Nikolaus Harnoncourt

"A la larga, la educación musical no se puede limitar a enseñar en qué parte del instrumento uno ha de colocar los dedos para conseguir un determinado sonido y a obtener cierta agilidad. Una formación de marcada tendencia técnica no produce músicos sino acróbatas vacíos."

Nikolaus Harnoncourt



"El arte no es un extra agradable, es el cordón umbilical que nos conecta con lo Divino, que garantiza nuestra humanidad."

Nikolaus Harnoncourt



“El arte nos guía, de hecho nos empuja a llegar a cierto tipo de realización: es el espejo en el que debemos reflejarnos.”

Nikolaus Harnoncourt



"El intérprete ideal es el que encuentra un equilibrio entre el conocimiento intelectual sin perder la capacidad para emocionar."

Nikolaus Harnoncourt




"En Occidente, en los siglos anteriores de vida musical, incluso de la vida cultural en general, la autenticidad era algo tan natural que no desempeñaba ningún papel. Nadie hablaba de ella, nadie la exigía, nadie lamentaba su falta; no era un problema en absoluto. El arte existía simplemente como un componente importante de la vida, también como el espejo de la situación espiritual de cada momento; el arte era genuino y auténtico. Lo genuino significa autenticidad en un doble sentido: en primer lugar, con respecto a la verdad y a la credibilidad del contenido de una expresión, y, en segundo lugar, con respecto al origen; en este segundo sentido, que en la actualidad es acaso el más corriente, la autenticidad no tiene nada que ver con la verdad. Una expresión auténtica puede deformar la verdad y, por otra parte, una expresión fingida puede comunicar verdad. La interpretación auténtica de un escrito, por ejemplo, es únicamente aquella que el mismo autor da.
Como la música de los tiempos pasados era ejecutada primeramente por el compositor —estoy pensando ahora, por ejemplo, en la música de Monteverdi, Bach, Mozart, Beethoven—, la interpretación sonora, que presenta cada ejecución de una pieza musical fiada en partituras, era, por supuesto, auténtica. La cuestión de la autenticidad era poco interesante incluso en la ejecución realizada por otros músicos. La música se concebía como lenguaje, las personas lo comprendían y reaccionaban ante él. No se preguntaban si la ejecución se correspondía con las intenciones del compositor; ésta debía cumplir su sentido, era rechazada o aceptada, su «autenticidad» era irrelevante. Es obvio que algunos compositores se preocupaban por fiar lo más claramente posible sus intenciones porque para ellos era muy importante la comprensión del público (Bach en lo relativo a los adornos que había que ejecutar, y Mozart y Beethoven en lo relativo a los tiempos, eran especialmente meticulosos en este sentido, pero esas instrucciones no tenían ningún carácter vinculante)."

Nikolaus Harnoncourt
Diálogos sobre Mozart



"Estoy seguro de que no existe en la actualidad nadie que no quiera volver a escuchar las obras que ya conoce y en lugar de ellas prefiera escuchar sólo obras nuevas. Somos como niños que quieren volver a oír una y otra vez el mismo cuento porque nos acordamos de determinadas bellezas que experimentamos en la primera escucha. 
Si no conseguimos volver a interesarnos por aquello que no conocemos -sea viejo o nuevo-, volver a encontrar el sentido del efecto que ejerce la música -un efecto sobre nuestro espíritu y sobre nuestro cuerpo-, entonces hacer música carecerá por completo de sentido. Entonces habrá sido también un esfuerzo vano el de los grandes compositores al llenar sus obras con mensajes que hoy no nos llegan, que no comprendemos en absoluto. Si en sus obras sólo hubieran querido expresar la belleza, que hoy es lo único que significa algo para nosotros, bien se podrían haber ahorrado mucho tiempo, esfuerzo y penalidades."

Nikolaus Harnoncourt



"La meta no es la belleza del sonido, sino la transmisión de determinadas cualidades de expresión."

Nikolaus Harnoncourt


“Para mí sólo hay tres compositores que podríamos considerar operísticamente perfectos por su precisa relación entre texto y música. Monteverdi es, sin duda, el más grande. Orfeo, Popea, Ulises son óperas redondas, en las que no sobra ni falta nada. En sus sucesores no se mantiene esa misma perfección. Rameau o Haendel tienen óperas muy buenas, pero no al mismo nivel, por sus inevitables concesiones a la galería. El siguiente escalón llega con Mozart. Es el mismo sentido dramático que en Monteverdi, con un similar vehículo musical para la expresión.”

Nikolaus Harnoncourt



"Pues si la música se aleja de su público, no es por culpa de la música ni por culpa del público. En cualquier caso no es por el arte en general ni por la música, sino por la situación espiritual de la época. Ahí habría que cambiar algo: puesto que la música es necesariamente un reflejo del presente, si se quisiera cambiar la música, habría que cambiar primero el presente. No es una crisis de la música, sino que la música refleja una crisis de su tiempo."

Nikolaus Harnoncourt



"Sobra decir que la música no es intemporal, sino que está sujeta a su época y, como todas las expresiones culturales del hombre, les es necesaria para vivir. Durante mil años, en la música occidental, la vida y la música han caminado de la mano, es decir, la música era un componente esencial de la vida –la música propia de cada época-. En el momento en que esa unidad dejó de existir se tuvo que encontrar una manera nueva de entender la música. Si pensamos en la música actual, observamos cada día que está dividida: diferenciamos entre “música popular”, “música ligera” y “música seria” (un concepto que, para mí, no existe). Dentro de cada una de esas categorías se pueden encontrar aún elementos de unidad, pero la unidad entre música y vida como un todo se ha perdido."

Nikolaus Harnoncourt
La música como discurso sonoro



“Tenemos un enorme desconocimiento del folclore. ¡Y es tan importante! Cuando analizamos las sinfonías de Bruckner, no hay forma de comprenderlas sin tener en cuenta este aspecto, que era un hombre de pueblo, con una educación rural y un profundo estrato folclórico. Pasa lo mismo en la música de Francia, de Italia, de cualquier época. La música folclórica ejerce una gran influencia en la música culta y hay que estudiarla porque determina peculiaridades en los ritmos o la realización de una frase. Existe una íntima relación entre el ritmo corporal, el lingüístico y el musical.”

Nikolaus Harnoncourt


“Tocábamos piezas de cámara de músicos barrocos como Corelli, ¡y los odiaba! Me parecían aburridísimos. Lo cual era muy chocante, porque el arte italiano de esa misma época me fascinaba. No podía comprender cómo la misma sociedad que producía artistas de la talla de Caravaggio o Bernini podía generar una música tan aburrida. Llegué a la conclusión de que el problema era nuestro, que no la hacíamos bien.”

Nikolaus Harnoncourt


“Todos necesitamos la música, sin ella no podemos vivir.”

Nikolaus Harnoncourt













No hay comentarios: