Liliana Heker

"Aunque nunca me había propuesto ser escritora. Me encantaba escribir, inventaba historias pero jamás, en ninguna fantasía, ni siquiera cuando escribí a El grillo de papel por una necesidad de conocer ese mundo y trabajar en una revista literaria.”

Liliana Heker


"Cuando uno lee un buen cuento, el final impacta como si fuera un poema. Y como todo hecho literario, el cuento es un hecho estético.”

Liliana Heker



"La literatura es un trabajo hermoso y da trabajo. Uno se enamora de la literatura a través de la lectura. Uno se enamora de los libros de los otros. Si no es lector, no tiene nada que hacer escribiendo."

Liliana Heker


“La literatura no es como un estornudo; es decir, no es algo necesariamente 'espontáneo', es un oficio que se perfecciona. La escritura como cualquier creación artística, es una búsqueda y a veces uno tarda mucho. Nunca te recibís de escritor.”

Liliana Heker



"La unidad de efecto no la inventé yo sino Edgar Allan Poe hace más de dos siglostora. Lo que pasa es que cuando alguien te cuenta un cuento, todo lo que relata debe tener un sentido de ser: cada detalle importa, cada mención, cada objeto que aparece. ¿Qué está pasando? ¿Qué me quieren contar? Es algo natural que el lector se pregunte implícitamente eso y hay que dar respuesta a ese interrogante con lo escrito."

Liliana Heker



“Lo maravilloso de la literatura es que crea sentidos con situaciones que a lo mejor carecen de sentidos. Lo que a uno le parece absurdo, desesperado, con eso puede crear un cuento, una novela que tenga sentido para otros.”

Liliana Heker



"Me pregunto ahora si no habrá sido un don, una dádiva cuya excepcionalidad desconocíamos: tener quince años y una causa arrasadora. Todo parecía nítido en ese final del invierno y en la primavera que lo siguió: el pueblo de un lado, detrás de una meta tan cristalina como la educación popular; el gobierno del otro, aliado al poder eclesiástico para imponer una enseñanza dogmática y elitista. No importa si los motivos de unos y otros fueron menos transparentes. A los quince años, bajo las glicinas a punto de florecer y a la luz de un lema que parecía condensar todo lo bueno y todo lo malo que es posible para la especie –laica o libre, decíamos seguros de que estábamos abarcando el Universo–, creímos verificar para siempre palabras leídas con unción: la causa del pueblo es la causa justa, toda causa justa conduce a la victoria, nosotros tenemos un papel que cumplir en ese camino a la victoria. La embriaguez de la lucha sumándose a la del vino dorado de la adolescencia, ¿no fue esa nuestra piedra de toque, la impronta que nos marcó? Miro a mi alrededor en esta noche especialmente negra de mil novecientos setenta y seis en que sólo alcanzo a ver muerte y carne devastada, y sin embargo sigo tecleando con empecinamiento estas palabras tal vez porque no puedo arrancarme del corazón la esperanza."

Liliana Heker
El fin de la historia



"No siempre el buen novelista puede escribir un buen cuento. Sabato era un notable novelista pero nunca pudo escribir un cuento."

Liliana Heker



"Si uno es escritor y no tiene más nada que decir o ya no disfruta con esa búsqueda diaria que impone la escritura, es mejor que cuelgue los guantes."

Liliana Heker



“Si uno tiene algo explicito, lo más conveniente es que escriba un ensayo. La literatura no se propone dar un mensaje. En realidad es ir entendiendo qué querés contar y si uno no sabe qué contar, es difícil que lo cuente. Hay que saber a dónde querés ir a parar.”

Liliana Heker


“Todavía sigo luchando con las mismas dudas, con las mismas incertidumbres cuando escribo algo totalmente nuevo. Y esto es maravilloso.”

Liliana Heker










No hay comentarios: