Ana Iris Simón

"Cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad, independientemente de su situación económica, debería recibir una renta del Estado, una renta completamente incondicional, como derecho a la ciudadanía, como derecho a su existencia digna y como garantía de ella."

Ana Iris Simón
Tomada del libro der Pedro Baños La encrucijada mundial, página 201



"He llegado a marcar libros con la uña pintada -siempre las llevo rojas- cuando iba en el transporte público porque no tenía boli o lápiz a mano. Lo sagrado de los libros, como de las personas, no es su sede física sino su alma, así que soy partidaria, incluso, de permitirle a aquellos a los que se deja libros re-subrayarlos. Hay una frase de Cortázar, precisamente, que me encanta al respecto y dice algo así como que, cuando uno subraya un libro, el subrayado es, en realidad, él mismo."

Ana Iris Simón


"Lo de la izquierda es el oxígeno al que está conectado mi bebé de 20 días con bronquiolitis. Los tres, la botella, el bebé y yo, llevamos desde esta mañana en un pasillo del hospital porque no hay camas para ingresar. El peligro no son las huelgas, @IdiazAyuso, sino usted."

Ana Iris Simón


"Siempre digo que aprendí a leer dos veces. La primera me enseñó mi profesora Rosa con seis años, en primero de primaria, y seguramente fuera con las cartillas de Micho. La segunda fue en cuarto de la ESO, cuando llegué a Rayuela, de Julio Cortázar, en la biblioteca de mi instituto. Para muchos, Cortázar es un placer culpable, un vicio adolescente del que se pasan la vida renegando, pero yo vuelvo a él siempre que puedo. Aún puedo recitar de memoria pasajes de Rayuela, incluido el 68, que está escrito en glíglico, un idioma inventado por el argentino. Y, cuando necesito una cita, la sé buscar con la pericia del cura que maneja la Biblia. Me he leído todo de él: Los autonautas de la cosmopista, su Obra Crítica, todas las recopilaciones de sus relatos… incluso los más extraños, como sus Último Round, que tengo en dos preciosas ediciones antiguas. Es muy bonito cuando desarrollas, desde muy joven, esa especie de intimidad con un autor a fuerza de haberte colado en la suya, de haberte obsesionado con su vida y con su obra. En el caso de Cortázar, además, tenemos nombre: cronopios."

Ana Iris Simón








No hay comentarios: