar de evitar esas calificaciones al hombre común. Si uno pudiera unir la utopía de la felicidad más con el entorno que con sí mismo, podría encontrar más verdades. Esto ocurre en la cultura, que últimamente se ha ido transformando de una manera tremenda. No lo digo peyorativamente, pero estamos en la época de internet, que es una de las cosas más importantes del hombre civilizado, del hombre con una mentalidad científica. Y, sin embargo, esta mentalidad está ignorando la mentalidad artística. El hombre está acostumbrado a ver el desarrollo como una línea unívoca solamente. Cuando el hombre se cambia a sí mismo por un especialista, empieza la decadencia, pues su autoestima crece un una sola dirección. Esto ocurre en el mundo de toda la cultura europea y norteamericana. Se salva la incultura suramericana, a la cual yo pertenezco."

Leo Brouwer



"Me gusta enseñar porque no tuve maestros por falta de dinero y de ocasión. Sufrí a cambio una soledad atractiva. La música me ofreció una introspección, una concentración fuera de lugar para un niño de 12 años. Pero enseñar es hermoso. ¡He venido tanto a Sevilla!: he dirigido en el Teatro de la Maestranza a la Orquesta Sinfónica de la ciudad, y a la de Córdoba cuando la fundé. Sevilla es abierta, riente o reidora, como diría Borges. Mientras que Córdoba es muy introvertida, cerrada, intramuros. Yo a ésta la comparo con Florencia, que también es muy cerrada, y a Sevilla con Roma."

Leo Brouwer



"Mi antioptimismo refleja que comprendo las instancias de la economía, que es el motor fundamental de toda política. La ideología es una careta de carnaval debajo de la cual en todos los países del mundo se sustenta una visión económica más o menos rigurosa. No, no puedo ser optimista."

Leo Brouwer


"No quiero trascender, sino ser lo mejor posible."

Leo Brouwer



“Nuestro entorno sonoro es una repetición exhaustiva de la banalidad."

Leo Brouwer



"Nuestra música popular adolece de estas debilidades formales , de las texturas, del desarrollo temático , contrapuntístico , y se hace fuerte en valores rítmicos, y quizás en un segundo plano, en valores de tipo armónico. Luego entonces, para mi era más importante contar con la fuerza del elemento rítmico, y buscar nuevos lenguajes en los demás formantes: no supeditar formantes; de ahí que algunas de esta cosas puedan tener valor."   

Leo Brouwer



"Pueden actuar mal los hombres de la cultura y quienes se forman con ella. Se obra mal cuando se hacen concesiones a ideas que no son pura comunicación de calidad. Si yo hago una obra que no comunica, no resuelvo un problema esencial. Ahora, la culpa no la tiene el artista. Yo no tengo la culpa de que en la televisión no se haya tenido, en los últimos 50 o 40 años, una programación estable, equilibrada, entre cultura popular de calidad, cultura popular comercial, también de calidad, y cultura erudita, universal y cubana. Por ejemplo, en los conservatorios no se enseña música cubana de calidad. Lo único que los pianistas tocan es Ignacio Cervantes, que es siglo XIX, y alguna que otra impresión de uno u otro amigo. A un público masivo la buena música no llega. La programación de la Orquesta Sinfónica, lamentablemente, incluye a Chaikovski, Rachmaninov, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn, y otros. Si por casualidad hacen algo de Debussy (que hace más de 20 años que no se toca y es un clásico del siglo XIX) o Falla (siglo XIX al XX), imagínate cómo podrá ser el siglo XXI.
Yo te saco 30 de los 100 autores más geniales de este siglo, ninguno se conoce en Cuba. ¿Quién ha oído a John Adams, al argentino Ginastera o a Revueltas, de México? Puede haber uno o dos que sepan. ¿Cuánto hace que no se trae discografía para vender?, 40 años. ¿Hace cuánto no se traen cuerdas de violín?, 45 años, desde que Alejo Carpentier era presidente del Instituto del Libro. Todo el editorial que conforma las bibliotecas de los conservatorios (si es que todavía queda) lo trajo Alejo, más lo que existía antes de la Revolución en las casas de música. La información es uno de los grandes problemas o salvadores de las calidades de la obra. Obra mal quien no considera que la información de la cultura sea imprescindible para el desarrollo de una cultura específica. Esa es la respuesta más simple."

Leo Brouwer



"Siempre he estado reflexionando sobre el entorno, basado en un principio inolvidable del filósofo español Ortega y Gasset, que dijo: “Yo soy yo y mi circunstancia”. Es algo apoteósico que leí de niño y nunca olvidé. El entorno nuestro se ha ido deteriorando sonoramente y, manipulado por los medios, ha llegado a ser un (en criollo) batiburrillo, es decir, una repetición exhaustiva de lugares comunes y, en un gran porcentaje, de lo que llamo banalidad. La banalidad existe pero, como dolorosamente la mente del hombre es manejada por la información, se puede convertir una cosa barata, pueril o kitsch (que es casi el 90 por ciento de lo que estamos oyendo), en algo rutinario y agradable. Yo prefiero la hermosura a lo que denominamos “bonito”. Un hipopótamo es hermoso, como puede serlo también una gacela. En mi opinión, programar es un arte, no solo componer, no solo realizar o interpretar. En mis programaciones como músico siempre he tratado de dar todo tipo de información, empezando por la tarjeta de presentación (que puede ser de una de las grandes obras o de las más comunes, con óptima calidad, hasta pasar a cosas que nunca se han oído jamás). Una vez que uno gana la confianza del público, puede darle toda la información del mundo. Así hacemos un festival de músicas que no se conocen, que no se tocan o que no se divulgan suficientemente, porque son difíciles y exigen una cultura de información a nivel mundial."

Leo Brouwer



"Yo no pongo mi música en Cuba, porque yo no hago música bonita. Hace más de 20 o 25 años había un consumo cotidiano de muchas cosas de todas las culturas. Unas veces llegaban de los países de Europa del Este, llegaban cosas importantísimas, que eran de gran tradición cultural. Nunca se nos trajo contenido de alta contemporaneidad, ni lo tenemos. Nuestros músicos más contemporáneos son absolutamente conservadores, y no estoy hablando de vanguardia porque eso no existe. La vanguardia fue hace 30 o 40 años. En los años 70 no había esa posibilidad de acercarse a ese quehacer maravilloso y hubo que ir a lugares comunes de nuestra cultura. Sí, hace falta siempre el reto. Hay que ser trasgresor y polémico en todo. En la cultura hay árboles gigantes, pero también debe haber arbustos. La montaña no existe sin el llano."

Leo Brouwer


"Yo sólo puedo hablar de cultura, no de otros elementos. Pero sí puedo decir que el país tiene unas rutinas, como cualquiera que lleve 20 años con un pensamiento político específico. Y eso para transformarlo necesita de una variedad económica que no existe. La pobreza no es un fenómeno separado de la vida política. No se puede separar del fenómeno económico. Yo a los especialistas de economía de mi país no los comprendo, ni tampoco a los norteamericanos, que son los reyes de la economía antropófaga. No entiendo ese hambre de Wall Street por poseer las materias primas y la consecuente involución que ha provocado en el Sur de América. Cuba ha padecido todo esto y además un bloqueo que no se va a acabar a pesar de Obama, y menos con los nuevos políticos al frente de Estados Unidos. ¿Podemos desarrollarnos? Sí. Pero la incógnita es de qué manera. Siempre se habla de un cambio en Cuba. ¿Qué cambio? ¿Cuál es?"

Leo Brouwer






No hay comentarios: