Cass Sunstein

"Cada vez hay más estudios que muestran que si la gente encuentra divertido hacer algo, lo hará, incluso si se aleja de aquello a lo que está acostumbrada. Hay muchos ejemplos en el sector privado: Amazon, por ejemplo, vende productos con muy poco embalaje, o con un embalaje "sin frustración". Es divertido. El producto llega, lo abres y ahí está. El incentivo subyacente tiene que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente: no hay plásticos, ni cables, ni residuos sólidos que eliminar. Es una ventaja para el medio ambiente, pero se anuncia como algo divertido. Y es realmente divertido. En el marco de la COVID-19, algunos países tenían eslóganes o temas centrados en las cosas divertidas que se podían hacer durante el confinamiento; estas campañas mostraban un verdadero ingenio y humor, pero también reflejaban una muy buena estrategia de cambio del comportamiento."

Cass Sunstein




"El argumento de que la libertad depende de los impuestos es tan elemental que uno puede abrigar cierta esperanza de que al menos alguna versión del mismo sea aceptada. No es que el punto sea sorprendente; lo verdaderamente sorprendente es que existan argumentos en contra. Ninguna persona puede decir que es antigobierno. Esto sería ridículo, salvo que uno sea un anarquista. Existen argumentos de buena fe para reclamar tasas impositivas más bajas, una mayor protección de la propiedad a la par que una menor protección de la seguridad social, o derechos que sean más eficientes en términos de costo-beneficio. Pero no existen razones para decir que deberíamos confiar en los mercados en vez de en el gobierno, como lo demuestra el ejemplo ruso.
Como sostuvo F. A. Hayek (premio Nóbel de mi universidad), uno no puede tener mercados sin gobierno. La cuestión no es si tener un gobierno grande o un gobierno chico. La cuestión es cómo y a dónde decidimos asignar nuestros recursos."

Cass Sunstein



“El identitarismo puede ser un problema para la democracia, pero no tiene por qué serlo.”

Cass Sunstein




"En realidad, cualquier situación en la que se hace una elección tiene una arquitectura. El propietario de un sitio web puede poner ciertas cosas en letra muy grande —las cosas que la institución privada o pública realmente quiere que consideremos y tal vez elijamos— y mantener ciertas cosas ocultas en letra pequeña en la parte inferior. Y resulta que las pequeñas diferencias en este tipo de arquitectura pueden dar lugar a grandes diferencias en los resultados sociales. Por ejemplo, si se tiene una arquitectura de elección en la que la gente tiene que optar por participar en algo (opt in), el índice de participación es mucho menor que si la arquitectura les incita a optar por rehusarse a participar (opt out).

Un ejemplo de ello es un programa estadounidense diseñado para ayudar a los niños a acceder a las comidas escolares. Los niños tienen derecho legalmente a estas comidas si son pobres. Pero muchos de sus padres no los inscriben, tal vez porque les da miedo averiguar cómo hacerlo o porque es confuso, o simplemente es una cuestión de compromiso de tiempo, y los padres no tienen mucho tiempo. El gobierno pasó de un diseño de opt in a un diseño de opt out: si la escuela o la localidad saben que eres pobre y eres un niño, recibes automáticamente la comida, a menos que los padres opten por salirse del programa. La idea era que esto no implicara una gran campaña publicitaria. Sería muy sencillo. Y, según el último recuento, 15 millones de niños en Estados Unidos disfrutan ahora de comidas nutritivas y sabrosas en la escuela."

Cass Sunstein




"La tecnología permite algo que llamamos “divulgación inteligente” (smart disclosure). Si se tiene un teléfono móvil —la mayoría de la gente lo tiene— o una tarjeta de crédito —la mayoría de la gente la tiene—, se obtiene información en alguna parte, de alguna manera, sobre su uso. Con las reglas de la divulgación inteligente, habría información sencilla, fácilmente accesible y legible por computadora (machine-readable) sobre nuestros propios datos. Podríamos comparar el uso actual del celular con el de un periodo anterior y, posiblemente, con el de otras personas, siempre que respetemos la privacidad de todos. Con más información sobre el uso de nuestra tarjeta de crédito, podríamos ver que algo importante se está quedando sin fondos en relación con otras cosas y tomar mejores decisiones."

Cass Sunstein



“Lejos de ser una obstrucción a la libertad, los impuestos son una condición necesaria de su existencia.”

Cass R. Sunstein


"Los derechos pueden ser definidos como reclamaciones que pueden ser reivindicadas o tornadas exigibles en los tribunales o ante alguna otra institución pública. Por ejemplo, los norteamericanos tienen derecho a verse protegidos contra una expropiación sin compensación, pero no tienen derecho a un salario mínimo. Existe el derecho a no ser atacado por parte de la policía o un ciudadano privado, pero no el derecho a tener una patrulla policial alrededor de nuestra casa las 24 horas del día. Los derechos son cosas que uno puede convertir en realidad. Esto implica que la protección contra el acoso sexual sea un derecho hoy, pero que no lo fuera hace veinte años. El derecho a verse libre del humo del cigarrillo en edificios públicos no existía hace treinta años.

Los derechos no son simplemente una inmunidad contra la intervención del estado. Implican también la capacidad de exigir ayuda al gobierno. Los derechos significan extremadamente poco sin un estado que esté dispuesto a cobrar impuestos y gastar. La verdadera cuestión es cómo utilizar del mejor modo nuestros recursos para proteger aquellas capacidades que merezcan ser tratadas como derechos.

Ustedes convocan a los contribuyentes a estudiar cuidadosamente qué recursos se dedican a proteger nuestros derechos. ¿Cómo decidimos cuáles derechos deberían recibir la mayor cantidad de dinero?

El principal argumento del libro es que la teoría democrática y las finanzas públicas están mucho más relacionadas de lo que parece. Los derechos deberían superar un análisis costo-beneficio, y deberíamos tener una teoría sobre quién tiene derecho a qué. Pero lo que nosotros pedimos es que haya una discusión democrática sobre finanzas públicas, en vez de la simple afirmación de que cierta gente depende del gobierno y cierta gente no. Si usted tiene algún tipo de propiedad, entonces depende del gobierno."

Cass Sunstein



"No es que tengamos que celebrar el monto de los impuestos; lo que sí debemos celebrar es el hecho de que existan. Sin impuestos no podemos tener libertad y seguridad contra la violencia. Lejos de ser una obstrucción a la libertad, son una condición necesaria de su existencia."

Cass Sunstein



"Sabemos que los empujones buenos siguen mejorando la vida de los que hacen una elección, y los empujones malos no. Sin embargo, lo que más vemos ahora es el nudging para proteger a terceros. Un ejemplo es un empujón sobre el cambio climático cuyo objetivo básico no consiste en proteger a quien lo elige, sino en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En Suiza, por ejemplo, se ha dado un empujón a los ciudadanos para que se inscriban automáticamente en programas de energía limpia. Si no quieren hacerlo, pueden optar por no participar, aunque el programa "más sucio" puede resultar más caro. El objetivo de este empujón es proteger a la gente del cambio climático en general, pero no necesariamente proteger a los que toman decisiones individuales."

Cass Sunstein



"Tanto Dick como yo hemos aprendido que la mejor manera de que las organizaciones reduzcan el fango y desarrollen una capacidad de nudging es incorporando a personas que tengan alguna formación en este ámbito. Puede ser que hayan estudiado economía del comportamiento en la universidad, o que tengan experiencia en el campo del nudging.

No es ningún secreto que las empresas de redes sociales tienen conocimientos de comportamiento que, en algunos casos, están utilizando para bien. Algunas empresas que venden alimentos y bebidas están pensando mucho en cómo utilizar los empujones para aumentar los beneficios y, al mismo tiempo, hacer mejor las cosas con sus clientes.

Pero la segunda cosa que puede ayudar mucho es la capacitación interna del personal en los fundamentos de la ciencia del comportamiento o la economía del comportamiento. No es tan complicado técnicamente. Y si se cuenta con personas dispuestas, que se divierten con ello y tienen ganas —esto quizá podría representar hasta la mitad de su trabajo—, pueden marcar una enorme diferencia dentro de una empresa."

Cass Sunstein




"Un empujón (nudge) es una intervención que mantiene la libertad de elección, pero orienta a las personas en una dirección determinada. Un impuesto no es un empujón. Una subvención no es un empujón. Un mandato no es un empujón. Y una prohibición no es un empujón. Una advertencia sí es un empujón: "Si usted nada en esta playa, la corriente es alta y puede ser peligroso". Nos están dando un empujón para que no nademos, pero podemos hacerlo. Cuando nos dan información sobre el número de calorías de grasa en una hamburguesa con queso, eso es un empujón. Si una empresa de servicios públicos nos envía algo dos días antes de que venza la factura, diciendo "debe pagar ahora o va a incurrir en una cuota de retraso", eso es un empujón. Podemos decir que no, pero probablemente no nos convenga hacerlo. Los empujones ayudan a la gente a lidiar con un hecho del cerebro humano: que tenemos una atención limitada. El número de cosas al que podemos dedicar atención en un día, una hora o un año es menor que el número de cosas al que deberíamos dedicar atención. Un empujón puede hacer que prestemos atención."

Cass Sunstein


"Yo tengo una intensa aversión a la crueldad o al bullying. Incluso después de la primera edición de Nudge y antes de la segunda, me mostraba severo y reactivo ante alguien que fuera cruel. Pero si le decimos a un acosador que es un acosador, nos dirá: "No, yo tenía la razón" o " no quería hacerle daño". Ahora bien, esta frase me ronda mucho por la cabeza: cada uno de nosotros, en cierto sentido, es el héroe de su propia vida. Todos tenemos una narrativa que nos presenta de una manera más favorable de la que otros podrían vernos. Así que trato de recordar esto cuando veo a otros actuar de manera que desearía que no lo hicieran."

Cass Sunstein









No hay comentarios: